lunes, 13 de diciembre de 2010

México. Por una atención al parto digna y respetuosa


mujeres aliadas1mujeres aliadas

Jacoba de Jesús Hipólito es una mujer purépecha. Nació en la comunidad de Cucuchucho, Michoacán, en una familia numerosa. A los 18 años, decidió dejar a sus padres y 11 hermanos para participar en un curso de parto en la comunidad de Cuanajo. Empezó a trabajar como asistente de parto, pero sentía que no estaba suficientemente preparada para hacer frente a esta tarea, así que se acercó a las parteras de esta comunidad.

Hoy, Jacoba es una enfermera partera y forma parte de Mujeres Aliadas, A.C., una organización financiada por Semillas que está desarrollando el proyecto Fortalecimiento de la salud de la mujer y empoderamiento a través de la creación de un centro de salud y de partos en la región de la cuenca del lago de Pátzcuaro, dirigido por enfermeras parteras profesionales.
Esta organización ha creado un Centro de Salud y de Partos, ante la inaccesibilidad de las mujeres a los servicios de la salud pública, ya sea porque no cuentan con seguro médico, por falta de dinero, o porque su pareja les impide acudir con un doctor varón. Las parteras que brindan atención en este centro saben que las mujeres de la región prefieren que sea otra mujer, como Jacoba, quien las atienda y las acompañe.

"Para mí, poder asistir a una mujer dando a luz ¡es lo máximo! En el momento del parto se necesita un brazo, donde puedes recargarte, alguien que te escuche, que sea amable contigo, que te trate con dignidad y con respeto, y que te haga conocer tus derechos como mujer, para poderlos ejercer," comenta Jacoba.

El trabajo de Mujeres Aliadas busca fortalecer a las mujeres de la cuenca del lago de Pátzcuaro, a partir de un mayor conocimiento sobre su salud sexual y reproductiva, y sus derechos. De igual manera, pretende disminuir el índice de mortalidad materna, e incorporar un nuevo modelo de atención a las mujeres, humanizado, digno y de calidad, dentro del sistema de salud existente.




Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: