En la senda de grandes luchadoras y heroínas como Bartolina Sisa, Dolores Cacuango, Gregoria Apaza, Anacaona, Guacolda, Micaela Bastidas, Tránsito Amaguaña, entre otras.
jueves, 11 de octubre de 2007
TRABAJADORAS, DIPUTADAS, MINISTRAS E INDIGENAS VALIENTES
viernes, 28 de septiembre de 2007
"Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas"
DECLARACION
En continuidad de la agenda de la III Cumbre Continental de Pueblos y
Nacionalidades Indígenas de Abya Yala. Nosotras las Mujeres indígenas
nos hemos reunido en el ENCUENTRO SUDAMERICANO "Por los Derechos de la
Mujer y de los Pueblos Indígenas" en el Resguardo de Mayabangloma,
territorio Wayuu, la Guajira, Colombia, del 23 al 27 de septiembre de
2007. Con la representación de mujeres líderezas de: Colombia, Ecuador,
Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua, Guatemala y México.
Aquí hemos abierto el espacio para compartir y analizar las
problemáticas que nos unen como mujeres indígenas para dar una
respuesta en común que se traduzca en acciones conjuntas que fortalezcan nuestro
proceso organizativo.
Ante la realidad que enfrentamos las mujeres indígenas en América
Latina, la Situación de nuestros Derechos y la Importancia de nuestra
formación política.
Las Mujeres Indígenas DECLARAMOS:
1. Ratificamos las resoluciones emanadas de la Cumbre Continental de
Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala "De la resistencia al
Poder" IXIMCHE` IXIMULEW Guatemala, del 26 al 30 de Marzo del 2007.
2. Exigimos a las Naciones Unidas asuman los mandatos emanados de los
Pueblos y Nacionalidades Indígenas y garanticen la promoción y el
cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos
de nuestros Pueblos.
3. Exigimos a los Gobiernos que ratifiquen y cumplan los diferentes
Tratados Internacionales que buscan proteger y garantizar nuestros
Derechos como Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
4. Exigimos a los Gobiernos, se reconozcan como Estados Plurinacionales
que posibiliten el ejercicio pleno de los derechos colectivos y
respeten la Libre Determinación de los pueblos como naciones.
5. Exigimos la apertura de espacios para la participación real de las
mujeres en igualdad de condiciones, y acabar con la práctica de
silenciamiento e invisibilidad a la que somos expuestas.
6. Rechazamos los diferentes Tratados de Libre Comercio firmados como
el TLC y cualquier otro como el CAN=Unión Europea que impulsan los
gobiernos porque representan un factor más de aniquilamiento de los
Pueblos y Nacionalidades indígenas dirigido desde el modelo neoliberal.
7. Rechazamos la implementación y exigimos la anulación de los
Megaproyectos en los territorios de los Pueblos y Nacionalidades
indígenas para la explotación y exploración Petrolera, Minera,
Hidroeléctrica, Eolica, Gasuifera, Maderera, Pesquera, Turística y
otras.
8. Reafirmamos ser Pueblos y Nacionalidades Indígenas legítimas,
independientemente de los esquemas de legalidad generados por los
Estados.
9. Rechazamos los modelos educativos monoculturales impuestos por la
globalización y reivindicamos la educación intercultural bilingüe para
la defensa de nuestra cosmovisión y el desarrollo de nuestros pueblos
acorde a nuestros saberes y prácticas culturales.
10. Denunciamos que las relaciones que permiten la violencia contra las
mujeres indígenas pertenecen a una cultura ajena a nuestra cosmovisión.
Nos comprometemos a luchar por el respeto mutuo y la armonía entre
mujeres y hombres.
11. Exigimos a los gobiernos terminar con la violencia de Estado hacia
los pueblos indígenas implementado a través de políticas de represión,
persecución e instalación de leyes que criminalizan la lucha de
nuestros pueblos.
12. Condenamos la destrucción del medio ambiente provocada por el
actual modelo capitalista de desarrollo y exigimos el respeto de nuestro
entorno natural y la inviolabilidad de nuestros territorios que son
nuestra propia vida.
13. Rechazamos las actuales intervenciones de los Gobiernos sobre
nuestros derechos constitucionales ya logrados porque son un retroceso
en la resistencia de nuestros pueblos.
POR LO TANTO
1. Nos solidarizamos con la lucha y resistencia que las/os hermanas/os
Wayuu llevan frente a la construcción del gasoducto implementado dentro
de su territorio.
2. Hacemos un llamado a las mujeres de todos los Pueblos y
Nacionalidades Indígenas a continuar construyendo y fortaleciendo la
Unidad en la Diversidad basándonos en nuestros principios de
Reciprocidad, Solidaridad y Complementariedad para nuestra Liberación y
defensa de la Madre Tierra.
3. Las mujeres indígenas RATIFICAMOS nuestro apoyo y reconocimiento a
la candidatura a Premio Nobel de Paz a nuestro hermano Evo Morales Ayma
Presidente de la Republica de Bolivia por mejorar las condiciones de
vida de toda la sociedad Boliviana y Rechazamos enérgicamente el Plan
Golpista trazado por el Gobierno de los Estados Unidos, en contubernio
con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo
implementado a través de "USAID" (Agencia de Estados Unidos para desarrollo
Internacional).
4. Reafirmamos la importancia de nuestro proceso de formación política
para el fortalecimiento de nuestros pueblos, la exigibilidad de
nuestros derechos y la participación de las mujeres en los espacios de decisión.
5. Proponemos realizar intercambios de experiencias entre las
diferentes organizaciones de mujeres indígenas para compartir y fortalecer
nuestros procesos de lucha.
6. Las Mujeres Indígenas proponemos crear alianzas nacionales e
internacionales frente a las problemáticas que nos son comunes con
otros actores sociales, como los afro descendientes, mestizos, campesinos y
otros.
7. Las Mujeres Indígenas nos comprometemos a cumplir y coordinar
acciones simultáneas que fortalezcan la cooperación mutua con una
agenda común.
8. Las mujeres Indígenas nos auto convocamos a la Primera Cumbre
Continental de Mujeres Indígenas y a la Cuarta Cumbre Continental de
Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala a realizar en Chile en
el 2009.
Hoy más que nunca las mujeres indígenas debemos apropiarnos de los
espacios y luchas comunes; delineando estrategias conjuntas que nos
lleven a la Liberación y la toma del Poder.
Resguardo Wayuu de Mayabangloma, Fonseca, Sur de la Guajira Colombia,
27 de Septiembre del 2007.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Encuentro Sudamericano de Mujeres Indígenas
Minga Informativa
24 de septiembre de 2007
El Resguardo Indígena de Mayabangloma, ubicado en el Departamento de la Guajira en Colombia, será el escenario del “Encuentro Sudamericano por los Derechos de las Mujeres Indígenas y Violencia contra la Mujer”, que se desarrollará del 23 al 27 de Septiembre.
Este evento es convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (0NIC) y la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); a través de sus Escuelas de Formación Indígena Nacional (EFIN) , la Escuela de Formación política “Dolores Cacuango” y las Áreas de la Mujer.
El objetivo central del Encuentro de liderezas Indígenas es intercambiar experiencias sobre violencia en contra de la mujer y sus múltiples dimensiones en pueblos indígenas, para desarrollar y acordar mecanismos de participación e incidencia a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el encuentro se propone fortalecer los procesos organizativos de los pueblos indígenas en tanto se inscribe en el proceso de seguimiento a las resoluciones y mandatos de la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas realizada en Guatemala, el pasado mes de marzo.
En tal sentido constituirá una acción preparatoria de la I Cumbre Continental de las Mujeres Indígena que se realizará en el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, en 2008 en Chile.
Los ejes temáticos son:
1. La participación de las Mujeres Indígenas en los procesos organizativos en América Latina (presentación por país).
2. La situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en los distintos espacios, familiares, comunitarios, organizativos y socio político y económico en cada país.
3. La importancia de la formación política de las Mujeres Indígenas en los procesos organizativos (presentación de intercambio de experiencias de las Escuelas de Formación Política)
4. Los procesos de articulación política de las mujeres indígenas a nivel nacional e internacional en los
distintos espacios de los pueblos Indígenas.
A esta cita concurren delegaciones de organizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena
Un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. En su honor se eligió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esa mujer se llamaba Bartolina Sisa.
Bartolina, como muchas jóvenes, creció en su ayllu y era tejedora e hiladora hasta que conoce a Tupac Katari, con quien después se casaría. Junto a Tupac Katari, en la zona de la Paz y Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en el Cuzco, Perú, organizan a los quechuas y aymaras en su lucha contra el yugo español.
Entre muchas acciones realizadas por estos líderes y lideresas indígenas, destaca el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, que se extendió por más de 100 días y donde se anotan una victoria a favor. Bartolina no era una más en estas lides, sino que comandaba los ejércitos quechua-aymaras con gran éxito. Esa fuerza y tesón de esta gran luchadora aymara es la que ha trascendido la historia.
Sin embargo, en el mes de julio de 1781, Bartolina Sisa es apresada y un 5 de septiembre de 1782 es sentenciada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza, otra gran heroína aymara. Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz. Bartolina es ahorcada y descuartizada, para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas. Su cabeza fue colgada en la localidad de Jayujayu (provincia de La Paz). Así se pretendió amedrentar a los aymaras y quechuas que los seguían para terminar con los atropellos y abusos de los españoles.
Los tiempos han cambiado, indudablemente, pero las Bartolinas de hoy, inmersas en un mundo globalizado, siguen luchando por mejorar sus condiciones de vida y de sus pueblos, luchando contra un sistema económico brutal que arrasa con pueblos enteros. Luchando contra el racismo y la discriminación aún presentes. Luchando por un mundo mejor para todos y todas, con mayor justicia social, con respeto por la diversidad cultural, con respeto por la dignidad de las personas.
Por eso, ¡¡Jallalla Bartolina Sisa!!
Un saludo y abrazo a todas las mujeres aymaras, quechuas, mapuche, likan-antay, rapa nui, diaguitas ...
Alejandra Flores Carlos
Coordinadora Salud Intercultural
SEREMI Salud Tarapacá
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domingo, 12 de agosto de 2007
Guatemala: "IV Festival por una cultura sin sexismo, sin racismo y sin violencia"
Por Marielos Carranza
Zacapa, 2 Ago (Cerigua).- La Organización de Mujeres Tierra Viva prepara el IV Festival por una cultura sin sexismo, sin racismo y sin violencia, evento que tendrá lugar en Zacapa y contará con la presencia de jóvenes de diferentes departamentos del país.
A decir de Evelin Morales, integrante de la entidad, el objetivo de la actividad es concienciar a las y los adolescentes y jóvenes acerca de la importancia de cambiar las enseñanzas y educación, para que esta sea equitativa y no discrimine a hombres y mujeres.
Según la profesional, la actividad está dirigida principalmente a graduandos de la carrera de magisterio, pero también participan estudiantes de las diferentes carreras y jóvenes del nivel básico.
Al evento, que se realizará del 3 al 6 de agosto, asistirán más de 100 personas de 13 a 20 años de edad, provenientes de Chimaltenango, Chiquimula, San Marcos, Sololá, Izabal, Guatemala y Zacapa, que será el departamento anfitrión.
De acuerdo con Morales, el festival también contará con una Feria de la Información, donde impartirán talleres acerca de la violencia sexual, la salud sexual y reproductiva, el VIH/Sida y la situación de las mujeres indígenas, en el que participarán entidades como la Asociación de Mujeres Médicas y el Club en Conexión.
La entrevistada dijo a Cerigua que los adolescentes y jóvenes asistentes se comprometerán a elaborar tres ponencias acerca de los temas tratados, los cuales serán expuestos en sus centros de estudios, con el fin de replicar la información adquirida.
Finalmente, Morales subrayó la importancia de que las nuevas generaciones estén conscientes de las diferentes violaciones a los derechos humanos de las mujeres, que se cometen en el país, con el fin de promover acciones para su erradicación.
Fotografía: www.puebloapueblo.org/images/pap_01.jpg
miércoles, 8 de agosto de 2007
DECLARACION DE QUITO
FORO DE REDES, ARTICULACIONES Y CAMPAÑAS FEMINISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
jueves, 2 de agosto de 2007
EL CRIMEN PASIONAL INVISIBILIZA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
martes, 26 de junio de 2007
MUJERES COMBATIVAS INVISIBILIZADAS EN LA HISTORIA
domingo, 24 de junio de 2007
VIVA EL AÑO NUEVO ANDINO - JALLALLA MACHAQ MARA
RED-ADA.- La Paz, 21-06-07
Fiesta, que durante éstos últimos años ha sido propagada con mucha fuerza en distintos lugares, "porque es parte de la identidad y el fortalecimiento de nuestro pensamiento, de nuestra filosofía, y de nuestro destino como pueblos" sostuvo en una nota Maria Eugenia Choque Quispe.
"Ciertamente como aymaras, no podemos quedar indiferentes a nuestros hermanos que contra la adversidad colonial, han iniciado una lucha fehaciente, por defender nuestra filosofía, para nadie es desconocido que durante la década de 1980 y 1990 en Bolivia, hablar del año nuevo aymara, hablar de la whipala, hablar de ser indio, era visto como retrógrados, ahistóricos y hoy somos denominados como los fundamentalistas" señala la ex autoridad de gobierno en la gestión de Carlos Mesa.
Una fiesta que es reconocida en el marco del calendario agrícola por los pueblos indígenas de esta parte de América, conocida como el Qullasuyu, que tiene su epicentro en la población de Tiwanaku, con la recepción de los primeros rayos solares que ingresan por la Puerta del Sol, que se encuentra en el Templo de Kalasaya.
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viernes, 22 de junio de 2007
Arica: La magia del Año Nuevo en el cerro Sombrero
Ayer en la madrugada la comunidad indígena realizó la tradicional ceremonia en el Cerro Sombrero. Herbert Díaz/ Estrella de Arica/ 22 de junio de 2007 |
Bajo ese estigma y como buena hija de yatiri, asumió la responsabilidad de disponer todo lo necesario para la ceremonia del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) en Cerro Sombrero. Los preparativos comenzaron la noche del miércoles y la señora Lorenza, junto a la organización que preside, preparó una comida para ofrecerla como un "cariño", tanto al Tata Inti (Sol) que ayer apareció de milagro y a las comunidades hermanas que participaron en esta ceremonia. En el cerro se congregaron decenas de personas, entre jóvenes, adultos y ancianos de distintos sectores de la zona. Se sumó una delegación mapuche, que llegó desde otros puntos de Chile, además de pocos representantes locales de esa etnia. LA CEREMONIA Cuando la ciudad dormía (5 de la mañana) procedieron a colocar las ofrendas en el suelo cubierto por un aguayo, lo que los aymaras denominan "mesa". En ella se ofrecen productos de la tierra (quínoa, papa y otros); también hubo regalos fabricados por el hombre. Todo esto en honor a la llegada de un nuevo ciclo de la tierra y en homenaje al Tata Inti. La ceremonia fue encabezada por el yatiri Gumersindo Gutiérrez. Al finalizar, todos se abrazaron y luego levantaron sus brazos hacia el Cosmos con el objeto de dar la bienvenida a este nuevo periodo. COMIDA Al final de la celebración, todos comieron de la cena que preparó la señora Lorenza junto a la a la Agrupación de Mujeres Machax Marax. Al finalizar todos bajaron felices, pues según comenta la señora Lorenza, se dejan las malas energías. "Y después todos bajamos renovados para recibir este nuevo tiempo". EN CERRO CHUÑO Asimismo, en la parte alta de Cerro Chuño, también se desarrolló una ceremonia similar, organizada por le Oficina Comunal de Desarrollo indígena (Odima). "Escogimos ese cerro porque es más abierto a la ciudad de Arica", expresó Valerio Cañipa, director de esa entidad. |
viernes, 15 de junio de 2007
Bolivia: EL SISTEMA PATRIARCAL VA DEL BRAZO NO SOLO DE LA DERECHA
Además señala que el partido oficialista en Bolivia al que considera: revolucionario que representa a las bases sociales, incumple un acuerdo con el colectivo Arcoiris, sobre aportes a la Asamblea Constituyente respecto de las diversidades sexuales y genéricas y se pregunta... ¿que pasó? no éramos revolucionarios o simplemente la revolución es para los originarios?
sábado, 2 de junio de 2007
EL AGUA ES VIDA PARA LAS MUJERES
martes, 15 de mayo de 2007
EEUU/ No más violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos
Una de cada tres mujeres indígenas de Alaska y del resto de Estados Unidos será violada en algún momento de su vida. La mayor parte no reclama justicia, porque sabe que se encontrará frente a la inacción y la indiferencia.
Obstáculos a la justicia
Inacción
Las autoridades estadounidenses no solamente se han mostrado pasivas a la hora de responder adecuadamente a las amenazas que sufren las mujeres indígenas, sino que además las prácticas y políticas federales han negado a las mujeres indígenas de Alaska y del resto de Estados Unidos la protección de la que disfrutan otras mujeres en el país.
Es necesario actuar con urgencia para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos. Y deben ser la comprensión y no el prejuicio, los hechos y no las asunciones los que den forma a esa acción. Las organizaciones de mujeres indígenas y las autoridades tribales han puesto sobre la mesa propuestas concretas para ayudar a acabar con los abusos cometidos contra las mujeres indígenas; sin embargo, no se ha producido ninguna reacción por parte del gobierno federal.
Primeras medidas para poner fin a la violencia: