Mensaje en homenaje al Día Internacional de la Mujer.
Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI)
Hoy, es un día para reconocer y celebrar el liderazgo de mujeres indígenas a lo largo de los años. Desde la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) donde de manera histórica aprobamos y firmamos la Declaración de Beijing, sentando las bases de las reivindicaciones de nuestros derechos como indígenas y como mujeres, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas viene caminando y brindando la oportunidad de articular diferentes iniciativas de las Américas, Asia y África a través de redes de organizaciones indígenas, ya que a pesar de la distancia geográfica; compartimos sueños, demandas y propuestas.
Las mujeres indígenas nos hemos comprometido en todos los procesos a nivel internacional que muchas veces son difíciles, complejos, diversos y no siempre coincidentes; y hemos desarrollado nuestra creatividad, imaginación y estrategias para construir nuestro propio movimiento en el marco de los derechos individuales y colectivos.
Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, considero importante y oportuno hacer un reconocimiento a las luchas, logros y aportes de todas las mujeres indígenas del mundo.
La falta de reconocimiento es una forma de opresión; las mujeres indígenas son diversas y por ello es prioritario reconocer a las mujeres indígenas como agentes económicas, reproductoras de vida, cultura e identidades y portadoras de derechos económicos y políticos, culturales, sociales y también espirituales.
Hoy, el Día de la Mujer, rendimos homenaje también a la Madre Tierra, madre de todas y de todos y recordamos su sufrimiento actual y las heridas causadas por la avaricia de los hombres.
En este contexto invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas a unirnos en la reflexión y la espiritualidad y comprometernos para caminar juntos por un mundo más justo, más digno y libre de discriminación y violencia.
Otilia Lux de Coti
08 de marzo del 2012
Fuente: FIMI