En ausencia del Presidente Evo Morales, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño,
asumió como mandataria interina en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Por Jacqueline Gutiérrez Quispe
Viceministerio de Descolonización
En un Estado Plurinacional de Bolivia, con raíces COLONIALES con un MACHISMO Y PATRIARCADO fuertemente instaurado, hoy podemos ver con gran orgullo que por primera vez desde la refundación de nuestro Estado Plurinacional una mujer asume el mandato presidencial.
El proceso de cambio por el que atraviesa nuestro país, tiene la firme decisión de erradicar el PATRIARCADO y el RACISMO, que constituyen los ejes fundamentales en las que se sostiene el COLONIALISMO.
La Carta magna aprobada el año 2006 plantea la DESCOLONIZACIÓN del Estado y junto a ella el planteamiento de la DESPATRIARCALIZACIÓN.
En palabras sencillas, la participación de la mujer en los espacios de PODERES DE DECISIÓN POLÍTICA.
En un país donde el objetivo es romper esas barreras, todavía vemos como si fuera algo natural el abuso de poder que tienen autoridades que no hacen otra cosa más que dañar la dignidad de las mujeres, claro ejemplo lo que ocurrió en Santa Cruz, las palabras con las que se refirió el Alcalde de esa ciudad a la PRESIDENTA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GABRIELA MONTAÑO, “tras la intervención de Montaño, la autoridad edil, tomó el micrófono y dijo 'se tragó el discurso, atrevida, quejona', lo que ocasionó que Montaño se retire”.
Este tipo de actitudes y anteriores de Percy Fernández, contra las mujeres, avergüenzan de tener autoridades que mellan la dignidad de las mujeres.
Cuando nos hablan de DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACIÓN, NO AL RACISMO, no solo se trata de cambiar leyes, sino de cambiar la estructura mental de la persona, se trata de asumir conciencia de que este Estado es Colonial y sus prácticas son colonizantes, porque así la heredamos.
Hoy, con este proceso de cambio tenemos compañeras presidentas tanto en la cámara baja y alta, esto es clara muestra de que el país avanza hacia la DESCOLONIZACIÓN y la DESPATRIARCALIZACIÓN más aún, cuando la compañera GABRIELA MONTAÑO asume el MANDATO PRESIDENCIAL, demuestra la capacidad intelectual que también tenemos las mujeres para poder gobernar, ¡NO SOLO ESTE PAÍS SINO CUALQUIER OTRO PAÍS!
JALLALLA DESCOLONIZACIÓN !!!
JALLALLA DESPATRIARCALIZACIÓN!!!
2012 AÑO DEL TERCER TAKY ONKOY