sábado, 29 de noviembre de 2008

Jallalla, Berta Quintremán


Por centrales hidroeléctricas REPRESENTANTE MAPUCHE SALE MOLESTA DE REUNIÓN CON MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE 

Berta Quintreman salió muy molesta de la cita de dos horas en que se trató la construcción de hidroeléctricas en la Región del Bío Bío, y manifestó que "ese camino es mío, de donde vengo yo. La tierra no tiene precio, que se lleven su ´huevada´ a donde viven ellos".



SANTIAGO, noviembre 26.- La representante mapuche 
Berta Quintreman se mostró descontenta tras sostener una reunión de casi dos horas con la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, donde trataron la construcción de hidroeléctricas en la Región del Bío Bío.

La líder indígena salió muy molesta de la cita y manifestó que "ese camino es mío, de donde vengo yo. La tierra no tiene precio, que se lleven su ´huevada´ a donde viven ellos".

Por su parte, la ministra afirmó que no se encuentran incorporados todos los antecedentes para las demandas que los representantes mapuche exigen, y éstos serán recabados durante los próximos días.

Según Uriarte, "nosotros les expresamos (a los dirigentes) que somos respetuosos del Estado de Derecho, de la legalidad vigente. No tienen una preaprobación, como tampoco un prerechazo".

Fuente: UPI/ Terra.cl

Argentina: Mujeres indígenas frente a la violencia, la organización


Actualidad/Misiones. [29/11 | 07:02 ]
Para las indígenas argentinas, la Colonia no ha terminado: viven entre la injusticia, el saqueo, la negligencia, la discriminación y la persecución en caso de que reclamen En sus vidas cotidianas se cierne la violencia en todas sus formas y las agresiones sexuales terminan en indiferencia institucional o, peor aún, en la justificación de abusos.


Así lo testimoniaron 50 mujeres indígenas durante el "Primer Encuentro Interprovincial de Mujeres de Pueblos Originarios. Acceso a la Justicia en el caso de violencia de género", realizado a instancias de Insgenar, asociación civil feminista especializada en violencia contra las mujeres, y Qomlasherolqa, organización indígena toba defensora de los derechos del pueblo Qom (Toba).
De este encuentro, realizado en la ciudad de Rosario en octubre, emanó la "Declaración de las Mujeres Indígenas", en demanda de cese a las agresiones contra ellas y justicia por la violación de sus derechos humanos.

En narraciones en las que sólo cambiaban el rostro, la lengua indígena, el nombre del juez, las mujeres llegadas de ocho provincias, sobre todo del norte argentino, contaron cómo, además de la pobreza en la que el saqueo colonial dejó a sus comunidades, permanece la discriminación de una sociedad que sigue mirando a sus 19 pueblos originarios, ni siquiera como ciudadanos de segunda, sino como a personas a quienes se puede expulsar de su tierra, violar a sus mujeres y reír en sus caras.

Para las mujeres Wichí, Coya, Guaraní, Pilaya, Qom y Mocoví asistentes al encuentro, la justicia ha sido una quimera, tan lejana como improbable.

Y es que en el norte argentino subsisten prácticas como el "chineo", por la cual hombres criollos -blancos- salen a la calle en busca de mujeres indígenas a las que violan. El "pago" de la violación de una indígena es con una vaca. En los últimos años, para obtener tierras para la siembra de soja, las comunidades autóctonas son desplazadas y sus territorios ancestrales desmontados.

Y frente a estas prácticas "nada, no pasa nada, las instituciones no hacen nada, pura injusticia", afirma Leonarda Chavarría, maestra bilingüe guaraní.
Ofelia Morales, fundadora y dirigente de Qomlasherolqa, relata un caso -uno de tantos que se contaron en esos dos días-: la agresión sexual contra una adolescente del pueblo Qom (Toba), ocurrida en la provincia del Chaco en el 2003, cuando tenía 15 años.

Contra lo que es usual en estos casos, la chica, su familia y la comunidad denunciaron a los tres criollos responsables. La respuesta del poder judicial sólo completó la agresión: el juez Ricardo D. Gutiérrez determinó que los testimonios de los testigos indígenas habían sido desechados por parecerle "descabellados,… porque la razón de esto es el recelo y la discriminación propia de esa zona entre criollos y tobas", dice textual la sentencia.

Y culmina: "la Fiscalía confunde delito de Violación por la violencia sexual que puede estar presente en un acto consentido, por lo cual (la violencia) es un dato que resulta indiferente".

Esta sentencia, por su contenido racista, para Susana Chiarotti, directora de Insgenar, fue "más vergonzante que la propia violación sexual", lo que motivó a su organización (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) a presentar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre del 2007.
La respuesta del gobierno del Chaco fue la aceptación plena de la responsabilidad del poder judicial y propuso iniciar diligencias para la reparación del daño.
La propuesta de Insgenar fue más allá: es indispensable capacitar al personal del poder judicial y garantizar la no repetición de una violación de los derechos humanos semejante.

"En estos momentos, el caso está pendiente del Dictamen del Comité", informó Chiarotti, para quien esta denuncia a nivel internacional es importante por haber logrado que el gobierno "reconozca su responsabilidad en la violación de los derechos de las indígenas, promover el juicio político contra un juez, y hacer visible una situación que es insostenible para ellas".

Durante los dos días que duró el encuentro, el primero en su tipo que se realiza aquí, las representantes de siete pueblos originarios interpelaron a funcionarios de instancias de derechos humanos y contra la discriminación, presentes también.

"No queremos seguir siendo atropelladas, ser indígena es tan digno como cualquier otra persona. Si nosotros los indígenas respetamos a los criollos, ¿por qué ellos no nos respetan a nosotros? Y las instancias tienen que respondernos, no sólo decirnos que todo está bien", reclamó Leonarda Chavarría.
Ofelia Morales, por su parte, recordó que la denuncia y defensa de los derechos indígenas y de las mujeres de esas etnias ha provocado una persecución judicial contra los y las representantes de las comunidades. "Los niños se mueren de desnutrición, a las niñas y jovencitas las violan, nos sacan de nuestras tierras y cuando reclamamos, nos persiguen con causas penales. Todos los caciques tenemos acusaciones penales", afirmó.

Por eso, la declaración final fue suscrita por todas las participantes y entregada a la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Ana González, y a los representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y de la defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

En este documento, denunciaron la situación de las mujeres y los pueblos indígenas de Argentina y la responsabilidad y complicidad de las instancias oficiales, "en donde se están violentando nuestros derechos, ya sea por la acción o por la negligencia de las autoridades de salud, educación y justicia".
Esas instancias "no reconocen a nuestras autoridades; justifican los delitos contra las indígenas, sobre todo los de tipo sexual…hacen que las mujeres víctimas de delitos vuelvan a ser víctimas, con sus burlas y su ignorancia".

Demandaron respeto a la Justicia, a sus culturas y territorios: "exigimos que las instituciones encargadas de hacer justicia funcionen para las mujeres indígenas, que haya traductores en nuestras lenguas; porque no sirve de nada que estén ahí si sus funcionarios nos discriminan, nos maltratan y no nos entienden o no quieren entendernos".
Finalmente, coincidieron en la necesidad de articular una red de mujeres indígenas como una forma más de resistencia, ya que "sólo la unidad de nuestros pueblos originarios y la unidad y organización de las mujeres indígenas podrá librarnos de las formas de violencia sexista, racista y clasista" de esta sociedad, sostienen en un documento.

Por Aline Castellanos
|| Fuente: SEMlac

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Campaña por la Eliminacion de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat

''Porque en Nuestra Tierra, los únicos gigantes somos los Wayuu''
Campaña por la Eliminacion de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat

En 4 Vías de Maicao, La Guajira – Colombia, lugar donde  se encuentra localizada  la
Casa de La Fuerza de Mujeres Wayuu,  80 mujeres Wayuu, daran inicio a la
Caravana por Wounmaikat del 20 al 25 de noviembre en el marco del
Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer.

En aras de articular  trabajo que,  fundamentalmente orientamos  a la defensa de los derechos de nuestro Pueblo, La Fuerza de Mujeres Wayuu, alianza de mujeres delegadas por diferentes asociaciones de autoridades tradicionales, cabildos, comunidades y rancherías, contando con su amplio respaldo,  apoya y se une a la Minga Indígena Nacional por la Resistencia y la Dignidad que se ha venido multiplicando desde el pasado 14 de octubre del presente año, motivada por nuestros compañeros indígenas del Cauca.

En este sentido nuestra organización, prepara el lanzamiento de La Campaña por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra, cuyo lema es ''Porque los únicos gigantes somos los Wayuu'', la cual consiste fundamentalmente en sacudir las conciencias del Pueblo Wayuu, los guajiros y la sociedad en general, frente a la problemática que en derechos humanos  y Derecho Internacional Humanitario enfrentamos en el departamento, los Wayuu.  De igual manera La Campaña será llevada a otros escenarios fuera del territorio Wayuu tanto a  nivel nacional como internacional, para multiplicar nuestra palabra y denunciar nuestra situación, ya que es del interés de la Fuerza de Mujeres Wayuu, propiciar espacios de reflexión para buscar salidas y atender el impacto que de manera diferencial, el conflicto armado y la implementació n de megaproyectos, han generado en las mujeres Wayuu,  problemática que no ha sido lo suficientemente tenida en cuenta.  También la Campaña contiene una demanda política que se basa en la defensa de los derechos de las mujeres Wayuu y su territorio, el cual para nosotros es en esencia femenino, así como es visto desde sus cosmovisiones por muchos otros pueblos indígenas del mundo. 

La Campaña por la Eliminacion de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra,  también contrarresta,  en cierta medida, la publicidad mediática que algunas multinacionales llevan a cabo en diferentes medios.  En su publicidad estas multinacionales promueven el progreso y el desarrollo, así como su compromiso por el respeto al medio ambiente, y a los pueblos indígenas que habitamos en La Guajira, lo que a todas luces contradice los hechos de la realidad, en un territorio donde  ''los únicos gigantes somos los Wayuu''.

La Campaña por la Eliminacion de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra, llama también la atención frentel conflicto armado, que hasta el momento ha dejado mas de 250 wayuu entre asesinados y desaparecidos.  En este sentido cabe mencionar que en el departamento de La Guajira, la presencia de actores armados, particularmente de las Aguilas Negras, y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, persiste y se confirma fácilmente con  actividades como el cobro de vacunas y la intimidación de la población por medio de grafitis y panfletos que contienen  amenazas directas;  incluso han ocurrido algunos asesinatos selectivos, por lo cual llamamos la atención del eventual riesgo en que se encuentran las comunidades Wayuu por donde estos grupos armados tienen movilidad, y sobre todo las comunidades que hemos venido participando en el proceso de denuncia de las víctimas Wayuu. 

Dentro de las diferentes actividades que tendrán lugar durante el primer año de duración de la Campaña que impulsamos desde la Fuerza de Mujeres Wayuu, en conjunto con otras organizaciones indígenas así como de otros sectores tanto nacionales como internacionales, el lanzamiento se llevará a cabo con la Caravana por Wounmaikat,  entre el 20 y 25 de noviembre, la cual visitará comunidades y resguardos en los municipios de Barrancas, Dibulla, Riohacha, Uribia, Maicao. Para el cierre de la Caravana se desarrollará el  Foro en Homenaje a Wounmaikat – Nuestra Tierra y  a las víctimas Wayuu, en 4 Vías de Maicao, lugar de la Casa de La Fuerza de Mujeres Wayuu, durante  los días 24 y 25 del mismo mes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer, donde dos informes, uno sobre Territorio, y otro sobre Derechos Humanos, serán presentados, además del panel invitado al evento, que estará a cargo de  mujeres indígenas del Cauca, con quienes articulamos trabajo en la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas y DESC.  Ellas compartirán con los asistentes, un informe de la Minga Indígena Nacional por la Resistencia y la Dignidad.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos Fuerza de Mujeres Wayuu (+0057) 301 293 2074, (+0057) 301 480 5173, Oficina de Comunicaciones de la Autoridad nacional Indígena de Colombia - ONIC:  (+0057) 312 639 4143, Correo electrónico:  fuerzamujereswayuu@ gmail.com, www.notiwayuu. blogspot. com

FUERZA DE MUJERES WAYUU
Wounmaikat – La Guajira
Colombia