lunes, 30 de agosto de 2010

Arica anuló juicio a pastora aymara por extravío y muerte de hijo // Jallalla!!


30-08-2010

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Arica anuló el juicio y la sentencia que condenó a la pastora aymara Gabriela Blas, acusada de abandonar a su hijo en el altiplano, con resultado de muerte.


Corresponsales El Morrocotudo


El tribunal acogió así el Recurso de Nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública tras el pronunciamiento del Tribunal Oral de esa ciudad ocurrido en abril de este año, ordenando que se realice un nuevo juicio y sólo por este hecho, dejando a firme las absoluciones por los otros delitos. 

La lectura resumida de la sentencia se conoció a las 11 horas de hoy, pronunciamiento que argumentó "errores en la fundamentación y acreditación de los hechos de la acusación", según explicó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, Víctor Providel, quien llevó el caso al tribunal de alzada. Los ministros que vieron el caso fueron Rodrigo Olabarría, Luis Vargas y Rodrigo Cerda, este último el redactor de la misma. 

En el juicio se acusó de tres delitos a la pastora: abandono de menor con resultado de muerte, obstrucción a la investigación e incesto, caso en el cual también fue juzgado su hermano Cecilio Blas. De los últimos dos delitos fue absuelta en la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Arica y del primero fue condenada a 10 años y un día. 

Los hechos que originaron este caso judicial ocurrieron en julio del año 2007, cuando Gabriela Blas Blas denunció ante Carabineros de la localidad de Alcérreca, la pérdida de su hijo mientras ella pastoreaba en esa aislada zona altiplánica. 

En el juicio, la defensa introdujo como novedad la vigencia del Convenio 169 de la OIT, que obliga a los estados a considerar las variables interculturales también en los juicios a que se someta a los integrantes de etnias o pueblos indígenas. Sobre este punto los defensores penales públicos alegaron que los hechos se dieron como un lamentable accidente ocurrido en la práctica de la costumbre ancestral de pastorear acompañados de sus hijos

 Fuente: El Morrocotudo
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

domingo, 29 de agosto de 2010

Declaración Final "Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización"




 Colombia se vistió de rostros de mujer, rostros de niñas y niños, de rostros de hombres; los rostros de los pueblos, quienes llenas y llenos de esperanzas, sueños, experiencias, luchas y resistencias, participamos llegadas y llegados desde la Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, el Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania; como también desde los rincones de Colombia sus departamentos y regiones de Nariño, Cauca, Valle, Huila, Chocó, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena medio, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca, Atlántico; para participar decida y alegremente en el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización desde 16 al 23 de agosto. 
Este encuentro ve hoy más que nunca cómo la amenaza de guerra mundial resuena y se impone ya en distintas geografías y la humanidad está en la encrucijada de su sobrevivencia y la de otras formas de vida aún existentes. Este encuentro se realiza en un momento en el que el imperialismo norteamericano está diseñando y ejecutando estrategias agresivas de recolonización para reposicionarse y tratar de recuperar la gran crisis de su sistema capitalista. El despojo de las riquezas de los pueblos y la violación a los derechos humanos de mano de la militarización son el camino que han definido, utilizando para ello los medios de comunicación masiva como el amarre ideológico y cultural. 
Colombia es un extenso territorio con riquezas minerales, petróleo, fuentes de energía, agua, biodiversidad, flora, fauna, saber tradicional y ancestral de los pueblos indígenas, negros y campesinos; hoy muy codiciados y explotados por las empresas transnacionales que solo se interesan en sus vergonzosas e inhumanas ganancias, para lo cual alientan y fortalecen estos procesos de militarización, guerra, desarraigo, despojo y muerte dañinos a los pueblos y sus territorios; esta lógica dominante extendida y aplicada en toda nuestra América. 
El país está conformado por una gran diversidad de pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos, comunidades campesinas y poblaciones urbanas cansadas de la guerra y la violencia que afecta al país desde hace más de 50 años y que ha causado cuatro millones y medio de desplazadas y desplazados y miles de personas asesinadas, desaparecidas y encarceladas. Estas comunidades y pueblos resisten de manera valiente y creativa, a través de procesos de soberanía de cuerpos, territorios y alimentos; afirmándose en sus propias y diversas identidades organizativas, culturales, espirituales y de cosmovisión; proponiendo como eje la unidad y la búsqueda e implementación de la vida digna, la autonomía, autodeterminación y soberanía. 
Las mujeres, protagonistas de estos procesos, han sido y siguen siendo la fortaleza de sus pueblos a pesar de seguir recibiendo el impacto directo de la violencia, la pobreza, la exclusión y la discriminación, que en el caso de los conflictos sociales, políticos, económicos y armados significa explotación, miseria, violaciones sexuales, violación a su libertad sexual, y a otros derechos humanos básicos, implementando también el desarraigo, la persecución y la muerte. 
El encuentro posibilitó que se organizaran misiones humanitarias de solidaridad hacia distintas regiones del país, que han permitido el intercambio de experiencias, vivencias y reflexiones entre las personas participantes, las mujeres, los pueblos, las comunidades rurales y urbanas colombianas. En estas visitas se pudo no sólo entender la realidad concreta sino darle rostro y nombres a quienes han enfrentado el proyecto de la militarización y la resistencia en sus territorios y vidas cotidianas, también los intereses económicos y geoestratégicos que se defienden. Esta oportunidad permite a la comunidad internacional continuar denunciando la terrible violación a los derechos humanos, que en Colombia adquiere niveles de perversión en prácticas como los falsos positivos, que son vinculaciones de personas inocentes con elementos que justifiquen el asesinato, y encarcelamiento, la desaparición forzada, y desplazamiento con lo que se demuestra que en este país no se está viviendo el postconflicto, como hoy lo asegura el gobierno. 
Durante dos días se intercambiaron las experiencias de resistencia de las mujeres y de los pueblos de Colombia y el continente; se denunció el impacto de la militarización; se reafirmó la convicción de que estamos cansadas y cansados de la opresión, la explotación y la cultura de la muerte del capitalismo patriarcal y racista. 
Desde este encuentro, en el ánimo colectivo de justicia, respeto y solidaridad continental hablamos al mundo para reiterar nuestro compromiso como mujeres y pueblos contra la militarización, y nos posicionamos para: 
Luchar por justicia hacia las mujeres y que se pare la violencia, la intimidación, el control y la utilización de las mujeres como botín de guerra. 
Rechazar con energía la estrategia imperialista de los Estados Unidos para militarizar las vidas, territorios y deseos que busca controlar las riquezas de los países y las consciencias. Decimos Fuera Bases militares yanquis de América Latina y del Caribe. 
Rechazar la presencia de bases norteamericanas en nuestros países y territorios exigiendo su retiro inmediato. 
Luchar contra la injerencia de ejércitos de ocupación como la MINUSTAH en Haití. 
Luchar por el cierre de las bases militares en toda nuestra Abya Yala, contra los megaproyectos de energía, explotación petrolera, minera, la privatización del agua, y el despojo de territorios que favorecen hoy a las grandes empresas trasnacionales. 
Rechazar la amenaza inminente intervención militar en Costa Rica con más de 7000 efectivos militares y 46 buques de guerra de los Estados Unidos.
Rechazamos los intentos de desestabilizar el gobierno legítimo y las provocaciones reiteradas contra el pueblo de la república Bolivariana de Venezuela. 
Reiterar nuestra solidaridad con la resistencia nacional de Honduras, aglutinada en el FNRP, quienes enfilan su política y acción hacia el proyecto de refundación nacional, y en lo inmediato a una convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática por ello llamamos también a los gobiernos estados y pueblos del mundo a no reconocer el régimen de Porfirio Lobo, quien es el continuador del golpe de estado y de las políticas de violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño que se mantiene en lucha. 
Repudiar la criminalización de la lucha de los pueblos que significa muerte y represión contra mujeres y hombres y sus procesos organizativos. 
Rechazar la política antiinmigrante que hoy se impone en los estados unidos fortaleciendo la lucha contra el muro. 
Rechazar el nombramiento de Álvaro Uribe Vélez para la comisión de investigación por el crimen cometido con las brigadas de solidaridad con el pueblo palestino por el gobierno israelí. 
Continuar en la lucha por la liberación de los cinco hermanos cubanos hoy presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. 
Respaldar a la acción en la republica del Congo de la Marcha Mundial de Mujeres para el 17de octubre. Acogemos el 10 de diciembre como el día de lucha continental contra las bases militares extranjeras. 
Acogemos lo mandatado por la asamblea de los movimientos sociales en el IV Foro Social de las Américas realizado en Paraguay. Igualmente lo mandatado en el I y II encuentros hemisféricos contra la militarización Chiapas y Honduras. 
Nos comprometemos a dinamizar e impulsar el IV Encuentro continental hemisférico contra la militarización. 
Nos vinculamos a la campaña contra la militarización que se articula continentalmente. 
Para el caso colombiano llamamos y proponemos al continente ya al mundo:
 
Mantener firme la propuesta de solución política y negociada al conflicto social y armado interno que tiene Colombia. 
Fortalecer y reconstruir los movimientos sociales como sujetos políticos fundamentales para la paz. 
Impulsar dinamizar y apoyar la corte mujeres y de pueblos desde lo local, regional nacional e internacional en la recuperación de la memoria por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 
Incentivar la unidad, el fortalecimiento de la concientización, la organización, la comunicación alternativa y la movilización como elementos importantes de autonomía lucha y resistencia. 
Participar y acompañar la realización del congreso de los pueblos convocado desde la minga nacional de resistencia social y comunitaria para los días 8 a12 de octubre del 2010. 
Hoy reafirmamos nuestro compromiso por la vida digna, la defensa de nuestros territorios, la soberanía, autonomía, autodeterminación, cultura y ancestralidad como movimientos sociales entendiendo que la lucha contra la militarización y las bases militares es un pilar fundamental para la paz. 
Mi cuerpo es mi casa
Mi casa es mi territorio
Mi territorio es mi patria
Mi patria es mi continente.
Colombia Barrancabermeja 23 de agosto de 2010.

Fotografía: "Vendedora de Alcatraces", Diego Rivera

sábado, 28 de agosto de 2010

UII: CONVOCATORIA Maestría en Salud Intercultural con mención en Salud Sexual y Reproductiva 2010-2012


La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) en el marco de su Programa Emblemático de Formación y Capacitación, auspicia la segunda versión de la Maestría en Salud Intercultural, con mención en Salud Sexual y Reproductiva; postgrado que se implementa en coordinación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

La Maestría se desarrolla en el periodo 2010-2012 bajo la modalidad de enseñanza mixta —que combina la formación presencial, mediante encuentros, con la formación a distancia, a través de una plataforma virtual de enseñanza—, y se lleva adelante con el apoyo de la cooperación del Gobierno del Reino de Bélgica y la cooperación técnica alemana (GTZ).

Objetivo

Formar integralmente, a nivel de maestría, a profesionales indígenas, afrodescendientes y mestizos para construir una nueva visión sobre la salud intercultural en contextos multiétnicos y pluriculturales, basado en el diálogo intercientífico y con vistas al desarrollo e impulso de la atención primaria en salud integral y los derechos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.

Perfil de los estudiantes

Este curso está dirigido a profesionales de la salud, indígenas y no indígenas, del área social y/o de la economía en salud con grado universitario a nivel de licenciatura o su equivalencia, con al menos tres  años de experiencia en el trabajo en proyectos de salud o áreas afines. Su edad debe estar comprendida entre los 25 y los 45 años y deben ser, asimismo, personas comprometidas con los procesos organizativos de desarrollo con identidad los pueblos indígenas o afrodescendientes.

Estructura del curso

La Maestría tiene una duración de 24 meses, comenzando el 25 de octubre  de 2010 y finalizando el 20 de agosto de 2012. Se desarrolla a lo largo de cuatro semestres, en los cuales se llevan adelante los siguientes contenidos y actividades:

SEMESTRES

COMPONENTE CURRICULAR

Total
horas

Total
créditos

I Semestre

Propedéutico (2 semanas)

240

5.8

Cátedra indígena itinerante (2 semanas )

264

6.55

Epistemología

180

4.5

II Semestre

Salud Cultura y Cosmovisión Indígena

240

6.05

SSR I: Salud Sexual Reproductiva e integral

240

6.05

Metodología de la investigación

240

7.3

III Semestre

Sistemas de salud

135

3.5

Salud, Cultura y Cosmovisión II

180

4.75

SSR II: Epidemiología de la salud sexual y reproductiva

240

6.3

IV Semestre

Gestión y gerencia intercultural en salud

240

6.3

Tesis de maestría en salud intercultural

240

6

Defensa de Tesis

 

 

Total

 

2439

63

Vacantes y becas

La Maestría cuenta con un total de 30 plazas y ofrece un máximo de 25 becas completas otorgadas por el Fondo Indígena, destinadas a postulantes profesionales indígenas (90%)  y no indígenas  (10%) de los países miembros de este organismo internacional: Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las becas cubren el costo de la matrícula del postgrado, así como los de alimentación, vivienda y movilización durante los períodos presenciales del programa, material didáctico, seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena (estudiantes internacionales), transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen hacia Bilwi, Nicaragua, lugar donde se realizarán las fases presenciales del programa.

Los y las postulantes —indígenas y no indígenas— a una beca del Fondo Indígena deben presentar, sin excepción alguna, la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de identificación personal (cédula o pasaporte).
  2. Carta de solicitud de beca al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena. En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante
  3. Declaración jurada dando fe de que: a) no goza de otra beca al momento de postularse a esta beca, ya sea del Fondo Indígena o de otra entidad. b) no ha disfrutado en el pasado de una beca del Fondo Indígena.
  4. Formulario de postulación adjunto completado (Formulario profesionales salud).
  5. Copia digitalizada del título profesional de licenciatura o equivalente, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país.
  6. Carta de compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual (escrita y firmada por el o la postulante).
  7. Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca del postulante. En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
  8. Carta de respaldo institucional firmada por la autoridad competente de la institución u organización en la que trabaja autorizando la adecuada disposición de tiempo para cursar la Maestría.
  9. Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del postgrado durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.
  10. Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.
  11. Certificados de trabajo o documentación que atestigüe una experiencia de al menos 3 años en proyectos de salud o en áreas afines.
  12. Perfil de la investigación de la Maestría.
  13. Certificado de conocimientos Informáticos

NOTA IMPORTANTE: las solicitudes que se presenten incompletas no serán tomadas en cuenta para la selección.

Perfil profesional

  • Desarrollar una conciencia crítica y comprometida con los planes de vida y los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y étnicas en cuanto a la salud de sus miembros.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales y operativas para llevar a cabo procesos de investigación cualitativa en el campo de la salud con visión inter cultural, generacional y de género.
  • Recoger, analizar, interpretar y evaluar los conocimientos, saberes y prác ticas de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y étnicas, así como el sentido y las características de sus necesidades y demandas.
  • Contribuir al enriquecimiento del campo de la salud, en general.
  • Desarrollar capacidades para generar programas y acciones interculturales desde una comprensión sociopolítica, sociocultural, interdisciplinaria e inter científica de la salud.
  • Propiciar espacios de diálogo y negociación sobre temas de actualidad relacionados con la salud en los países latinoamericanos, entre ellos: reformas estructurales, problemas de exclusión social, desigualdad, racismo institucionalizado y marginación geográfica; así como, otros problemas integrales que la sociedad multiétnica y multicultural enfrenta.

    Fecha de inicio y límite de aplicación 
    Las y los candidatos deberán realizar sus postulaciones vía Internet hasta el 23 de septiembre de 2010, a las XXX horas (hora local de Bolivia) en las siguientes direcciones Web:

    www.fondoindigena.org
    www.reduii.org

    En la opción

    POSTULACIONES 
    MAESTRIA EN SALUD INTERCULTURAL

    ó

    a haga click en este enlacehttp://intranet.reduii.org:8888/portaluii/

    Pasado este plazo no se recibirán más postulaciones.

    Cronograma de convocatoria y proceso de selección

    ACTIVIDAD

    FECHA

    Convocatória

    23 de agosto 2010

    Recepción de postulaciones

    Hasta el 23 de septiembre del 2010

    Proceso de selección de postulaciones

    Del 24 al 28 de septiembre de 2010

    Entrevistas individuales a preseleccionados

    Del 29 de septiembre al 2 de octubre

    Publicación de resultados

    5 de octubre 2010

    Trámites administrativos

    5 al 21 de octubre

    Inicio del curso, fase virtual (módulo propedéutico)

    25 de octubre 2010

    Inicio primera fase presencial en Bilwi, Nicaragua

    Del 15 al 27 de noviembre de 2010

    Cuestiones importantes a tener en cuenta:

    • Las personas que en el momento de esta convocatoria o con anterioridad hayan sido beneficiarios de una beca del Fondo Indígena no pueden optar a una segunda beca de esta entidad.
    • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
    • Los postulantes podrán completar el formulario de inscripción y enviar su documentación en formato digital mediante nuestro Sistema de Información.
    • No se consideraran documentos escaneados sin las firmas que avalan.
    • No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato que el establecido.
    • No se aceptan otros modelos de Currículo Vitae.
    • El Comité de Selección Interinstitucional de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

    Mayores informaciones al correo electrónico:

    Horacio Rivera: coordinador proyecto UII 
    FONDO INDÍGENA 
    Casilla postal 6326 Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez
     Telfs. (00 591 2) 2423233 
    Fax (00 591 2) 2423686 
    La Paz-Bolivia

    Convocatoria MSI 2 VERSION se encuentra disponible aquí.


    http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=18603



     
    Difunde: Ukhamawa Noticias
     "Así es" en lengua aymara

    viernes, 27 de agosto de 2010

    Bania Queipul: “Mi hermano, mi primo y mi tío se están muriendo de hambre…”


    -Testimonio de la niña mapuche Bania Queipul en el seminario sobre la Ley Antiterrorista en la U de Concepción causó Impacto entre el público y los expositores asistentes.

      Bania  expresó con voz temblorosa al concluir su intervención: "Espero que ustedes creen conciencia y apoyen y le den fuerza a nuestros hermanos"…


    Bania Queipul:

    Escuchar audio – Testimonio Bania Queipul – Hacer Click en Link:http://radio.mapuche.nl/audio/1_159.m3u

    Por Lucía Sepúlveda Ruiz

    www.periodismosanador.blogspot.com

    Impacto causó entre el público y los expositores asistentes al seminario Ley Antiterrorista en Causas Mapuche desarrollado el 23 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el testimonio de la niña mapuche Bania Queipul, vestida a la usanza mapuche, quien expresó con voz temblorosa al concluir su intervención: "Espero que ustedes creen conciencia y apoyen y le den fuerza a nuestros hermanos, porque aquí en Concepción, en Valdivia, en Temuco, en Angol y en Lebu, hay personas que están muriéndose de hambre cada día, y es triste, me da pena ver cómo mi hermano se está muriendo de hambre, por algo que él no hizo…(se emociona). Si ustedes estuvieran en esa posición… es muy fuerte tener un familiar directo en huelga, yo tengo hermanos, primos y tíos. Pero si es necesario dar la vida por esto, la daremos. De verdad no le temo a nada, ni a la justicia ni a la muerte, aunque se me enjuicie mil veces me da lo mismo, y sé que ser mapuche es lo mejor que pudo haberme pasado en esta vida. Voy a defender mi cultura y voy a llevar esta lucha por siempre." La menor (16 años), hija del lonko de Temucuicui Víctor Queipul, fue absuelta en julio en sentencia ratificada posteriormente por la Corte ante una petición de nulidad del juicio por la fiscalía.

    En el Seminario convocado por el hogar mapuche Pegun Dugun y la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche expusieron también el académico e historiador Igor Goicovic (Universidad de Santiago), el abogado de derechos humanos Adolfo Montiel, defensor de presos políticos mapuche en el proceso que se lleva adelante en Cañete, y la periodista Lucía Sepúlveda, en representación de la Comisión Etica Contra la Tortura, que apoya las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

    Natividad Llanquileo en representación de los familiares, condujo la actividad que se inició con la proyección de un video sobre las demandas de los huelguistas de hambre desde el 12 de julio. Estudiantes, dirigentes de diversas federaciones y centros de alumnos penquistas, así como público general asistieron a la convocatoria, la primera de este tipo en Concepción, donde tuvo lugar en días pasados una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche.

    Legitimidad de las demandas y formas de lucha

    El historiador Igor Goicovic, académico de la Universidad de Santiago abrió el seminario manifestando su solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, y la de un conjunto de historiadores del país que consideran legítimas las demandas del pueblo mapuche. Destacó Goicovic que a Héctor Llaitul - uno de los cinco mapuche en huelga de hambre en la cárcel El Manzano de Concepción - lo conoció como luchador antidictatorial en 1986, cuando ambos estudiaban en la Universidad Católica de Valparaíso. Expresó Goicovic: "Su consecuencia, su temple revolucionario no ha disminuido hasta la fecha. Y hoy como hace dos décadas, él paga el costo de esa consecuencia",

    Para el historiador, en América Latina, a partir de Chiapas y tomando los casos de Bolivia y Ecuador entre otros, el movimiento indígena constituye hoy la punta de lanza de un proceso de recuperación de la capacidad de movilización y demandas rupturistas. Esta coyuntura favorable abre la posibilidad de revertir el proceso de reflujo al que el movimiento popular había sido arrastrado. Por eso considera que esta huelga de hambre mapuche es también "una interpelación a la sociedad chilena, a sus referentes, colectivos, a nosotros mismos" y un desafío a romper la desidia, la indiferencia, el cerco mediático ya instalado.

    El académico llamó a colocar esta solidaridad en el centro cívico y el escenario de los poderes del Estado y la empresa, repudiando y rechazando la forma como el capitalismo y el régimen han enfrentado los problemas históricos de América Latina y Chile.

    Describió Goicovic como "asimétrico" el enfrentamiento que se vive en territorio mapuche, con piedras y palos por un lado, y fuerzas especiales, helicópteros y armamento pesado por otro. Aseguró más adelante que los historiadores que se pronunciaron ante los asesinatos de luchadores mapuche, se han hecho cargo "que estamos en presencia no sólo de una lucha legítima sino de un contexto histórico en que la reivindicaciones del pueblo mapuche constituyen un elemento consustancial al proceso de recuperación de las luchas populares por la emancipación nacional." Llegan a esa conclusión por conocer la historia del despojo y la ocupación en la llamada "pacificación de la Araucanía", que a su vez inauguró un largo ciclo de resistencia. Sostuvo que en esa continuidad de lucha, se inscribe la huelga de hambre de los 32 comuneros mapuche del sur del país contra la aplicación de la ley antiterrorista, la que recordó fue elaborada "en las cloacas legislativas de la dictadura militar" y utilizada en democracia para perseguir a las organizaciones armadas y luego a los mapuche.

    Concluyó Goicovic asegurando que el Estado debe conceder autonomía política a las comunidades indígenas y devolver las tierras ancestrales, y manifestando que los historiadores ya citados se pronuncian no sólo por la legitimidad de las demandas del pueblo mapuche demandas sino de las formas de lucha que este adopta para defender su integridad como nación.

    Retroceso a tiempos de dictadura

    Con humor negro, el abogado Adolfo Montiel inició su intervención señalando "les habla un terrorista, aquí habemos cuatro", recordando que uno de los cargos de la fiscalía contra Héctor Llaitul es haber dado una charla sobre el conflicto mapuche a estudiantes de la Universidad de La Frontera. Para el profesional, estos hechos nos retrotraen a los tiempos de la dictadura militar, que creía superados. Explicó que los delitos de los que se acusa a los comuneros son contra la propiedad, y no pueden ser calificados como terroristas. Relató que entre las pruebas aportadas como armas para probar que se infunde terror, están una honda y una boleadora. Por lo mismo, consideró que ello repele a la conciencia digna de los chilenos y no es sólo un problema de la nación mapuche. Denunció que a nivel global sólo Chile y Suiza tienen una justicia militar con competencia para juzgar a civiles y que la Concertación no fue capaz de modificar esa ley. Como a los comuneros los juzga la justicia militar y la penal por los mismos hechos ocurridos en Puerto Choque, podrían ser condenados dos veces. Especificó que la modificación a la ley tendría que ser con efecto retroactivo para favorecer los casos en que haya condenas. Llamó a mantener presión sobre los parlamentarios para que ello tenga lugar.

    Reivindicó asimismo la calidad de presos políticos de los huelguistas, dada por el hecho que están luchando por su autonomía cultural, territorial, y no combaten para enriquecerse sino por la lucha política de su nación o pueblo.

    El abogado se refirió también a la total desventaja que representa para una defensa tener ante sí testigos sin rostro. "¿Cómo le quitas credibilidad a un mueble, a unos ojitos que están detrás de un biombo? Eso es aberrante. Por eso, criteriosamente el juez de Cañete dejó fuera del juicio a los testigos protegidos. Pero no sabemos qué hará al respecto la Corte de Apelaciones".

    Adolfo Montiel se refirió más adelante al tema de la competencia de la justicia chilena respecto del pueblo mapuche, citando el tratado de Tapihue firmado por Ambrosio O'Higgins y representantes de los mapuche. Si bien allí estos reconocen la soberanía del rey, España reconoce a la vez su autonomía y el derecho de esa nación a gobernarse en forma autónoma al sur del BioBio. Luego de la independencia de España, recordó el profesional, el gobierno del general Freire, penquista, reconoció también estos fueros pero ello se perdió progresivamente. Y el Estado chileno "mediante el aguardiante y el alcohol fue metiéndose de a poco, corriendo la línea del Biobio al Traiguén… y finalmente incorporando militarmente el territorio al Estado chileno." Sin embargo, precisó, "los mapuche no celebraron nunca ningún tratado en que reconozcan la soberanía de Chile. Eso es importante porque Naciones Unidas está adoptando recomendaciones que reconocen la validez de tratados y parlamentos celebrados entre naciones aborígenes y estados coloniales y llaman a los estados nacionales a adoptar nuevas legislaciones que permitan resolver sus disputas de tierras en ese marco".

    Aseveró finalmente Montiel que tras el conflicto mapuche está la voracidad empresarial que se propone sacar del campo a los mapuche para llevar adelante las inversiones de las forestales y las empresas mineras y concluyó afirmando que aquí hay dos naciones distintas que tienen que convivir, por lo cual es necesario sentarse a dialogar sin paternalismo.

    Los montajes del Ministerio Público

    Lucía Sepúlveda presentó una investigación sobre los casos calificados como montajes político-policiales del Ministerio Público que han sido desenmascarados en tribunales, por medio de la absolución de los comuneros acusados o la sentencia por delitos diferentes y de menor cuantía que aquellos sobre los cuales la fiscalía ha montado los casos. A nombre de la Comisión Etica Contra la Tortura, criticó los procedimientos policiales y el uso de la tortura en numerosas detenciones y pesquisas, y se refirió a los objetivos de los montajes y el rol que en ellos juegan los medios de comunicación que llevan adelante una suerte de juicio anticipado de los imputados que llamó "jurisprudencia mediática". Describió la actuación de los jueces de garantía,que en los casos de comuneros mapuche adoptan medidas cautelares funcionales a los intereses de la fiscalía, mediante prisiones "preventivas" que en ocasiones duran hasta dos años. Explicó también que en la región del BioBio los fiscales inventaron un nuevo artilugio para prolongar la prisión preventiva: la reformalización, que consiste en tomar a un detenido inicialmente formalizado por un delito y cuando ya ha cumplido el plazo de prisión preventiva acordado para esa investigación, solicitar al juez la reformalización por una serie nueva de delitos. Eso permite ampliar el plazo de investigación y el secreto de sumario fijado previamente, agravando la situación de indefensión de los presos. A través de estos mecanismos fue posible llegar a los 103 años de prisión solicitados por la Fiscalía para Héctor Llaitul y 50 ó 40 años para otros imputados en el juicio que tendrá lugar en septiembre en Cañete.

    La ponencia incluyó también denuncias sobre actuaciones de los fiscales Servando Pérez, Jorge Granada, y Mario Elgueta que han sido denunciados por imputados o sus familiares por sobornos, presiones sicológicas y/o tortura a personas, con el objeto de convertirlos en testigos protegidos que fundamenten acusaciones.

    Citando cifras del informe 2009 de la Defensoría Pública, la profesional afirmó que el 23% de los casos que van a juicio oral terminan en la absolución, sin embargo no es posible desagregar allí los casos referidos al tema mapuche ya que el informe de la Defensoría no hace ninguna referencia a este tipo de juicios ni a la legislación antiterrorista. Pero se puede deducir que los tiempos medios de estadía en prisión preventiva de los mapuche son claramente superiores a los promedios de los delincuentes comunes afectados por la misma medida cautelar. Con datos provenientes de fuentes mapuche y de abogados de derechos humanos, informó de un total de 30 casos de absoluciones o cambios de cargos entre los años 2008 y 2010. Se refirió también a los testigos protegidos, valorando el criterio del juez John Landeros de Cañete que al excluir a 36 testigos protegidos, buscó asegurar el derecho de la defensa y los imputados a un juicio justo, ponderando en forma correcta el conflicto de garantías constitucionales entre debido proceso e integridad física de los testigos. El juez aceptó la tesis de la defensa en el sentido que la ley antiterrorista establece el secreto de los testigos sólo durante el tiempo que dure la investigación, pero si se prolonga ese secreto hasta el día del juicio, la defensa no puede desempeñarse adecuadamente en el juicio oral. Ello ocurre por primera vez en estos procesos.

    Informó asimismo la periodista acerca de las acusaciones que penden contra el fiscal Andrés Cruz, uno de los perseguidores de comuneros mapuche en la zona de Arauco, ya que en Talcahuano deberá investigarse una acusación presentada en su contra por el arresto ilegal del comunero mapuche Daniel Lincopan, detenido en Cañete sin orden judicial y trasladado preso a Talcahuano.

    Finalmente la periodista, en alusión al rol de los medios y de la sociedad entera, se interrogó acerca de si las vidas de unos seres humanos –los mineros del norte- eran más valiosas que las de otros, y si el dolor de los familiares de los mineros que temían por las vidas de sus familiares atrapados en el socavón era más respetable que el de quienes contemplan el deterioro paulatino de sus seres queridos en el sur. Concluyó llamando a la acción en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche.

    Absuelta a los 15 años ..."Mi nombre es Bania Queipul, tengo 16 años, soy hija del lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, yo vivo en una comunidad que ha llevado las reivindicaciones de tierra y siempre ha estado en lucha. Crecí y estoy creciendo en eso. No somos una comunidad conflictiva sino una comunidad que lucha por lo que quiere y cree justo. A los quince años fui enjuiciada por un montaje del ministerio público del Estado chileno. Quizás lo hicieron para acallar a mi papá, un hombre de lucha", dijo Bania al presentarse en el Seminario.

    Continuó señalando: "El Estado se equivocó en querer detenerme a mí. Sé las injusticias que se están cometiendo y voy a seguir luchando y seguir adelante hasta recuperar todo lo que nos pertenece. Estamos conscientes y les damos todo el apoyo a nuestros hermanos porque sabemos que lo que están haciendo es justo y todos juntos vamos a recuperar nuestra libertad. Nosotros luchamos no sólo por un pedazo de tierra, luchamos por una dignidad, para que no se nos discrimine, somos un pueblo que lucha por todos, nosotros no discriminamos a nadie." Aseguró que está orgullosa porque fui acusada y salió absuelta. El fiscal de nuevo la quiso enjuiciar y "no le resultó porque no tenían pruebas para acusarme por un vidrio, siendo que ellos mataron a un peñi! Ellos le quitaron a un peñi la esperanza de vivir y de ver crecer a su hijo…" Relató asimismo que los únicos testigos en su contra eran detectives o pacos "que no saben argumentar, son ignorantes, a mí me daba risa estar ahí y ver cómo declaraban y se contradecían. Yo veía que esos huinca no sabían ni lo que dicen."

    Expresó ella más adelante: "No hay niño (en Temucuicui) que no sepa ahora que la justicia es injusticia, y cómo se comete contra nosotros solamente. Como niños, teníamos otros sueños. Yo nunca pensé que a los 15 años iba a ser enjuiciada. Era humillante cómo me iban a sacar de la sala de clases detenida, acusándome injustamente. Yo quise demostrar mi inocencia hasta el final. El fiscal Chamorro me ofrecía una salida alternativa; después de haberme enjuiciado, él era el único testigo que quedaba. Yo no acepté porque sabía que era inocente n. Me acusaban por romper un vidrio de un ventanal del ministerio público. Yo me pregunto ¿qué vale más? ¿Romper un vidrio o la vida de un peñi, de un weichafe? Según ellos, nos manifestamos por repudio a la muerte del peñi Jaime Mendoza Collio. Yo siempre dije que el vidrio no vale más que la muerte de un peñi que dio su vida por la lucha. Y si es necesario, yo la voy a dar igual."

    Bania no vaciló en afirmar: "Hay carabineros que le han quitado la vida a tres peñis y antes le han quitado la vida a personas que luchan, como los hermanos Vergara. Los hermanos Vergara sabían por lo que lucharon, pero ¿dónde están los carabineros que los mataron? libres. Y si un mapuche llegara a matar a un paco - digo a un 'paco' porque no los respeto, a ninguno, ¿dónde estaría? Encarcelado, con cadena perpetua. Yo puedo decir que mi hermano y todos los jóvenes que están hoy día encarcelados no son terroristas, son personas que luchan por sus ideales. Esto es un montaje y una persecución a nuestro pueblo, a nuestra nación. Es una discriminación, el mapuche lucha por lo que quiere y al Estado eso no les gusta. Sabemos adónde vamos a llegar. Ni la cárcel ni la muerte nos va a acallar. Vamos a seguir luchando aunque sea en espíritu."

    El llamado de Bania a los estudiantes que la escuchaban en un silencio cargado de emoción, fue a no bajar la lucha, "porque de verdad, esto les va a servir a ustedes también. Y salgan en la calle a una marcha, pero no a tirar piedra a los pacos. Salgan con conciencia y háganlo como debe ser. Para los pacos, una piedra es un fusil. Cuando uno tira una piedra con una boleadora, una honda , dicen que los mapuche son terroristas. Nosotros somos capaces de enfrentarlos así. Pero ellos se tiran contra nosotros con fusiles y con bombas lacrimógenas. Los niños de mi comunidad estamos sufriendo demasiado por la militarización que se está haciendo en la comunidad. Cada día nos allanan, nos botan todo lo que está en la casa, nos dejan sin nada y después dicen que somos pobres. Porque ellos nos están haciendo más pobres cada día, nos están quitando todo. Los niños ahora no juegan a las muñecas, juegan a los pacos, y es super triste. De verdad que es difícil estar aquí, porque como niña nunca pensé que iba a estar contando algo así.

    Bania agregó: "Me siento orgullosa de ser mapuche y nunca voy a avergonzarme de serlo, porque hay mapuche que se avergüenzan y no deberían hacerlo (le tiembla la voz), se deberían sentir orgullosos de no ser un huinca. Aquí hay huincas lo sé, pero los que están aquí tienen conciencia y a lo mejor se avergüenzan de serlo. ¿A quien le gustaría ser chileno? Amí no, yo soy mapuche hasta la muerte. "

    Exhortó finalmente a seguir luchando contra la injusticia porque "Si mi hermano fuera terrorista, lo habrían pillado con armas, con algo, pero ¿cómo lo pillaron? Con las manos vacías. Porque ¿él qué hizo? Nada, ni un cuchillo andaba trayendo. No tienen ni una prueba, sólo testigos protegidos y si esas personas no existieran nuestros peñis estarían todos libres.Mis hermanos están con mucha fuerza, saben lo que están haciendo y lo están haciendo a conciencia, tienen el apoyo de toda nuestra comunidad, de nuestro papá, que es un hombre que yo lo respeto, un hombre que sabe en lo que anda. Uno casi no ve al papá en la casa porque anda para allá y para acá tratando de ayudar y haciendo cosas por ellos, porque sabe que todo esto es un montaje y que su hijo, y todos tienen que salir libres. Luchamos por nuestras tierras. A nosotros nos empobrecen cada día más. Para que las generaciones que vengan no crezcan llenos de represas, porque los (árboles nativos) se están yendo todos, lo que se ve son puros pinos y eucaliptus, los únicos que se hacen ricos son los dueños de eso. 


     Fuente: Mapuexpress
    Difunde: Ukhamawa Noticias
     "Así es" en lengua aymara