lunes, 23 de mayo de 2011

Las “Bartolinas” compiten en el I Campeonato de Fustal Femenino de La Paz



La Paz, 19 May (Erbol).- 16 equipos de fustal de la Federación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” (FMCIOLP-BS) compiten en el I Campeonato Interprovincial de Fútbol de Salón Femenino con el objeto de compartir entre las dirigentas de distintas provincias.

La secretaria ejecutiva de la organización, Felipa Huanca, manifestó que en el primer encuentro deportivo de las mujeres campesinas el objetivo principal es para que las compañeras se conozcan más entre ellas y compartan sus necesidades y reivindicaciones para reforzar la participación de las mujeres campesinas en instancias de decisiones.

“Aquí estamos correteando (entre aplausos y silbidos) tras una pelota donde se puede advertir la agilidad de la mujer productora del agro ya sea del altiplano, los valles y el trópico del departamento de La Paz”, aseveró.

Sin embargo, Huanca demandó que el gobierno departamental y nacional incentive los encuentros deportivos y culturales para que las mujeres campesinas vayan socializando sus necesidades y logros en sus derechos individuales y productivos comunitarios para incentivar al resto de sus compañeras.

Las jugadoras llevan sus indumentarias de acuerdo a su origen y adaptabilidad en el juego, generalmente las arqueras son mujeres mayores que llevan pollera, otras cambian las faldas por buzos, algunas llevan trenzas de cholita y otras prefieren hacerse un moño para ingresar al campo de juego; pero, todas llevan camisetas, medias y zapatillas deportivas para competir con el adversario.

La secretaria general del Sindicato de las Mujeres Campesinas del Sector Cordillera de la Provincia Omasuyos, Francisca Coarite, manifestó que sus compañeras esperan que los campeonatos de mujeres se realicen en las provincias por lo menos dos o tres veces al año para divertirnos y compartir entre nosotras.

En el campeonato de fustal femenino participan 14 provincias con excepción de Gualberto Villarroel, Nor Yungas, Muñecas y Bautista Saavedra por la lejanía y falta de recursos económicos para viabilizar el transporte de las dirigentas.

El evento se efectúa en la cancha C del coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito, en la ciudad de La Paz, con la asistencia masiva de las dirigentas y algunos espectadores casuales de la sede de gobierno.

No hay comentarios: