martes, 31 de julio de 2012

Pueblos andinos celebran el mes de la Pachamama


LA PAZ |
Con fuerte acento en Bolivia, los sudamericanos andinos celebran, desde este lunes y durante todo agosto el mes de la Madre Tierra o Pachamama, con una serie de ofrendas ancestrales en el preámbulo del mes de la siembra.
Esta tradición se celebra también en el norte de Argentina, el sur de Perú, el norte de Chile y en las partes altas del occidente de Ecuador.
Con más convicción que en el pasado reciente, por el cambio climático, que ha trastornado los tiempos seculares de siembra o cosecha, que conlleva nieve en invierno y seguías en la primavera, que ha tornado ventoso al otoño de bancos de nubes que atenúan la luz del sol y que desata diluvios en cualquier tiempo del año y en consecuencia incertidumbres en las tradiciones agrarias de antiguo, los andinos tributaban este lunes reverencias a la Pachamama.
Las abluciones se desencadenaron en la transición del domingo al lunes. Se encendieron fogatas y pusieron la consabidas mesas de Ch'alla.
Agosto es el mes en que la Pachamama se encuentra ávida y los andinos siempre, desde tiempos inmemoriales, le han rendido tributo.
Gracias al martilleo del Gobierno boliviano en foros y convenciones multilaterales, Pachamama forma ya para de codificación del mundo de las relacione internacionales.
En La Paz, la ciudad más andina y cosmopolita de Bolivia, desde el punto de vista cultural, las ofrendas a la Pachamama comenzaron a verificarse a primera hora del lunes.
La parafernalia de este rito ancestral es amplia y diversa.
En el plato de las ofrendas podrían figurar desde fetos de camélido hasta, mixtura, dulces inciensos hasta calcas de dólares y euros y bienes inmuebles impresos en pastas. 
Se trata de una serie de bienaventuranzas y deseos propios y ajenos que se entremezclan en la ofrenda a la Pachamama que se sentará a una mesa de fuego.
También de una creencia invariable, parte sustantiva de las formas culturales de indígenas y mestizos de los Andes de Bolivia, en particular, y de Sudamérica en general.
Morales se ha convertido en un férreo defensor de los derechos de la Madre Tierra.
En un discurso en Copenhague, en diciembre de 2009, se puso al frente de la cruzada.
"Nosotros somos los llamados a encabezar esta lucha en la defensa de la Madre Tierra y hacer respetar los derechos de la Madre Tierra", arengó durante un encuentro con representantes de pueblos y comunidades indígenas del planeta presentes en ese foro internacional, en que líderes del mundo debatieron las causas y consecuencias del cambio climático.
El rito que se multiplica exponencialmente durante agosto, mes en que se abona o fertiliza la tierra para la cosecha, implica también a los 'achachilas', espíritus protectores de los aymaras, deidades que moran los hielos sempiternos de la cordillera de los Andes.
Y a contrapelo de la política de defensa de la Madre Tierra, lo mismo, desata las quemas o chaqueos.

Fuente: http://www.lostiempos.com
 

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viernes, 27 de julio de 2012

Becas Diplomado en Derechos Indìgenas

 

ampliacion

La Universidad Indígena Intercultural informa que, atendiendo solicitudes de muchas postulantes que no tuvieron oportunidad de completar sus documentos, ha decidido AMPLIAR el plazo de recepción de postulaciones hasta el día 30 de julio del año en curso.
 
 
VER  LA  CONVOCATORIA DIPLOMADO DE  DERECHOS INDÍGENAS
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 1 de Octubre 2012 – 12 de abril 2013
 Santiago – Chile
 El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convoca a líderes y profesionales indígenas de sus países miembros a postular para la Tercera  versión del Diplomado en Derechos Indígenas , auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto académico de largo aliento del Fondo Indígena.
 Fundamentos del Programa
 En los últimos años, y sobre la base del creciente protagonismo político de los Pueblos Indígenas en el marco de los Estados latinoamericanos y en el escenario global, se ha hecho evidente la necesidad de construir nuevas formas de relación entre los Estados y los Pueblos indígenas, sustentadas en la autonomía, la libre determinación y otros derechos incluidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1989) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), como los estándares mínimos que deberían modelar la nueva institucionalidad de los Estados de la región a partir del reconocimiento, respeto y promoción del carácter pluricultural de sus sociedades.
Por otra parte, en el contexto de globalización económica y cultural que vive el planeta en su conjunto, la persistente diversidad cultural del continente aparece como una constante histórica emergente que se expresa en una pluralidad de normas, organizaciones e instituciones propias, usos, costumbres, símbolos, cosmovisiones y lenguajes; elementos que exigen una redefinición plural de las instituciones democráticas a la luz del principio de igualdad que constituye la base ética de una sana relación intercultural. Esta demanda ha sido recogida recientemente en los procesos de reformas constitucionales operados en diversos países de la Región.
En esta perspectiva, la cuestión del reconocimiento y el ejercicio de los derechos indígenas constituye un asunto vital en la formación de profesionales y tomadores de decisiones, indígenas y no indígenas, para enfrentar los desafíos que supone la actual tendencia regional hacia la configuración de Estados y sociedades pluri e interculturales.
 El "Diplomado en Derechos Indígenas" es programa post-título de la "Universidad Indígena Intercultural" (UII) que promueve el Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, se ejecuta bajo  convenio de coordinación y responsabilidad académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Santiago de Chile y cuenta con el respaldo de la Subred de Derechos Indígenas de la UII, de la que participan Universidades y Centros Académicos de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México y Nicaragua, y la Cátedra Indígena Itinerante, red de sabios expertos, líderes y personalidades indígenas que motivan, transmiten, facilitan y asesoran en la administración del programa. El DIPLOMADO se beneficia del apoyo brindado por las agencias de cooperación de Alemania (GIZ), Bélgica (CTB) y España (AECID).
Objetivo General
Formar líderes y profesionales que fortalezcan las capacidades institucional, jurídica y política de pueblos, comunidades, organizaciones e instituciones indígenas, en el ejercicio de su libre determinación.
Objetivos Específicos
  •  Proveer las bases teóricas de los derechos humanos y mecanismos de protección de los derechos indígenas en el ámbito internacional y comparado, aplicables a mujeres, hombres, niñas y niños.
  • Proveer a los estudiantes las bases teórico-metodológicas de la investigación participativa y colaborativa en los contextos sociales, políticos, jurídicos y económicos, históricos y actuales.
  • Proveer a los estudiantes las bases de los sistemas jurídicos indígenas, así como las premisas del multiculturalismo, la interculturalidad y plurinacionalidad, a partir de una lectura crítica.
  • Conocer y analizar experiencias autonómicas en América Latina.
Organización del Diplomado
El programa se estructura en seis (6) módulos obligatorios con una duración máxima de ocho meses.
 
Módulo
Título
I
Propedéutico: incluye capacitación en recursos informáticos y conceptos básicos.(1 semana, primera sesión presencial)
II
Cátedra Indígena Itinerante. (2 semanas, sesión presencial inicial) (2 semanas, segunda sesión presencial del curso)- Conocimientos indígenas y espiritualidad- Movimientos indígenas y su relación con los Estados- Derechos humanos, derechos indígenas y derecho indígena- Geopolítica, pueblos indígenas y políticas públicas- Aporte de los conocimientos ancestrales en la construcción de sociedades interculturales
III
Epistemologías e Investigación en Contextos Interétnicos. (Fases presencial y virtual)
IV
Memorias y Movimientos Sociales de los Pueblos Indígenas en América Latina y El Caribe. (Fases presencial y virtual)
V
Derechos Humanos, mecanismos de protección de los Derechos Indígenas y jurisprudencia. (Fases presencial y virtual)
VI
Procesos y Experiencias Autonómicas en América Latina. (Fases presencial y virtual)
El Diplomado tiene una duración de veinte (20) semanas intensivas bajo una modalidad de administración académica semi-presencial, dividida en tres períodos de 120 horas académicas.
¿A quiénes va dirigido?
 Tratándose de un curso post-título, el DIPLOMADO está abierto  líderes indígenas, profesionales indígenas y no indígenas de toda América Latina y El Caribe,  u otros países miembros del Fondo Indígena. Asimismo, el Diplomado tiene un enfoque intercultural e interdisciplinario, de manera que no existen restricciones respecto de la formación profesional previa o disciplina inicial del postulante, ni se requiere una formación especializada en el área jurídica. En este sentido, se contempla un módulo inicial propedéutico para una nivelación conceptual. El idioma oficial del Diplomado es el castellano.
Oferta de la Beca
El Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe contempla otorgar 25 becas completas  para alumn@s de este Diplomado. Para la adjudicación de estas Becas se considerará preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género para el conjunto de seleccionados.
 La distribución de las 25  becas  es la siguiente
  •  18  profesionales indígenas
  • 5    líderes indígenas
  • 2    profesionales no indígenas.
La beca incluye:
  •  Matrícula del Programa.
  • Alimentación,  hospedaje  y movilización durante los períodos presenciales del programa.
  • Material didáctico.
  • Seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena
  • Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el postgrado para asistir a los períodos presenciales del programa.
Modalidades de certificación del Diplomado
Habrá dos modalidades de certificación:
a)      Constancia de aprobación del diplomado. Se otorgará a quienes, sin ser profesionales,  obtengan por lo menos el 80 por ciento de cumplimiento en los aspectos a evaluar.
b)      Diploma. Se otorgará a los/las  participantes que, además de cumplir con el requisito anterior, cuenten con título de licenciatura o carrera técnica
Tiempos y Lugares
Campus de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Av. Condell N° 343, Comuna Providencia
Cronograma de convocatoria, procesos de selección y desarrollo del Diplomado
ACTIVIDADES
FECHAS
Publicación Convocatoria25 de Junio
Recepción Formularios de Inscripción25 de Junio al 30 de Julio
Calificación y adjudicación de becas30 Julio  al 20 de Agosto
Comunicación a los países, trámites administrativos de contrato , otros21 Agosto al 20 de Septiembre
Inauguración Diplomado1 de Octubre
I Fase Presencial (UAHC, Santiago)1 Octubre  – 26 de Octubre  del 2012
Fase Virtual (plataforma virtual UAHC)05  Noviembre  2012 – 12  Marzo del 2013
II Fase Presencial (UAHC, Santiago)18 Marzo 2013 – 12 Abril del 2013
Clausura/Graduación del Diplomado12 Abril del 2013
 
 
 
 
 
 
Documentos de la Postulación
 Las y los postulantes, deben presentar sin excepción alguna, la siguiente documentación:
1.      Llenar el formulario de postulación (Formulario 1 para líderes o Formulario 2 para profesionales)
2.      Enviar carta de solicitud de beca dirigida al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena
En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante dando fe de que nunca antes se benefició de una beca del Fondo Indígena y que no goza de otra beca de otra institución al momento de postularse a la beca del  Fondo Indígena
3.      Carta de constancia de que dispone de tiempo suficiente para cumplir con solvencia las horas de formación académica que requiere el diplomado, así como el compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual. La carta deberá estar escrita y firmada por el o la postulante.
4.      Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.
5.      Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.
6.      De acuerdo a su perfil:
  • Líderes y lideresas sin título profesional: Deberán acreditar experiencia dirigencial. Completar datos según información solicitada (ir a Formulario 1)
  • Profesionales indígenas y no indígenas: Deberán acreditar su formación enviando una copia digitalizada de título profesional de licenciatura o grado académico, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país. O comprobación académica disponible. Es requisito completar datos según información solicitada (ir a Formulario 2)
7.      Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca de  la postulante.
En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Además, debe emitir una evaluación final por escrito, la que tendrá un valor académico para la acreditación del diplomado de parte de la estudiante.
La carta aval debe especificar con claridad, el nombre, número telefónico y dirección de correo electrónico de la persona con quien el Fondo Indígena sostendrá contacto para el seguimiento de la becaria. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
8.       Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del postgrado durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.
9.        Presentar una propuesta de proyecto de trabajo de investigación acorde con los temas de interés de el/la postulante, enmarcada en dos ejes analíticos modulares del diplomado o la agendar regional de derechos indígenas de su país.
La propuesta del proyecto de investigación deberá de contener los siguientes componentes:
i.          Tema de investigación. La postulante presentará un tema o título de su investigación, de acuerdo a su interés, enmarcando su proyecto en la reflexión sobre el marco normativo de derechos de los pueblos indígenas y la malla curricular propuesta en el curso.
ii.          Justificación. La postulante explicará las razones por las que considera que el tema de investigación escogido es relevante. Tratará de identificar la problemática de su interés, desde su experiencia personal articulándolo con los intereses colectivos de su pueblo/comunidad y/o organización. Se trata de relacionar la trayectoria personal-profesional de la postulante y sus vínculos con una organización y/o comunidad, con su tema de investigación;
iii.          Pregunta de investigación. Para acotar la investigación es conveniente que en el proyecto se plantee una pregunta sobre los aspectos que esté interesada en conocer o indagar y que guiará su investigación.
iv.          Lugar. Ubicar  la comunidad, provincia, estado, país, en donde se va a realizar la investigación de campo.
 Descargue aquí:
Todos los documentos deberán de enviarse por vía digital a las siguientes direcciones:
 
Con copia a:
 IMPORTANTE: En esta etapa de postulación, y con el objeto de evitar gastos innecesarios a los postulantes interesados, reiteramos que los antecedentes solicitados deben enviarse en forma electrónica por correo electrónico a las direcciones señaladas.
 

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Becas DD.HH para mujeres centroamericanas


Convocatoria para organizaciones de mujeres, feministas o de derechos humanos de las mujeres que tengan interés en concursar por becas para curso especializado  


Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Por medio de la presente invitación, las motivamos a postularse para participar en el curso especializado "El Uso de Instrumentos Internacionales del Sistema Interamericano para Defender los Derechos Humanos de las Mujeres y Argumentación Jurídica para su Protección en América Latina y el Caribe". En él se estudiarán principalmente la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las Reglas de Brasilia y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CBDP) como parte de los mecanismos de protección del sistema interamericano de derechos humanos, así como lineamientos para la argumentación jurídica. El curso tendrá una duración de dos días completos, en San José, Costa Rica. Las fechas propuestas son el 26 y 27 de setiembre de 2012.

Quiénes pueden postularse: mujeres centroamericanas que sean abogadas litigantes o estudiantes de último año de la carrera de derecho.

Requisitos para postularse:

· Currículum vitae

· Un ensayo de no más de dos páginas sobre la aplicación de las convenciones CEDAW y CBDP en su país con ejemplos de la jurisprudencia nacional.

· Plazo para postulaciones: 20 de agosto de 2012

Los documentos deberán ser remitidos al Programa Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH, al correo electrónico rmadden@iidh.ed.cr

El Programa se comunicará con las postulantes que hayan sido becadas y/o seleccionadas el 28 de agosto de 2012

Responsabilidades del Programa:

· La selección de cinco participantes por cada país.

· Los gastos de la facilitación, la alimentación, el alojamiento y los viáticos: Estos serán entregados el segundo día a las 5 de la tarde a quienes asistan los dos días completos.

· La entrega de material educativo.

· La acreditación del curso mediante la entrega de un certificado de participación.


Responsabilidades de las participantes

· Asistir en las fechas del curso y permanecer en él los dos días completos.

· Entregar todas las facturas originales de los gastos realizados, hechas a nombre del IIDH, incluyendo las del transporte terrestre y los impuestos de salida, si los hubiera.


Fuente:
Programa Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH
electrónico rmadden@iidh.ed.cr 

domingo, 15 de julio de 2012

Convocatoria Taller de Guión y Montaje para Mujeres Indígenas CLACPI 2012





La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo AECID, convoca al Segundo Taller de Capacitación Audiovisual para Mujeres Indígenas CLACPI 2012.

Este taller se enmarca en el Plan de Comunicación, con perspectiva de género, que CLACPI está trabajando en respuesta a las demandas de las comunicadoras indígenas para fortalecer y promover su participación en el campo de la comunicación, así como en otros espacios y procesos del movimiento indígena.

La instancia surgió en el Primer Encuentro Internacional de Comunicadoras Indígenas que se realizó en Santiago de Chile en octubre del 2009, y reunió a comunicadoras, representantes de colectivos y organizaciones de comunicación indígena de México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Este encuentro dio origen a un plan de formación que se inició con el Primer Taller de Capacitación en Comunicación Audiovisual para Mujeres Indígenas, realizado en Guatemala el 2010, y continúa este 2012 en la ciudad de Temuco, Chile, conel Segundo Taller de Guióny Montaje.

El espacio estará dirigido a mujeres indígenas que cuenten con el aval de una organización y experiencia previa en comunicación audiovisual, y consistirá en la realización de un trabajo final de carácter grupal, enmarcado en los diversos géneros audiovisuales (experimental, ficción, documental, etc.)

Las interesadas deberán rellenar la ficha de postulación adjunta, y  enviar la idea central de un guión en un máximo de media carilla.

Mediante la capacitación planificada se buscará entregar conocimientos suficientes para promover el registro y la producción de materiales en video, útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación de las  mujeres indígenas asistentes.

Correo de contacto: difusion@clacpi.org