martes, 25 de septiembre de 2012

Bolivia: Montaño Presidenta, esto sí es despatriarcalización


En ausencia del Presidente Evo Morales, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, 
asumió como mandataria interina en el Estado Plurinacional  de Bolivia.


Por Jacqueline Gutiérrez Quispe
Viceministerio de Descolonización

En un Estado Plurinacional de Bolivia, con raíces COLONIALES  con un MACHISMO Y PATRIARCADO fuertemente instaurado, hoy podemos ver con gran orgullo que por primera vez desde la refundación de  nuestro Estado Plurinacional una mujer asume el mandato presidencial.

El proceso de cambio por el que atraviesa nuestro país, tiene la firme decisión de erradicar el PATRIARCADO y el  RACISMO,  que constituyen los  ejes fundamentales en las que se sostiene el COLONIALISMO.

La Carta magna  aprobada el año 2006  plantea la DESCOLONIZACIÓN del Estado y  junto  a ella el planteamiento de la DESPATRIARCALIZACIÓN.

En palabras sencillas, la participación de la mujer en los  espacios de  PODERES DE DECISIÓN POLÍTICA.

En un país donde el objetivo es romper esas barreras, todavía vemos como si fuera algo natural el abuso de poder que tienen autoridades que no hacen otra cosa más que dañar la dignidad de las mujeres, claro ejemplo lo que ocurrió en Santa Cruz, las palabras con las que se refirió el Alcalde de esa ciudad  a la PRESIDENTA DEL ESTADO PLURINACIONAL  DE BOLIVIA GABRIELA MONTAÑO, “tras la intervención de Montaño, la autoridad edil, tomó el micrófono y dijo 'se tragó el discurso, atrevida, quejona', lo que ocasionó que Montaño se retire”.

Este tipo de actitudes y anteriores de Percy Fernández, contra las mujeres, avergüenzan de tener autoridades  que mellan  la dignidad de las mujeres.

Cuando nos hablan de DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACIÓN, NO AL RACISMO, no solo se trata de cambiar leyes,   sino de cambiar la estructura mental de la persona, se trata de asumir conciencia de que este Estado es Colonial y sus prácticas son colonizantes,  porque así la heredamos.

Hoy, con este proceso de cambio tenemos compañeras presidentas tanto en la cámara baja y alta, esto es  clara muestra de que el país avanza hacia la DESCOLONIZACIÓN  y la DESPATRIARCALIZACIÓN  más aún,  cuando la compañera GABRIELA MONTAÑO asume el MANDATO PRESIDENCIAL, demuestra la capacidad intelectual que también tenemos las mujeres para poder gobernar, ¡NO SOLO ESTE PAÍS SINO CUALQUIER OTRO PAÍS! 

JALLALLA   DESCOLONIZACIÓN !!!
JALLALLA   DESPATRIARCALIZACIÓN!!!
2012 AÑO DEL TERCER TAKY ONKOY








domingo, 23 de septiembre de 2012

Bolivia: aprueban ley histórica contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres





In La Paz, Bolivia, Aymara Women at a Forum about Public policies and indigenous women.Credit: UN Women/Ivette Vallejo
El pasado 14 de mayo, la Asamblea Legislativa Plurinacional del país andino dio por fin luz verde a la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, una normativa esencial para proteger a las mujeres de los actos de acoso y violencia, y dotarlas de herramientas judiciales que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos políticos. Responde a una necesidad urgente: desde el año 2000 se ha registrado más de 4.000 denuncias de acoso, quedando silenciadas las voces de muchas víctimas.

Voces como la de Caty Cauna, concejala de la ciudad de Coroico y Presidenta de la Asociación de Concejalas del departamento de La Paz (ACOLAPAZ). “Las mujeres de diferentes organizaciones hemos demandado a gritos que se apruebe esta ley y se aplique”, cuenta. “Las autoridades competentes deben garantizar ahora que se cumpla esta normativa para que la sociedad aprenda que no se pueden violar los derechos de las autoridades electas por el pueblo y que quede impune”.

La Ley contra el Acoso y Violencia Política contempla sanciones para quienes ejerzan actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas contra una mujer electa o en el ejercicio de la función pública, con una pena privativa de libertad de dos a cinco años. En caso de violencia política la sanción para quienes comentan agresiones físicas, psicológicas o sexuales contra una representante pública es de tres a ocho años de prisión.

Este triunfo para la sociedad de Bolivia ha sido posible gracias a la aplicación en el país de los principios constitucionales de paridad y alternancia promovidos por la red de organizaciones “Coordinadora de la Mujer” junto con otras instituciones nacionales, apoyadas desde noviembre de 2010 por elFondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.

La Ley facilitará el acceso de las mujeres a los puestos de decisión en un país en el que la participación femenina en la política se ha incrementado de forma significativa en los últimos años: un 35 por ciento de los Ministros son mujeres, un 23 por ciento de los diputados desde 2009, y un 44 por ciento de los senadores. “Hemos roto el techo de cristal para la participación política de las mujeres,  aunque la paridad es mayor en algunos órganos que en otros”, cuenta Mónica Novillo, de Coordinadora de la Mujer.

El desafío será ahora mantener una adecuada vigilancia para que la ley se implemente de forma efectiva. La amplia difusión de los contenidos de la norma y la coordinación con el poder judicial para la aplicación de sanciones, serán claves en esta tarea.

El Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres está cambiando la vida de miles de mujeres y niñas en todo el planeta a través de subsidios multianuales, que se entregan de forma directa a organizaciones de mujeres y organismos gubernamentales comprometidos con la equidad de género alrededor del mundo.


Fuente: http://www.unwomen.org/es