PERU- Día Internacional de la Mujer
Este 8 de marzo se cumplen cien años desde que la alemana Clara Zetkin en 1810, propuso ante el Congreso de Mujeres Socialistas, la conmemoración de una fecha dedicada a los esfuerzos de las mujeres por sus derechos y en igualdad de condiciones para todos.
El homenaje luego se difundió por todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas en 1997, la oficializó para que todos los países celebraran el Día Internacional de la Mujer.
Es indudable que en el Perú, hemos avanzado en varios planos, ya accedemos a votar, integramos el Congreso, trabajamos, estudiamos. Pero aun la igualdad no se ha logrado. Tenemos leyes como la de Igualdad de Oportunidades, pero no se cumple, ni siquiera se informa la verdad. Son muchas, muchas las desigualdades que las mujeres peruanas tenemos que enfrentar.
Las cifras de mayor analfabetismo son de las mujeres, la mortalidad materna sigue siendo alta (185 mil por cien mil nacidos vivos), la cifra de mujeres muertas en manos de sus esposos o parientes llega a 12 por cada mes, la violencia contra la mujer, nos coloca en verdadera vulnerabilidad en el país, entre otros datos.
Por ello en el Día Internacional de la Mujer no puedo celebrar, pero si rindo homenaje:
A las mujeres que en el mundo desarrollan los mayores esfuerzos por avanzar en el logro de sus derechos y a favor de la paz.
A las mujeres de Haití que afrontan la reconstrucció n luego del terremoto que asoló su país el 12 de enero de 2010, donde murieron mujeres líderes.
A las mujeres de Chile, valientes y decididas que aun resisten al embate del terrible terremoto del sábado 27 de febrero y sus réplicas.
Mi homenaje a las mujeres de Ica que sufrieron el terremoto hace más de dos años y aportan en la reconstrucció n de su región, ante el silencio indolente de las autoridades que no dedican atención a las urgencias.
A las mujeres de mi pueblo, a las mujeres indígenas y campesinas cuzqueñas que hoy libran la batalla de la sobrevivencia frente a los desastres de la naturaleza que arrasan con sus casas y agricultura y resisten al peligro de mayores inundaciones y otros peligros consecuentes. A las que por tener un pequeño ingreso, se han arriesgado y trabajado en la limpieza de la ribera de los ríos y han muerto en estas faenas.
A las mujeres que fueron violentadas por medio de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, les convoco a no perder la esperanza por la verdad y justicia.
Mi sencilla palabra de unidad entre las hermanas indígenas, de solidaridad y aliento, para sobreponernos a las desgracias y para continuar llevando adelante a nuestros hijos y pueblo, para reclamar justicia ahí donde haga falta y para cuidar a nuestra madre tierra, por un ambiente más cuidado, armonioso para todos y todas.
Lima, 5 de marzo de 2010
Informes: Oficina de Prensa Despacho Congresista Hilaria Supa: 311-7510 |
En la senda de grandes luchadoras y heroínas como Bartolina Sisa, Dolores Cacuango, Gregoria Apaza, Anacaona, Guacolda, Micaela Bastidas, Tránsito Amaguaña, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario