sábado, 29 de enero de 2011

Ecuador: Mujeres indígenas líderes culminan capacitación

 

Riobamba, 28 de Enero del 2011. Desde agosto del 2010 inició el proceso de capacitación a ochenta y cinco mujeres indígenas lideresas, en los cantones de Alausí, Guamote, Colta  y Riobamba de la provincia de Chimborazo, provenientes de las organizaciones de base del movimiento indígena de la provincia.

 

La modalidad de capacitación se realizó en cada uno de los cantones; con un encuentro cada mes, en donde abordaron temas de violencia intrafamiliar – los derechos de mujer y la familia, estado plurinacional e intercultural, ley de agua y consulta previa, soberanía alimentaría y en liderazgo y gestión organizativa, contenidos que fueron priorizados según el convenio firmado entre la COMICH y UNIFEM.

 

Como resultados de este proceso de capacitación las mujeres indígenas han sido electas como dirigentas en sus organizaciones de bases, no solamente para cumplir con la equidad del género, sino como ejercicio de sus derechos como mujeres indígenas, sea el inicio de un proceso de construcción del buen vivir sumak kawsay dentro del estado plurinacional.

 

 

Como parte del cierre del proyecto de fortalecimiento organizativo e identidad políticas de las organizaciones de bases de mujeres filiales a la COMICH , se realizó el encuentro regional de intercambio de experiencias los días 22 y 23 del presente mes, en casa indígena de la ciudad de Riobamba, con la presencia de las mujeres lideresas de cuatro provincias Bolívar, Tungurahua, Pichincha y Chimborazo.

 

Y, finalmente las organizaciones de las mujeres realizaron un encuentro provincial y feria de gastronomía y artesanías propias, en el marco de la celebración del centenario del natalicio del tayta Leonidas Proaño, el día viernes 28 de Enero en los patios de la COMICH.

   

Orlando Caiza

Red ecuachaski – Región Sierra


Fotografía: antonioante.gov.ec
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: