Resguardo indígena de La María,Piendamó, Cauca, Colombia ¿Por qué esta Cumbre? El compromiso de la Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala, Cauca, Colombia 2010, es reencontrarnos los comunicadores y comunicadoras indígenas desde Alaska hasta Tierra del Fuego para lograr la articulación y fomento de la comunicación propia de los pueblos indígenas, considerando que de acuerdo a la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas, la comunicación siempre está presente como un pilar fundamental para su continuidad y pervivencia. Los participantes en la Cumbre, nos corresponde avanzar en el Mandato de la Declaración de la Mesa de Comunicación de la IV Cumbre Continental de los Pueblos del Abya Yala en Puno (mayo del 2009), enfatizando en que "el acceso a medios masivos y públicos, lo mismo que la adquisición, administración y apropiación de medios indígenas a nivel comunitario, regional, nacional e internacional es un derecho que nos corresponde y, como parte de nuestro ejercicio de autodeterminación colectiva, debemos ejercerlo. Son los pueblos y nacionalidades originarias quienes deben hacer uso de los medios. La información y contenidos deben decidirse desde los pueblos y desde nuestra identidad." ¿Cuáles son los objetivos concretos? La Cumbre permitirá evaluar, programar y hacer seguimiento a los avances y problemáticas de la comunicación propia de los pueblos indígenas del Abya Yala. Para alcanzar y profundizar este objetivo en el largo plazo, estamos convencidos que es indispensable no solamente que los representantes de los colectivos y medios de comunicación indígenas intercambien experiencias y conocimientos, sino que se creen mecanismos de coordinación y articulación de políticas y estrategias, a nivel continental. ¿Quién organiza la Cumbre? Respondiendo a lo planteado en la Cumbre de los Pueblos del Abya Yala, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) estamos haciendo lo posible para que en esta Cumbre Continental se pueda avanzar en este proceso a nivel continental. AGENDA OFICIAL GENERALLunes 8 de Noviembre del 2010 Martes 9 de Noviembre del 2010
Miércoles 10 de Noviembre del 2010 Jueves 11 de Noviembre del 2010 Viernes 12 de Noviembre del 2010 ACTIVIDADES PARALELASTendrán lugar igualmente en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación en La María, y las realizarán los participantes delegados en la Cumbre así como la población local: Rituales espirituales, Intercambio de semillas, artesanías, juegos tradicionales, gastronomía, siembra de wipalas, encuentros musicales y danza, fogatas, etc. A partir del 25 de junio del presente, estará habilitado un sitio web, que será la página oficial de la Cumbre. Mayores informes: cumbrecomunicacion2010@gmail.com Para ampliar información descargar folleto: |
En la senda de grandes luchadoras y heroínas como Bartolina Sisa, Dolores Cacuango, Gregoria Apaza, Anacaona, Guacolda, Micaela Bastidas, Tránsito Amaguaña, entre otras.
jueves, 29 de julio de 2010
Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala
martes, 27 de julio de 2010
Guatemala: Taller de Capacitación en Comunicación Audiovisual para Mujeres Indígenas
Chimaltenango, 29 de agosto al 5 de septiembre 2010
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y la Red de Comunicadoras/Realizadoras Indígenas en coordinación con las organizaciones Indígenas de Guatemala: Asociación Centro de Mujeres Comunicadoras Mayas ACMCMN NUTZIJ y ASOCIACIÓN MAYA UK' U'X B'E y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo AECID convocan al Primer Taller de capacitación Audiovisual para Mujeres Indígenas CLACPI 2010. Este taller se enmarca en el Plan de Comunicación, con perspectiva de género, que CLACPI está trabajando en respuesta a las demandas de las comunicadoras indígenas para fortalecer y promover la participación de las mujeres indígenas en el campo de la comunicación, así como en otros espacios y procesos del movimiento indígena. Plan de Comunicación que tuvo su inicio con un primer Encuentro Internacional de Comunicadoras Indígenas que se realizó en Santiago de Chile en septiembre del 2009, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y de intercambio que permitió a mujeres provenientes de distintos pueblos, realidades y experiencias en comunicación compartir las dificultades y limitaciones como mujeres indígenas, comunicadoras y dirigentas. Dicho Encuentro se propuso además trabajar un plan de capacitación específico para mujeres indígenas que refuerce y garantice la participación de las mujeres indígenas. Propuesta que CLACPI se compromete a promover y apoyar a fin de que se implemente localmente, y que institucionalmente sitúa entre sus prioridades como entidad internacional de comunicación. Es en este marco y en concordancia con los acuerdos asumidos en la asamblea de CLACPI de 2008 se convoca al Primer Taller de Capacitación en Comunicación Audiovisual para Mujeres Indígenas CLACPI 2010 a realizarse en Guatemala, en el departamento de Chimaltenango del 29 de agosto al 5 de septiembre del 2010. OBJETIVOS: El taller está dirigido principalmente a organizaciones, colectivos y agrupaciones indígenas sean éstas miembros o no de CLACPI. Entidades que deberán completar el formulario adjunto y sumar una carta de postulación proponiendo a su representante. Es importante señalar que los cupos son lamentablemente limitados, por ello se recomienda postular sólo a una representante, que la organización considere comprometida y que otorgue las garantías de darle seguimiento y continuidad al proceso de comunicación. Los gastos de los pasajes aereos, estadía y traslados nacionales los cubre CLACPI. 25 cupos en total ( entre Guatemaltecas e internacionales). Este es un taller intensivo en comunicación audiovisual Indígena, que se desarrollará durante 8 días. Por lo tanto se requiere buen estado de salud y completa disponibilidad. Se plantea realizar un taller inicial en video, sin embargo se privilegiará aquellas compañeras que esten participando en algun colectivo o área de comunicación y que necesiten formación técnica en video, que le permita una mayor especialización u oportunidad. FICHA DE INSCRIPCIÓN: La Ficha de Inscripción debe ser enviada, debidamente rellenada hasta el 31 de julio de 2010 al correo electrónico a: BAJAR FICHA AQUÍ: Ficha de Inscripción Fuente: http://www.clacpi.org/?p=508 |
Arica: Lanzan Primera Oficina Comunal de Afrodescendientes del País
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La pobreza es rural, indígena y mujer
ÁLVARO COLOM CABALLEROS 22/07/2010La desigualdad en Guatemala tiene un carácter multidimensional. Su expresión más flagrante es en el ámbito económico, pero también se refleja en términos de territorialidad, etnicidad, género y por consiguiente, en una profunda estratificación del ejercicio de los derechos ciudadanos. En el siglo XXI, Guatemala sigue siendo una de las economías más grandes de la región centroamericana, medida según el valor total del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la distribución de los beneficios del crecimiento económico, sea en períodos de bonanza o en crisis, sigue siendo altamente desigual. Por ejemplo, el ingreso de los trabajadores asalariados entre el año 2004 y 2008 representó, en promedio, el 30.0% del PIB. Mientras tanto, el beneficio de las empresas, en el mismo período, representó el 40.0% del PIB. A nivel de los hogares, la desigualdad se manifiesta en que el 20% con ingresos más altos, tienen un ingreso 21 veces mayor que el 20% de hogares más pobres. Por su parte, el Estado se financia aún, con menos del 12% del PIB, y con la reciente crisis económica este porcentaje se situó en su punto más bajo desde fines de los ochenta. Como resultado, Guatemala avanza más lentamente de lo que podría. Entre 1990 y el 2000, la pobreza extrema se redujo en apenas en 2.4 puntos; pero más preocupante fue ver cómo, entre el 2000 y el 2006, período de mediano crecimiento económico, ésta se redujo en 0.5 puntos. Más aún, la reducción de 5 puntos observada en la tasa de pobreza general obedeció fundamentalmente a la inyección de capital derivado de las remesas internacionales. Sin éstas, la desigualdad de ingresos sería 2.9 puntos más alta. La desigualdad tiene además en Guatemala rostro rural, indígena y de mujer. El 73% de los indígenas y el 70% de la población rural son pobres. La tasa de pobreza rural duplica la de pobreza urbana, y afecta principalmente las regiones Norte y Noroccidente del país. Al final de la escala de ingresos encontramos a las mujeres indígenas rurales. En otras palabras, el efecto de la ruralidad y de la etnicidad agrava las desigualdades de género. A esto se suman las diferencias salariales, ya que por cada quetzal percibido por un hombre, la mujer gana 63 centavos en el área urbana y 69 en el área rural. Ante esta situación, mi Gobierno ha asumido la responsabilidad ética y política de devolver el sentido del servicio público hacia quienes más lo necesitan. Lo anterior, a pesar de las difíciles situaciones que nos han afectado: alza internacional a los precios de los alimentos y derivados del petróleo; crisis financiera mundial, reflejadas en Guatemala en la caída en los ingresos tributarios, la reducción del comercio exterior y la disminución de las remesas de la migración internacional; los recurrentes y agravados fenómenos ambientales que nos golpean y vulneran en términos sociales y económicos. Aun así, para reducir la desigualdad y luchar contra la pobreza, nuestra gestión pública se ha centrado en tres acciones estratégicas y profundamente democráticas, con distintos resultados y éxitos: 1) fortalecimiento del Estado por medio de una reforma fiscal justa, equitativa y progresiva, propuesta que a la fecha, todavía requiere de mayor consenso político; 2) la aprobación de la política de desarrollo rural integral y la presentación de la iniciativa de ley relacionada, ambos asuntos demandan en su implementación de mejorar las capacidades financieras del Estado, aproximadamente US$ 350 millones anuales/adicionales de inversión y; 3) la implementación a través del Consejo de Cohesión Social, de una política de protección social con focalización geográfica y temática en los municipios de mayor concentración de pobreza, siendo el principal programa impulsado el de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) «Mi Familia Progresa». Tal y como lo indica el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2010 que hoy entrega el PNUD, esta estrategia ya ha probado su efectividad en varios países de Latinoamérica al contribuir a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y a reducir la desigualdad. Para el 2009 se desembolsaron el equivalente a US$. 100 millones en beneficio de 469,092 familias residentes en comunidades mayoritariamente rurales, lo cual corresponde a 143 municipios priorizados ese año. Esto da una cobertura aproximada de 2.5 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. Comparado con la principal transferencia que hace el Estado a los gobiernos locales, el situado constitucional, en el año 2008 la relación era de Q. 22.00 distribuidos a las municipalidades por Q. 1.00 de TMC; en el 2009 la relación cambió drásticamente a Q. 3.00 por Q. 1.00, provocando que en treinta y dos municipios las TMC superaran el aporte del situado constitucional. Entre ellos, veintiuno se ubican entre los primeros cincuenta municipios con más pobreza extrema. Como resultado, durante los años críticos 2008-2009, la inversión social creció a un promedio anual del 22% con referencia al 2007. Misma que fue referida principalmente hacia los territorios con alto predominio de población indígena. Con este tipo de acciones, el Gobierno de Guatemala pretende revertir la tendencia histórica en relación con la desigualdad y la pobreza y de esta forma, en línea con los mensajes principales que propone este primer Informe Regional del PNUD, abonar en la construcción de un desarrollo integral para todos y todas, en el marco de la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos de la población. Álvaro Colom es Presidente Constitucional de la República de Guatemala Fuente: El País Fotografía Notimex |
domingo, 25 de julio de 2010
Bolivia: XIII Congreso Nacional de las Bartolinas ratificó compromiso por el cambio
*Somos la principal fuerza del país, así también en Beni tenemos la presencia en las provincias y en esta ciudad, por eso les damos la bienvenida para que puedan fortalecernos y sobre todo para seguir avanzando juntos* con esas palabras el Secretario Ejecutivo de la federación de Campesinos Manuel Noe, dio la bienvenida a todas las delegadas, luego de haber concluido una extensa marcha por diferentes calles de la ciudad de Trinidad, donde los pobladores expresaron diferentes criterios *bien que hayan venido las mujeres de otros departamentos*, * son más organizadas incluso se trajeron el frio las collingas*, * la Jessica está con ellas, eso es bueno* mientras las hileras de delegadas al grito de los JALLALLAS transitaron por las calles, causando un enorme embotellamiento de las motocicletas mayor medio de transporte público. Siendo llamativo el frio de la ciudad, y la presencia de la ex mis Bolivia Jessica Jordan que ataviada con una chalina de las bartolinas estuvo presente marchando junto a la delegación de Beni * es nuestra líder, sabemos que las mujeres vamos a llegar lejos en este departamento y Jessica es nuestra representante* sostuvo una de las delegadas de Beni.
Fuente: www.bartolinasisa.org Difunde: Ukhamawa Noticias "Así es" en lengua aymara |
En el Día Internacional de la Mujer Afro un saludo a las afroariqueñas
25-07-2010 Hoy en el Parque Ibáñez, las Organizaciones Oro Negro, Lumbanga y Arica Negro, rindieron un homenaje a sus mujeres con bailes, muestra fotográfica y de artesanías, desfile de modas y un rico chocolate con dulces. Por Nino Felgueras Escrito por Nino Felgueras Hoy 25 de julio en el Parque Ibáñez, las Organizaciones de Afrodescendientes Oro Negro, Lumbanga y Arica Negro, rindieron un homenaje a sus mujeres con bailes, muestra fotográfica y de artesanías, desfile de modas y un rico chocolate con dulces. Con esta colorida muestra se conmemoró el día internacional de la mujer afrodescendiente de America Latina y el Caribe, donde las agrupaciones existentes en la ciudad se reunieron para dar una muestra de sus raíces a los numerosos asistentes que disfrutaron con la muestra artístico cultural. Esta incluía una muestra con fotografías de ancestros afrodescendientes, herramientas típicamente utilizadas en sus trabajos, principalmente agrícolas en el Valle de Azapa, artesanías alusivas al tema afro como unas simpáticas negritas vestidas en diversas y coloridas formas, joyeros y espejos decorados, realizados por Marlene Huerta Corvacho artesana local ( Industriales II. Pasaje Tombillo 3425. Fono: 058.214780) música y bailes típicos presentados por cada grupo, y un desfile de vestimentas como las que suelen usar las mujeres africanas para ciertas ocasiones especiales o en la vida cotidiana. Vea algunas imágenes de lo que fue esta celebración conmemorativa. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/26862 |
miércoles, 21 de julio de 2010
México: Las Mujeres, Siempre Presentes
Zapateando para Nómada Sintópico. En la comunidad nahua de Tatahuicapan, mujeres de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Distrito Federal y Querétaro se reunieron en el Foro Regional Zona Sur hacia el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas. "En homenaje a nuestra hermana mixteca Betty Cariño". En una variedad de lenguas, entre ellas el nahua, el mixe, el mixteco, el zapoteco, el chinanteco, el tzeltal, el triqui y el español, buscan compartir palabras que llevarán al Encuentro Continental, a realizarse en noviembre en el estado de Morelos. El 17 de julio se llevaron a cabo la inauguración y los primeros trabajos del foro, que concluirá el día 18. Mujeres, la mayoría integrantes de organizaciones, algunas con más de dos décadas de existencia, dan cuenta de una lucha de género con reivindicación étnica. Sus intervenciones hablan de un constante trabajo en áreas productivas, de derechos humanos, salud sexual y reproductiva, comunicación comunitaria, asesoría jurídica, atención psicológica, etcétera. Entre las participantes se encuentran las integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), asociación civil a la que pertenecía Beatriz Cariño, asesinada en la primera caravana en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala y a quien está dedicado el foro, porque ella lo impulsó desde hacía meses y "porque éste es el camino que ella abrió". "Cactus nace hace 12 años, con espíritu de rebeldía y resistencia, como organización hemos realizado un trabajo que busca construir la autonomía de la región mixteca triqui. Somos cactus porque somos espinudos y de profundas raíces. Nacimos en las condiciones más adversas y aun en estas condiciones permanecemos y damos frutos, como lo hacía a cada momento nuestra compañera "Pitaya Roja", Betty Cariño, una mujer mixteca que defendía siempre su identidad indígena y que no se cansaba de luchar en contra de las relaciones que nos oprimen. Incansable luchadora por los derechos humanos, sobre todo de aquellos que por nuestra condición somos más desprotegidos, mujeres, niños, ancianos." Luchadora social de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, en Candelaria, Campeche, ex presa política y aún procesada, premio "Don Sergio Méndez Arceo" por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país, con una larga trayectoria de caminar junto a los humildes, Sara López relató la historia de la resistencia y la fuerte presencia de las mujeres: "El movimiento en Candelaria tiene apenas cuatro años que iniciamos, tratar de ser autónomos en la generación de energía eléctrica y defender la economía de nuestra familia. Son nuestros hijos o pagamos la energía eléctrica. Decidimos darle educación a nuestros hijos, darles de comer, vestirlos lo poco que se pueda y no pagar la energía eléctrica. La gente del campo, allá su recibo es de más de 1, 500 pesos. No lo podemos pagar, no lo hemos pagado. Nuestra exigencia es una cuota bimestral y la no privatización de la energía eléctrica. Como respuesta a esto, el mal gobierno encarceló a cinco compañeros. Dos salieron en el mes de septiembre del año pasado, quedamos tres, a quienes el 6 de julio nos dieron libertad bajo fianza. Sabemos que si salimos fue por el apoyo nacional e internacional. Demostramos que si tocan a uno, tocan a todos. Desde que nos detuvieron fue presión política. Aun seguimos bajo proceso, pero seguimos resistiendo. Vamos a ganar, cueste lo que cueste... en nuestro movimiento de resistencia vas a ver que la mayoría somos mujeres, como en todo. Siempre hemos estado presentes nosotras las mujeres. Esta revolución la vamos a ganar mujeres y hombres, pero primero vamos a ir las mujeres." Al final, se escuchó el grito de: "¡Presos políticos libertad!. ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!" También hablaron las mujeres triquis denunciando la violencia estatal contra su pueblo: Se refirieron al cerco paramilitar que tiene a las mujeres, niños y hombres sin servicios básicos; a la violencia que obliga a la migración; hablaron de la pobreza que acentúa las pésimas condiciones de vida de las mujeres; pero también afirmaron su decisión por la autonomía. La segunda parte del Foro se conformó con dos pláticas, una sobre la mujer en las leyes mexicanas y otra sobre empoderamiento. En la tarde empezaron las mesas: Cultura e identidad; Globalización y mujeres indígenas; Derechos humanos de las mujeres indígenas; Empoderamiento de las mujeres indígenas: mujeres indígenas y movimientos sociales. En ellas se cuestionó el sistema patriarcal, el saqueo a los pueblos, la colonización, el despojo de los saberes tradicionales, la invasión de las transnacionales, la violencia familiar, la discriminación, la migración, el desplazamiento cultural, la pérdida de la identidad, el menosprecio. Se expresó la necesidad de una mayor organización, capacitación, reconocimiento como mujeres, incidencia en las áreas de justicia, independencia económica y articulación con otras resistencias. El día cerró con un emotivo acto cultural en memoria de Betty Cariño "sembradora de sueños libertarios". En pantalla se proyectaron las fotos y palabras de quien con convicción afirmaba: "Somos fuertes y estamos dispuestas a seguir esta lucha." |
domingo, 18 de julio de 2010
Argentina: La Tupac Amaru y el surgir de un liderazgo femenino y aymara
Domingo 18 de Julio de 2010 | MILAGRO SALA, JALLALLA SANDRA RUSSO (Colihué - Buenos Aires) La periodista y escritora Sandra Russo viajó a Jujuy con un plan. Escribir la historia de una mujer kolla, hija adoptiva, que sigue buscando a su madre biológica, que vivió en la calle, que estuvo presa; que lucha contra la discriminación y contra la injusticia, y en favor de los derechos de los pueblos originarios. Milagro Sala dirige la Tupac Amaru, una de las organizaciones sociales más importante del país, con más de 70.000 miembros solamente en Jujuy. Aunque estaba pactado, Sala no quería hacer la entrevista. Russo cuenta que las denuncias realizadas por el senador jujeño Gerardo Morales (preside el bloque de la UCR en la Cámara Alta) habían pegado muy fuerte en el ánimo de la dirigente. Sin embargo, durante tres meses, le permitió ser una testigo privilegiada de su vida íntima. Como consecuencia, Russo recorrió los barrios construidos por la organización, habló con los encargados de las cooperativas y de las fábricas, y con los dirigentes que están con Sala desde el principio. "El influjo que irradia la Tupac empieza con una inmersión en una experiencia y en un modo de estar en el mundo. Uno se sumerge en un ánimo y en una energía que destilan seres y cosas, y en la naturaleza", relata la escritora. Luego de un tiempo se ganó la confianza de Sala y pudo entrevistarla: sin dudas, lo más jugoso del libro. La dirigente habla de toda su vida, desnuda sus sentimientos, y muestra su lado más íntimo. "La Tupac es una inspiración de una mujer kolla que le interesa cambiar la vida a su gente". Así la define. La periodista también ahonda en las políticas neoliberales de la década del 90 y sus efectos en Jujuy, y lanza duras críticas contra el menemismo. También hay espacio para comentar sobre Clarín y TN. Sin embargo, Russo no se queda sólo en ello, porque investiga a fondo la historia de la Tupac y la de los movimientos aborígenes, en los cuales Sala basa el espíritu de su organización. Sobre el final, la autora explica que de Jujuy surgió un liderazgo femenino y aymara y que, además, está naciendo la unión de los pueblos originarios para cumplir con sus sueños libertarios. |
Mujeres afrodescendientes e indígenas buscan mayor visibilidad
Por Alejandro Gómez (Prensa Latina *) Brasilia, (PL) Gisela Arandia, investigadora del Centro Juan Marinello, destacó aquí la necesidad de develar la invisibilidad de la mujer afrodescendiente, que representa más de un 53 por ciento de los 150 millones de negros que habitan el continente americano. Enlace de Cuba en la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, presidida por la nicaraguense Dorotea Wilson, la investigadora precisó a Prensa Latina la necesidad de develar esa invisibilidad en temas como el trabajo doméstico. Arandia participó como experta de esa Red en la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que sesionó entre el 13 y el 16 de julio en el hotel Golden Tulip, y concluyó con la aprobación del llamado Consenso de Brasilia. Al respecto, la investigadora cubana calificó de un éxito de ese encuentro el haber logrado que los Movimientos de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes presentaran un documento conjunto, pues en anteriores citas cada grupo los entregaba por separado. Aunque cada movimiento llegó aquí con sus agendas ya consensuadas logramos, en un debate profundo, articular y crear un documento conjunto que pone énfasis en la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres indígenas y afrodescendientes como un sector no sólo marginado hasta el presente, sino como grupos donde están las más pobres de los pobres de nuestras respectivas sociedades. En el caso particular de las indígenas, precisó, se aborda la problemática de los territorios, de las lenguas, la construcción de la equidad, en fin, cómo lograr que el trabajo sea equitativo entre los géneros y cómo crear mecanismos para preservar el legado al movimiento joven, el cual demanda una mayor participación para empoderarse. En caso de la población afrodescendiente, particularmente de las mujeres, indicó que se trata de luchar por alcanzar espacios de equidad que al mismo tiempo permitan alcanzar una movilidad ascendente y el empoderamiento como premisas básicas para construir la paridad necesaria. Se trata, precisó, de lograr que las mujeres en general puedan tener acceso a la sociedad en su conjunto con un acompañamiento imprescindible de los nuevos paradigmas de equidad y en particular para contrarrestar las políticas neoliberales, responsables de la inequidad histórica. En esa labor, Arandia destacó la importancia del trabajo mediático, y al respecto mencionó la necesidad de crear espacios informativos nuevos, con la ayuda internacional y de los gobiernos. Esto con vistas a articular, por ejemplo, la radio comunitaria a estos movimientos de indígenas y afrodescendientes, a fin de trabajar en la conservación y transmisión de sus legados y acervos culturales. También, prosiguió, en un proyecto más profundo, la posibilidad de ir creando productos audiovisuales comunitarios, algo que hoy no tiene un costo tan elevado como en el pasado, lo cual ha permitido su fuerte impulso, como lo muestra la presencia cada vez mayor del cine joven independiente. Eso serviría, sostuvo, para crear los testimonios que no sólo consolidan la memoria, sino también permiten llevar una agenda de acción política. Tras reconocer avances en la participación de los afrodescendientes, Arandia apuntó que en gran parte se le debe a la Agenda de Durban (2001), que pone un énfasis decisivo en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, como un mecanismo de exclusión establecido desde la colonización. Sobre este tipo de conferencias, la investigadora señaló que logran una mayor conciencia en la sociedad civil, y que la ciudadanía se siente más cercana a este tema, porque su visualización no sólo se logra con decretos estatales, sino con la participación de la población. Los mecanismos legales, fiscales y las políticas estatales forman parte de la agenda vieja, ya superada. Ahora la lucha es llevar a la práctica lo ya aprobado, porque en sentido general las mujeres ya no queremos ser sujetos vulnerables, sino sujetos participativos de la sociedad, sentenció. *El autor es corresponsal de Prensa Latina en Brasil. Fuente: http://liurl.com/5nq
Alejandra Flores Carlos Iquique - Chile |
jueves, 15 de julio de 2010
Coralia, la mestiza de piel y alma
Mario de Queiroz entrevista a la actriz cubana CORALIA RODRÍGUEZ
Al concluir "Había una vez un cocodrilo verde", el público ovacionó de pie a esta cálida narradora, de voz dulce y modulaciones sorprendentes, bien timbrada, firme y sonora. Fuente: IPS |
martes, 13 de julio de 2010
Ecuador: Inscríbase en el X Festiva de Cine y Video
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sábado, 10 de julio de 2010
Bolivia: La quinua es el nuevo “grano de oro”
Fortunato EsquivelUna leyenda del Kollasuyo, cuenta que el zorro volvía del cielo con tremenda barriga llena. En eso, los loros le rompieron a picotazos la cuerda por la que se descolgaba provocando se reventara contra los altos picos de la cordillera de los Andes. Del estallido se desparramó la quinua que había robado a los habitantes celestiales. Así, la comida de los dioses fue sembrada en el mundo. Desde entonces la quinua vive en las tierras altas del altiplano, donde aguanta la falta de agua y las bajas temperaturas. Los dioses permitieron que de esa manera sus hijos disfrutaran de lo que ahora se llama el "trigo de los Incas". Los mercados mundiales donde se cotiza todo, jamás le dieron importancia a esta comida de indios que se cultiva y es dieta de los seres humanos desde hace unos 5.000 años antes de Cristo, hasta que se supo sobre sus bondades. La quinua es nutricionalmente completa pues tiene un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales. Para los campesinos del altiplano boliviano, este insumo es fundamental en su dieta y es por eso que se llenaron de furia al enterarse que dos gringos de la Colorado State University la patentaron en 1994 (US Patent 5304718). La denuncia internacional les obligó a renunciar a su atrevimiento. El "trigo de los Incas", comenzó a ser notada por el mundo cuando los astronautas se alimentaron con un preparado en base a este nutritivo grano. Su escasa producción fue en incremento desde entonces. El precio, fue saltando siempre hacia adelante. Los precios internacionales oscilan actualmente por 2.500 dólares la tonelada. La quinua Real que es la variedad más buscada llegó en un momento a 3.000 dólares. Frente a la soya que se cotiza por alrededor de 350 dólares la tonelada, la quinua es, sin duda, el nuevo "grano de oro". Gran demanda mundial El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destaca la gran demanda de la quinua en el mundo entero. En el último número de su revista "Comercio Exterior", su director Pablo Antelo Gil, señala que este pequeño grano, se ha convertido en el manjar de restaurantes y hogares europeos. Dice, Antelo Gil, que la quinua es utilizada por los 50 restaurantes vegetarianos más importantes de Europa y Estados Unidos, donde el grano es presentado en los platos más exóticos y requeridos por el paladar de los exigentes. De pronto, las sopas de quinua, las laguas y la ph'isara, se degustan universalmente. La gama de alimentos preparados va desde los dulces hasta los salados, por lo que el futuro de este producto es definitivamente positivo para sus cultivadores. Pocas, pero malas noticias Datos del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), confirman que la quinua pasó de cotizarse en $us 862 la tonelada en 1999 a $us 2.500 este año. Estas cifras son superadas por la Quinua Real, cultivada únicamente en la zona de los salares de Uyuni y Coipasa, cuyo promedio actual es de $us. 3.000 la tonelada. Los datos del año 2008, señalan que hasta entonces se cultivaron 51.382 hectáreas, con una producción de 23.654 toneladas métricas, de las cuales 10.300 se exportaron de forma legal con certificación orgánica. Un total de 4.350 TM se destinaron al mercado interno y lamentablemente 9.000TM salieron del país vía contrabando. La mala noticia, es que esta ilegal actividad va en crecimiento, sobre todo hacia el Perú, que acapara el producto para venderlo al exterior con valor agregado. Otra mala noticia es la escasa cantidad de tierras destinadas a su cultivo. La soya superó el millón de hectáreas, pero su precio es diez veces menor que el de la quinua. Asignatura pendiente El IBCE señala en su publicación que el consumidor busca salud y calidad en los alimentos por lo que es el principal motivo para el crecimiento de los requerimientos de quinua en el mercado internacional. Entre los productos orgánicos, este alimento es el más buscado y las exigencias para su adquisición, son cada día más altos. Las ventas bolivianas se han limitado a materia prima. Es una asignatura pendiente la industrialización. La incorporación de valor agregado es urgente como una de las tareas que puede decidir a la adopción de políticas de Estado tendentes a incentivar su cultivo. Si el mundo exige quinua, es hora de iniciar un masivo cultivo del producto que se ha convertido en el verdadero "grano de oro" del siglo XXI. |