jueves, 8 de julio de 2010

FORMAS DE DISCRIMINACIÓN QUE LIMITAN A LAS MUJERES EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

ENCUESTA

El presente cuestionario ha sido preparado como parte del plan de trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de recopilar información sobre los principales avances y desafíos que enfrentan las mujeres en sus países en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, en particular en la esfera del empleo; educación; y el acceso y control de recursos en condiciones de igualdad, entre otros ámbitos de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Introducción
El presente cuestionario ha sido preparado como parte del plan de trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres (“Relatoría de las Mujeres” o “Relatoría”) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“CIDH” o “Comisión”), con el objetivo de recopilar información sobre los principales avances y desafíos que enfrentan las mujeres en sus países en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, en particular en la esfera del empleo; educación; y el acceso y control de recursos en condiciones de igualdad, entre otros ámbitos de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. La información recopilada se analizará en un informe especializado con recomendaciones específicas para los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos con la finalidad de mejorar y fortalecer la legislación, políticas y prácticas dirigidas a abordar el problema de la discriminación y garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres sean debidamente respetados y protegidos.
Los principios vinculantes de igualdad y no discriminación constituyen el eje central del sistema interamericano de derechos humanos, así como de sus instrumentos como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”). En consecuencia, los Estados se han comprometido a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de toda forma de discriminación. Asimismo, el Protocolo de San Salvador contiene un catálogo extenso de derechos humanos, que incluye el derecho al trabajo, los derechos sindicales y a la seguridad social, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación, entre otros. En su artículo 3, el Protocolo de San Salvador establece la obligación de los Estados partes de garantizar el ejercicio de estos derechos, sin discriminación alguna.
Anteriormente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha abordado la discriminación contra las mujeres en el ejercicio y disfrute de sus derechos civiles y políticos a través de peticiones individuales y de informes sobre esta temática. Sin embargo, no es posible abordar los derechos civiles y políticos sin abordar los derechos económicos, sociales y culturales, dada la interdependencia e integralidad de estos derechos. Por esta razón, la Comisión Interamericana ha venido dirigiendo sus esfuerzos hacia otras formas de discriminación que trasciendan la esfera de los derechos civiles y políticos a través de abordaje de los derechos económicos, sociales y culturales. Ejemplo de ello es el informe reciente sobre Acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que fue preparado por la CIDH como un aporte para el avance en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en la región. Asimismo, recientemente, la CIDH elaboró el documento Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
Si bien se han logrado importantes avances en toda la región, especialmente en materia de igualdad formal entre varones y mujeres, aún resulta necesario que los Estados impulsen nuevas y diversas acciones de promoción de la igualdad y equidad, específicamente en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En el marco de su trabajo en el sistema interamericano de derechos humanos, la CIDH, a través de su Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres ha observado con preocupación la manera en que la discriminación contra las mujeres se encuentra especialmente manifiesta en las inequidades estructurales entre hombres y mujeres en los sectores económico, educativo, laboral, de salud, justicia y de toma de decisiones.
A fin de contar con mayores elementos de juicio, la Relatoría realizará un diagnóstico sobre los obstáculos que las mujeres todavía enfrentan a través del hemisferio en la protección efectiva de sus derechos económicos, sociales y culturales libres de discriminación. En particular, la Relatoría busca generar estándares, desde una perspectiva de los derechos humanos, que guíen acciones estatales para superar los obstáculos que las mujeres todavía enfrentan en la protección efectiva en el ejercicio de estos derechos libre de discriminación. En dicho marco, la Relatoría se enfocará en (i) la esfera del empleo; (ii) la esfera de la educación; y (iii) el acceso y control de las mujeres a recursos en condiciones de igualdad.
Más información: en la CIDH. Las respuestas al presente cuestionario deben enviarse a más tardar el 10 de julio de 2010 a:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de los Estados Americanos
1889 F Street, NW
Washington, DC 20006

No hay comentarios:

Publicar un comentario