martes, 27 de julio de 2010

Arica: Lanzan Primera Oficina Comunal de Afrodescendientes del País

Fuente: http://www.aricaldia.cl/2010/julio/24/anota7.htm

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara
24.07.2010

Anuncio del director de Desarrollo Comunitario durante acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. La ceremonia también permitió  galardonar a ariqueñas destacadas, reconocimiento por el Día de la Mujer, que fue postergado tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país. 


 

La creación en Arica de la primera Oficina Comunal de Afrodescendientes del país fue dada a conocer durante la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal. 


 

El director de Desarrollo Comunitario, Osvaldo Abdala, resaltó este hecho como un hito histórico para la ciudad, por tratarse de una iniciativa pionera en el mundo. 


 

Durante el curso de esa ceremonia, fueron entregados reconocimientos a ocho destacadas mujeres ariqueñas, quienes no pudieron recibir tal distinción el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, debido a la ocurrencia del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país. 


 

Luego, fueron galardonadas otras cinco mujeres afrodescendientes que, en sus distintas facetas, han mostrado un diferente grado de compromiso con ese movimiento, con lo que además resaltan parte de la identidad cultural de Arica. 


 

OFICINA AFRO 

Abdala enfatizó  en el inicio de las actividades de la Oficina Comunal de Afrodescendientes, la que se transforma en un "hito histórico, porque es la primera de su tipo que se crea a nivel nacional e internacional". 


 

Dijo que a través de esta acción, la Municipalidad de Arica "rescata las tradiciones de este mundo, que es parte de la historia cultural de Latinoamérica y, en especial, de Arica. Por eso estamos felices que el alcalde Waldo Sankán haya aprobado la creación de esta oficina, con el compromiso de los concejales". 


 

Explicó que ese organismo funcionará al alero de la Dideco y que ya tiene toda una planificación y proyección "para impactar de manera positiva en todas las familias afrodescendientes, que ya están siendo censadas". 


 

Abdala manifestó  que las principales acciones de esa nueva dependencia municipal será  "seguir colaborando para que la temática afrodescendiente siga siendo parte de la política pública y no sólo una demanda ciudadana". 


 

También se encargará, a nivel interno, de generar las coordinaciones necesarias en materia de apoyo social que pueda prestar el municipio: "Muchas de estas familias, también son vulnerables socialmente y por ello deben tener un tratamiento especial, ya sea a través de los beneficios que entregamos como Municipalidad, así como mediante la coordinación con otros organismos del Estado". 


 

RECONOCIMIENTOS 

La actividad tuvo como fin entregar reconocimientos a 12 destacadas ariqueñas, debido a su destacado rol social que cumplen en diferentes sectores de la sociedad. 


 

Tras la interpretación del Himno Nacional, tuvo lugar el homenaje a ocho ariqueñas que debían haber sido premiadas para el Día de la Mujer, reconocimiento que fue postergado hasta ahora. 


 

Se trata de la educadora de párvulos Emilia Cuevas Berríos, quien se desempeña en la Escuela G-8 del Valle de Lluta. También realiza labores sociales a través de la Fraternidad Franciscana de la Orden Seglar, que ayuda  a los más desvalidos y vulnerables de la ciudad. 


 

En segundo lugar, fue distinguida Norma Urízar Narea, quien padece de una discapacidad visual, lo que no le ha impedido realizar acciones en apoyo a las personas discapacitadas y cumplir una labor de recreación, a través de talleres de tango, con énfasis en la tercera edad. 


 

También fue reconocida la ciudadana inglesa Sharon D'aumale Hamdenbroek, quien vive hace 21 años en Chile y hace 5 en el Valle de Lluta. Su principal actividad la ejerce en la Escuela G-20 del Valle de Lluta, donde enseña inglés a alumnos de primero y segundo año básico. Sus actividades son de servicio social, ya que no busca interés económico alguno. 


 

Así también recibieron su distinción de manos de Osvaldo Abdala y de la concejala Patricia Fernández, la oficial de Ejército Karolin Núñez Sánchez, quien en 2008 trabajó en la misión de estabilización de la ONU en Haití; Sonia Saavedra Sánchez, técnico en Administración de Empresas, quien ayuda a trabajadoras a crear estrategias para desarrollar habilidades sociales y su mentalidad emprendedora. 


 

La técnico en Enfermería Katerin Olivares Flores, quien trabaja en Pediatría del Hospital Juan Noé, reconocida por su paciencia y dedicación por sus pacientes; la enfermera universitaria Luz María Rojas Méndez, quien se desempeña hace 18 años en ese mismo recinto asistencial, en las unidades de Neonatología y Pediatría, siendo reconocida por su servicio y preocupación hacia los niños. 


 

Finalmente, fue reconocida la asistente social Irma Aguilera Quiroga, funcionaria durante 28 años de la Municipalidad de Arica, lo que le ha valido ganarse el respeto y cariño del personal que ha tenido a su mando, que la ha destacado por su compromiso hacia la comunidad. 


 

Más adelante, fue entregado un presente a Marta Salgado, representante de Alianza de Afrodescendientes; también intervino Azeneth Báez, representante de la Red de Mujeres Afrolatinas. 


 

Para el final, se dejó  la entrega de premios a cuatro mujeres afrodescendientes. Recibieron tal galardón de manos de Abdala y de Yanet Gallardo, jefa de Gabinete del municipio, la ex alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado Henríquez, fundadora de la Agrupación Oro Negro; la estudiante de Derecho y encargada del Área Jurídica de la Agrupación Lumbanga, Camila Rivera Tapia; la fundadora de la Agrupación Arica Negro, María Lara Paz; y, Guillermina Flores Corvacho, participante de la mesa redonda de los abuelos de Lumbanga y fundadora del Club del Adulto Mayor "Rinconcito Africano de Lumbanga". 


 

Emotivos momentos se vivieron cuando también fue reconocida la mujer afro más antigua de Arica. Se trata de Zarela Zavala Ríos, de 92 años, nacida y criada en el Valle de Azapa. 

 

No hay comentarios: