jueves, 6 de agosto de 2009

Mujeres mapuche condenan represión y demandan libertad de Mireya Figueroa por razones humanitarias


DECLARACION PÚBLICA


Las organizaciones de Mujeres Mapuche y Rurales, NEWEN DOMO y HUEICHAFE DOMO ambas filial de la Asociación Gremial de mujeres rurales e indígenas ANAMURI constituida por organizaciones de las diversas comunas de la Araucania, frente a los hechos de represión acaecidos en los territorios Mapuche manifestamos ante la opinión pública nuestro total preocupación y repudio.

Consideramos que el actual gobierno que encabeza la presidenta Bachelet ha sido incapaz de dar respuesta y encaminar soluciones políticas e institucionales frente a las legítimas demandas del pueblo Mapuche y donde el gobierno, la derecha y el Estado Chileno han privilegiado el accionar de las grandes empresas transnacionales y de administrar un sistema económico neoliberal.

Señalamos, que las acciones emprendidas por las comunidades Mapuche han sido legítimas y que apuntan a restituir nuestras tierras ancestrales que han estado en manos de latifundistas, de empresas forestales y de la iglesia católica.

Condenamos y rechazamos el accionar del gobierno chileno que no ha tenido la voluntad política de establecer diálogos con las comunidades y donde sólo se aplica una política de represión y de criminalización de la protesta social mapuche.

Es por ello que exigimos a la justicia y al gobierno chileno la inmediata libertad de nuestra lamngen Mireya Figueroa, detenida el 30 de junio en la comuna de Predro Aguirre Cerda y que permanece detenida actualmente en la cárcel de Angol, a quien se le esta aplicando la ley antiterrorista por delitos que ella jamás a cometido al igual que a los otros hermanos Mapuche encarcelados por defender nuestro Territorio y la biodiversidad que este sustenta.

Apelamos a razones humanitarias puesto que ella está afectada por un cáncer terminal y no está recibiendo atención medica adecuada.

Finalmente, hacemos un llamado a las diversas organizaciones a estar atentos y solidarios frente a esta causa.

Asociación Gremial de Mujeres de Mujeres Mapuche y Rurales NEWEN DOMO

Asociación de Mujeres Mapuche Weichafe Zomo


Wall Mapu. Temuko, Pukem, Agosto 2009


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: