domingo, 21 de marzo de 2010

Mujeres Indígenas construyen su primer postgrado internacional: La sede será México


En las últimas décadas, las mujeres indígenas han fortalecido sus organizaciones para exigir y defender, en espacios históricamente negados, los derechos de los pueblos indígenas y en especial sus derechos como mujeres indígenas. Ahora incursionan también en la academia para instalar los temas de su interés y de sus demandas.ç

Las organizaciones internacionales de mujeres indígenas en coordinación con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) constituyeron un Equipo Gestor de la Diplomatura Internacional "Fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena", la cual se desarrollará en el marco de la Universidad Indígena Intercultural (UII). Recientemente este equipo gestor se reunió en México con la cálida acogida de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI).

Este postgrado, pionero en su género, rescata las mejores enseñanzas de los múltiples procesos formativos de mujeres indígenas impulsados a nivel local, nacional e internacional por diversas organizaciones indígenas, académicas y de cooperación. Su currículo está inspirado en la agenda político-organizativa de las mujeres para lograr incidencia y contundencia en la defensa y promoción de sus derechos políticos, culturales, sociales, económicos.

Procesos organizativos emblemáticos hacen parte del citado Equipo Gestor, como es el caso de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas del Continente, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a nivel internacional. Asimismo, se integran organizaciones nacionales muy relevantes por su gestión, reivindicaciones y capacidad movilizadora, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB "BS"), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) o la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), entre otras.

Fortalecimiento del liderazgo

Como resultado de una larga lucha social iniciada en los años noventa por las organizaciones de mujeres, más de dos centenares de mujeres indígenas ocupan cargos en las estructuras formales de los Estados (ministerios, parlamentos, municipios, concejos, etc.) de toda la región. De esta forma, de la reivindicación y la defensa de los derechos, las mujeres indígenas han pasado a la defensa de su derecho a la participación política.

Y es precisamente la irrupción irreversible de las mujeres indígenas en el escenario político, la motivación para la generación de un proceso de formación del más alto nivel capaz de brindar instrumentos de gestión desde su perspectiva, sus fortalezas y sus necesidades.

La Diplomatura Internacional "Fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena" se iniciará el segundo semestre del 2010. Entre las diferentes áreas del curso se destacan, entre otros temas relevantes, el reconocimiento de los procesos organizativos liderados por mujeres indígenas, la identidad y cosmovisión indígena desde la visión de las mujeres, la descolonización de las formas hegemónicas en la producción del pensamiento o el paradigma del Buen Vivir desde la visión y participación de las mujeres.

Al reunir en el aula a 25 lideresas provenientes de diversos países y realidades, el curso plantea una innovadora metodología orientada a la reconexión y articulación de la riqueza y la variedad que ofrecen las experiencias de los liderazgos —ejercidos a nivel local, nacional o global— de la diversidad de los más de 600 pueblos indígenas que habitan esta parte del planeta.

En este escenario, las diplomantes tendrán la oportunidad de aprender de las luchas y la sabiduría de las pioneras del movimiento reivindicativo indígena femenino, cuyo compromiso y valentía permitió abrir camino a las nuevas generaciones. Así las estudiantes podrán proyectarse hacia un futuro de creciente demanda para la generación de políticas públicas inclusivas e interculturales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

El Equipo gestor de este programa es coordinado por una legendaria lideresa indígena, Mirna Cuningham, del pueblo mískitu nicaragüense, quien es apoyada en esta responsabilidad por liderazgos emblemáticos como el de Otilia Lux, de Guatemala; Leonida Zurita, de Bolivia; Natalia Sarapura, de Argentina; Martha Sánchez, de México; Nacy Iza (CAOI), de Ecuador; Tarcila Rivera, de Perú; Norma Mayo (COANIE), de Ecuador, entre otras.

Educación desde la cosmovisión propia

La Diplomatura es parte de la oferta académica de la UII, iniciativa que impulsa desde el año 2003 el Fondo Indígena —organismo internacional especializado en la temática indígena, del que México es miembro de pleno derecho— con el objetivo de formar profesionales de alta calidad, hombres y mujeres indígenas, capaces de gestionar con una visión intercultural los asuntos que son de interés estratégico para sus pueblos.

La UII es una Red de universidades de América Latina, El Caribe y Europa, en cuyo marco se desarrollan cursos de postgrado en áreas temáticas priorizadas por los propios pueblos indígenas, por su pertinencia cultural y política para atender las necesidades, demandas y planteamientos de los Pueblos Indígenas.

Con estándares de calidad académica exigidos a nivel internacional, los postgrados de la UII tienen una duración promedio de 10 meses, y se imparten bajo la modalidad semipresencial, combinando encuentros presenciales con la enseñanza virtual. Los cursos de maestría tienen una duración de dos años. Hasta el 2009, la UII graduó a más de 300 profesionales provenientes de 18 países de América Latina y Europa, y se espera que hasta el 2011 se gradúen 200 nuevos profesionales.

El pilar fundamental de la UII es la Cátedra Indígena Itinerante (CII), que se imparte durante las fases presenciales de los cursos. Conformada por líderes, sabios, académicos y dirigentes mujeres y hombres indígenas, la CII incorpora el conocimiento, la cosmovisión y espiritualidad de los Pueblos Indígenas y fortalece el desarrollo de los programas de postgrado de la UII.

La acumulada experiencia del Centro de Investigación y Estudio Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el compromiso con las luchas de las mujeres indígenas de la cooperación técnica alemana (GTZ); del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han motivado la decisión del Equipo Gestor para invitar a estas instituciones a ser parte activa del proceso y a fijar como sede del postgrado a México, uno de los países que se encuentra a la vanguardia en los procesos formativos de la mujer indígena. La institución académica ejecutora del postgrado será el CIESAS, sede académica de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

FUENTE: http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=18381

miércoles, 10 de marzo de 2010

Saludo de la lonko Juana Calfunao Paillalef por día de la Mujer

 

Estimados hermanos y hermanas, aqui les envio video de la lonko Juana Calfunao Paillalef
Mensaje desde la Cárcel de Temuco
 
POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
NADA QUE CELEBRAR.DIFUNDIR A SUS CONTACTOS.
SALUDOS
ANTONIO CADIN HUENTELAO
 
 
 
fuente: Mapuexpress.
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

lunes, 8 de marzo de 2010

PERu: MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS PRESENTES HOY 8 DE MARZO

CONACAMI - PERU

MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS PRESENTES HOY 8 DE MARZO

 

La política neoliberal ha impactado brutalmente la vida de nuestros pueblos, pero ha radicalizado su voracidad contra la mujer, contra los territorios donde nosotras construimos nuestro Buen Vivir.


En ese terreno, las mujeres indígenas y campesinas hemos forjado una resistencia sin límites en la defensa de nuestra integridad, en defensa de la vida. Fortalecidas en el liderazgo, en la pronunciada presencia de las decisiones comunales, locales y nacionales, nosotras, las mujeres indígenas, hemos creado un espacio propio, con autonomía y amplio horizonte dentro de nuestras luchas en el país y en los grandes desafíos en los pueblos del Abya Yala.


Un momento clave de este proceso fue la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas donde, en medio de la diversidad de identidades, colores y experiencias, forjamos una agenda común coherente con la lucha de nuestros pueblos y en perspectiva de ir más allá de los liderazgos: afirmar nuestros proyectos comunes, radicalizar la complementariedad.


CONACAMI reafirma la necesidad de continuar con esta agenda. De mantener esta memoria viva, de que las fechas como el 8 de marzo de cada año, sean el recuerdo y el pretexto para expresar nuestra convicción firme de que un mundo distinto se construye enfrentando los paradigmas occidentales ajenos a nuestra realidad y racionalidad, a nuestro modo de constitución como sujeto indígena. De igual manera, acaso con mayor fuerza, este otro mundo se forja con igualdad de presencia y fuerza entre mujeres y hombres.


En ese terreno, donde la historia nos es común, exigimos al gobierno la implementación de políticas que reconozcan la plurinacionalidad de las mujeres, medidas que garanticen una vida digna para todas nosotras en el Perú.


Gran Movilización

Lunes 8 de marzo

2.30 p.m.: Parque de la Muralla

Recorre: Av. Abancay, Colmena, Pza. 2 de Mayo

Secretaría de la mujer

CONACAMI

www.conacami.org

Más información sobre mujeres defensores del territorio y el ambiente:

http://defensoras.wordpress.com/



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




Mujeres indígenas construyen sus propuestas y conquistan su liderazgo

 

"Siendo las mujeres portadoras, trasmisoras de la identidad, generadoras y criadoras de la vida, ejes de las familias y la sociedad en complementariedad con los varones, unimos nuestros vientres al vientre de la Madre Tierra para parir los nuevos tiempos".

Mandato de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

 

Las mujeres indígenas son creadoras de la seguridad alimentaria, guardianas y reproductoras de nuestra identidad y están siempre en primera fila para defender los derechos de nuestros pueblos y de la Madre Naturaleza.

 

En la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, ellas desarrollan un proceso propio de organización y articulación. Realizaron la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala en el marco de la IV Cumbre (Puno, mayo 2009), como resultado de asambleas y congresos regionales y nacionales, construyendo de abajo hacia arriba su agenda, su plataforma y sus propuestas, siempre vinculadas a nuestros pueblos y nuestras organizaciones.

 

Un acuerdo central de su I Cumbre fue constituir la Coordinadora Continental de Mujeres del Abya Yala, como un espacio propio dentro de la Coordinadora Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Y ya han dado pasos importantes hacia ese objetivo, realizando reuniones de coordinación, con acuerdos orgánicos, programáticos y políticos.

 

Haciendo realidad en la práctica cotidiana nuestros valores ancestrales de dualidad y complementariedad, ellas son firmes defensoras de nuestros territorios y bienes naturales contra el saqueo y la depredación, porque son protectoras de la vida en todas sus manifestaciones, enfrentándose a la criminalización del ejercicio de derechos.

 

En el II Congreso de la CAOI, que se realizará en Quito, Ecuador, desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de este mes, la participación de la mujer será un tema central de debate. Ellas tomarán acuerdos que serán llevados a la Plenaria y definirán su representación.

 

En el Día Internacional de la Mujer, la CAOI saluda a las mujeres indígenas de nuestros pueblos, en cada comunidad, en cada organización, en cada día de lucha. Y se compromete a seguir trabajando para ampliar y fortalecer su capacitación, su participación y liderazgo, en reciprocidad a su permanente aporte a la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de nuestros pueblos.

 

 

Lima, 08 de marzo de 2010.

 

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

8 de Marzo: Saludo de la Congresista Hilaria Supa

 

PERU-

Día Internacional de la Mujer

 

Este 8 de marzo se cumplen cien años desde que la alemana Clara Zetkin en 1810, propuso ante el Congreso de Mujeres Socialistas, la conmemoración de una fecha dedicada a  los esfuerzos de las mujeres por sus derechos y  en igualdad de condiciones para todos.

 

El homenaje luego se difundió  por todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas en 1997,  la oficializó para que todos los países celebraran el Día Internacional de la Mujer.

 

Es indudable que en el Perú, hemos avanzado en varios planos, ya accedemos a votar,  integramos el Congreso,  trabajamos, estudiamos. Pero aun la igualdad no se ha logrado. Tenemos leyes como la de Igualdad de Oportunidades, pero no se cumple, ni siquiera se informa la verdad. Son muchas, muchas las desigualdades que las mujeres peruanas tenemos que enfrentar.

 

Las cifras de mayor analfabetismo son de las mujeres, la mortalidad materna sigue siendo alta (185 mil por cien mil nacidos vivos), la cifra de mujeres muertas en manos de sus esposos o parientes llega a 12 por cada mes, la violencia contra la mujer, nos coloca en verdadera vulnerabilidad en el país,  entre otros datos.

 

Por ello en el Día Internacional de la Mujer no puedo celebrar, pero si rindo homenaje:

 

A las mujeres que en el mundo desarrollan los mayores esfuerzos por avanzar en el logro de sus derechos y a favor de la paz.

 

A las mujeres de Haití que afrontan la reconstrucció n luego del terremoto que asoló su país el 12 de enero de 2010, donde murieron mujeres líderes.

 

A las mujeres de Chile, valientes y decididas que aun resisten al embate del terrible terremoto del sábado 27 de febrero y sus réplicas.


A todas las mujeres peruanas que aportan cada día desarrollo del país, sosteniendo muchas veces solas a sus familias, a las que trabajan aun con sueldos por debajo de lo que merecen, a las mujeres organizadas que se unen  para obtener el cumplimiento de sus derechos, a las que contribuyen de mil maneras al  engrandecimiento del país. 

 

Mi homenaje a las mujeres de Ica que sufrieron el terremoto hace más de dos años y aportan en la reconstrucció n de su región, ante el silencio indolente de las autoridades que no dedican atención a las urgencias.


Un especial homenaje

 

A las mujeres de mi pueblo, a las mujeres indígenas y  campesinas cuzqueñas que hoy libran la batalla de la sobrevivencia frente a los desastres de la naturaleza que arrasan con sus casas y agricultura y resisten al peligro de mayores inundaciones y otros peligros consecuentes. A las que por tener un pequeño ingreso, se han arriesgado y  trabajado en la limpieza de la ribera de los ríos y han muerto en estas faenas.

 

A las mujeres que fueron violentadas por medio de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno  de Alberto Fujimori, les convoco a no perder la esperanza por la verdad y justicia.

 

Mi sencilla palabra de unidad entre las hermanas indígenas, de solidaridad y aliento, para sobreponernos a las desgracias y para continuar llevando adelante a nuestros hijos y pueblo, para reclamar justicia ahí donde haga falta y para cuidar a nuestra madre tierra, por un ambiente más cuidado, armonioso para todos y todas.

 

Lima, 5 de marzo de 2010

 

 

Informes: Oficina de Prensa Despacho Congresista Hilaria Supa: 311-7510