Las organizaciones internacionales de mujeres indígenas en coordinación con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) constituyeron un Equipo Gestor de la Diplomatura Internacional "Fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena", la cual se desarrollará en el marco de la Universidad Indígena Intercultural (UII). Recientemente este equipo gestor se reunió en México con la cálida acogida de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI).
Este postgrado, pionero en su género, rescata las mejores enseñanzas de los múltiples procesos formativos de mujeres indígenas impulsados a nivel local, nacional e internacional por diversas organizaciones indígenas, académicas y de cooperación. Su currículo está inspirado en la agenda político-organizativa de las mujeres para lograr incidencia y contundencia en la defensa y promoción de sus derechos políticos, culturales, sociales, económicos.
Procesos organizativos emblemáticos hacen parte del citado Equipo Gestor, como es el caso de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas del Continente, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a nivel internacional. Asimismo, se integran organizaciones nacionales muy relevantes por su gestión, reivindicaciones y capacidad movilizadora, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB "BS"), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) o la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), entre otras.
Fortalecimiento del liderazgo
Como resultado de una larga lucha social iniciada en los años noventa por las organizaciones de mujeres, más de dos centenares de mujeres indígenas ocupan cargos en las estructuras formales de los Estados (ministerios, parlamentos, municipios, concejos, etc.) de toda la región. De esta forma, de la reivindicación y la defensa de los derechos, las mujeres indígenas han pasado a la defensa de su derecho a la participación política.
Y es precisamente la irrupción irreversible de las mujeres indígenas en el escenario político, la motivación para la generación de un proceso de formación del más alto nivel capaz de brindar instrumentos de gestión desde su perspectiva, sus fortalezas y sus necesidades.
La Diplomatura Internacional "Fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena" se iniciará el segundo semestre del 2010. Entre las diferentes áreas del curso se destacan, entre otros temas relevantes, el reconocimiento de los procesos organizativos liderados por mujeres indígenas, la identidad y cosmovisión indígena desde la visión de las mujeres, la descolonización de las formas hegemónicas en la producción del pensamiento o el paradigma del Buen Vivir desde la visión y participación de las mujeres.
Al reunir en el aula a 25 lideresas provenientes de diversos países y realidades, el curso plantea una innovadora metodología orientada a la reconexión y articulación de la riqueza y la variedad que ofrecen las experiencias de los liderazgos —ejercidos a nivel local, nacional o global— de la diversidad de los más de 600 pueblos indígenas que habitan esta parte del planeta.
En este escenario, las diplomantes tendrán la oportunidad de aprender de las luchas y la sabiduría de las pioneras del movimiento reivindicativo indígena femenino, cuyo compromiso y valentía permitió abrir camino a las nuevas generaciones. Así las estudiantes podrán proyectarse hacia un futuro de creciente demanda para la generación de políticas públicas inclusivas e interculturales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
El Equipo gestor de este programa es coordinado por una legendaria lideresa indígena, Mirna Cuningham, del pueblo mískitu nicaragüense, quien es apoyada en esta responsabilidad por liderazgos emblemáticos como el de Otilia Lux, de Guatemala; Leonida Zurita, de Bolivia; Natalia Sarapura, de Argentina; Martha Sánchez, de México; Nacy Iza (CAOI), de Ecuador; Tarcila Rivera, de Perú; Norma Mayo (COANIE), de Ecuador, entre otras.
Educación desde la cosmovisión propia
La Diplomatura es parte de la oferta académica de la UII, iniciativa que impulsa desde el año 2003 el Fondo Indígena —organismo internacional especializado en la temática indígena, del que México es miembro de pleno derecho— con el objetivo de formar profesionales de alta calidad, hombres y mujeres indígenas, capaces de gestionar con una visión intercultural los asuntos que son de interés estratégico para sus pueblos.
La UII es una Red de universidades de América Latina, El Caribe y Europa, en cuyo marco se desarrollan cursos de postgrado en áreas temáticas priorizadas por los propios pueblos indígenas, por su pertinencia cultural y política para atender las necesidades, demandas y planteamientos de los Pueblos Indígenas.
Con estándares de calidad académica exigidos a nivel internacional, los postgrados de la UII tienen una duración promedio de 10 meses, y se imparten bajo la modalidad semipresencial, combinando encuentros presenciales con la enseñanza virtual. Los cursos de maestría tienen una duración de dos años. Hasta el 2009, la UII graduó a más de 300 profesionales provenientes de 18 países de América Latina y Europa, y se espera que hasta el 2011 se gradúen 200 nuevos profesionales.
El pilar fundamental de la UII es la Cátedra Indígena Itinerante (CII), que se imparte durante las fases presenciales de los cursos. Conformada por líderes, sabios, académicos y dirigentes mujeres y hombres indígenas, la CII incorpora el conocimiento, la cosmovisión y espiritualidad de los Pueblos Indígenas y fortalece el desarrollo de los programas de postgrado de la UII.
La acumulada experiencia del Centro de Investigación y Estudio Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el compromiso con las luchas de las mujeres indígenas de la cooperación técnica alemana (GTZ); del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han motivado la decisión del Equipo Gestor para invitar a estas instituciones a ser parte activa del proceso y a fijar como sede del postgrado a México, uno de los países que se encuentra a la vanguardia en los procesos formativos de la mujer indígena. La institución académica ejecutora del postgrado será el CIESAS, sede académica de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
FUENTE: http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=18381