martes, 8 de septiembre de 2009

Por primera vez mujeres bolivianas van con igual número de candidatas a una elección

La Paz, 8 sep (ABI).- Por primera vez en la historia boliviana las mujeres participarán en una elección general de autoridades nacionales con el mismo porcentaje de candidatos que los hombres como un avance democrático que reconoce la equidad de género para poder gobernar, consideró el martes la presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Elizabeth Salguero.

    "Las mujeres apostamos por un verdadero cambio político social y creemos que el tiempo para este cambio ha llegado con la nueva Constitución Política del Estado que nos habla de la equidad de género e igualdad de oportunidades como principios importantes, y la equivalencia en la participación política electoral", precisó a la ABI.

    Salguero, del oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que su partido, no solamente cumplió a cabalidad con el requisito constitucional de paridad de genero en sus nóminas de candidatos a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, sino que además en muchos casos encabezan las listas.

    Por su parte, la candidata a la presidencia de Bolivia, Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) afirmó que ella es un ejemplo del avance democrático en Bolivia.

    "Claro que hay avances y el vivo ejemplo soy yo, una mujer candidata a la Presidencia, eso es muy cierto habido una gran  avance y esa equidad de género es muy positivo", dijo.

    Agregó que la paridad de genero se refleja en su binomio, Ana María Flores-Guillermo Núñez, y que se siente capaz de gobernar el país "con igual o mayor capacidad" que las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, o de Chile, Michelle Bachelet. 

    "Nosotras las mujeres también tenemos capacidad para poder gobernar, además la corriente que se ha generado acá nomás vemos en los países limítrofes dos mujeres que están gobernando y llevando adelante a sus países", acotó Flores.

    La candidata presidencial del Muspa señaló que si bien la participación política de las mujeres en el país evolucionó significativamente, éstas deben ser más "agresivas".

    "Hay que  hacer a la mujer un poco más agresiva, un poco más que se lance a ciertas conquistas tanto en la política como en la vida profesional, porque las oportunidades hay que saberlas aprovecharlas", subrayó.



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: