jueves, 10 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN EL MARCO DEL 4TO ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO

 
NO QUEBRARAN NUESTRAS DECISIONES
PORQUE AMAMOS LA PAZ, NO VAMOS CEDER ANTE EL CHANTAJE POLÍTICO QUE NOS QUIERE PERTURBAR CON VOCES DE POLITIQUEROS RECICLADOS QUE PRODUJERON EL FRACASO QUE AHORA ESTAMOS SOPORTANDO Y SE RESISTEN AL CAMBIO.
Las mujeres aquí reunidas en el CUARTO ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO Y EN ESTE ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, decidimos desplegar todas nuestras fuerzas para cuidar un proceso que es nuestro porque lo que recoge la propuesta de la NCPE es el fruto de nuestras luchas históricas, nadie nos regaló nada, la constitucionalización de nuestros derechos de manera transversal, a una vida libre de violencia y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, es el resultado de nuestras movilizaciones, de un sueño colectivo construido con esperanzas y mucho amor. Nos motivó la ilusión de vivir plenamente y darle un nuevo significado a este sentido del bien común. Los derechos conquistados no lo vamos a perder.
Las mujeres de aquí y de todo el territorio nacional estamos autoconvocadas a defender el derecho a la libertad, el derecho a la dignidad y el derecho a vivir en un país que valga la pena vivirlo. Estamos aquí para recuperar y valorar el proceso histórico de acumulación de fuerzas y sabidurías que desde los tiempos más remotos contaron con la participación de las mujeres y que se cristalizó en un proceso constituyente que no es otra cosa que un modo de vivir la democracia directa y participativamente.
Por estas razones las mujeres diversas, jóvenes, adultas, liderezas, sindicalistas, trabajadoras asalariadas y no asalariadas, mujeres  adultas mayores, mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, feministas y mujeres todas, proponemos a las mujeres bolivianas y al pueblo boliviano los siguientes puntos:
·                   Movilizarnos y crear una Comisión de Dialogo que nos permitan participar en todos los debates políticos que colocan en riesgo la aprobación plena de una CPE con la cual nos identificamos y nos comprometemos.
·                   Identificar los posibles enemigos de la CPE, señalar con nombres y apellidos a una derecha reaccionaria que no quiere perder sus privilegios y amenaza con una campaña
·                   de desprestigio, de terror y de temores para paralizarnos. No desmayaremos ante esta arremetida, tenemos claridad y convencimiento de nuestras propuestas.
·                   Reconocer y denunciar el discurso y las prácticas de las iglesias fundamentalistas que se empellan en mantenernos sometidas e invisibilizadas, no en vano tratan de negarnos los derechos a vivir una sexualidad plena y placentera y ejercer nuestras autonomías que surgen desde nuestros cuerpos y nuestras propias vidas que conocen de la discriminación y saben de los efectos perversos de los sistemas de exclusión.
·                   Denunciar la violencia psicológica y simbólica que los medios de comunicación transmiten todos los días en una maldita alianza con los grupos de poder y los capitales nacionales y transnacionales que toda la vida se adueñaron de los recursos naturales y la riqueza producida con el sufrimiento del pueblo boliviano.
·                  
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Sobre las autonomías, las mujeres afirmamos que siempre hemos sido autonomistas, queremos la autonomía y sin embargo rechazamos cualquier intento de manipulación de esta noble causa, legítimamente sentida por todos los movimientos sociales porque quienes pretenden imponernos por la fuerza un sistema miope de autonomías, atropellan nuestras inteligencias y dignidades de sujetas de los cambios, respetamos todas las propuestas de autonomías que se enmarquen en la CPE y no violenten el estado de derechos. Las mujeres no fuimos consultadas para escribir este documento, jamás participaremos en un proyecto absolutamente excluyente que reproduce las desigualdades estructurales que dividieron a la sociedad boliviana en ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda; una sociedad que nos invisibilizó y nos negó el derecho a ejercer nuestras propias autonomías para decidir por nosotras mismas.
·                                      Las mujeres asistimos a las urnas para elegir a nuestras asambleístas y el dimos el mandato de representarnos y de colocar nuestras demandas en el debate y hacer los pactos necesarios para hacer respetar nuestros derechos en el nuevo texto constitucional y no fue nada fácil, se requirieron los aportes de todas nosotras.
·                   Exigimos el respeto a nuestros derechos conquistados y plasmados en el nuevo texto constitucional y por eso decidimos declararnos en emergencia y alerta permanente para vigilar el proceso de negociación y aprobación de la NCPE.
NO QUEBRANTARAN NUESTRAS VOLUNTADES DE DEFENDER LO CONQUISTADO EN EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL. NO ACALLARAN NUESTRAS VOCES

No hay comentarios:

Publicar un comentario