domingo, 11 de marzo de 2012


Mensaje en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI

Mensaje en homenaje al Día Internacional de la Mujer. 

Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI)

Hoy, es un día para reconocer y celebrar el liderazgo de mujeres indígenas a lo largo de los años. Desde la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) donde de manera histórica aprobamos y firmamos la Declaración de Beijing, sentando las bases de las reivindicaciones de nuestros derechos como indígenas y como mujeres, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas viene caminando y brindando la oportunidad de articular diferentes iniciativas de las Américas, Asia y África a través de redes de organizaciones indígenas, ya que a pesar de la distancia geográfica; compartimos sueños, demandas y propuestas.

Las mujeres indígenas nos hemos comprometido en todos los procesos a nivel internacional que muchas veces son difíciles, complejos, diversos y no siempre coincidentes; y hemos desarrollado nuestra creatividad, imaginación y estrategias para construir nuestro propio movimiento en el marco de los derechos individuales y colectivos.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, considero importante y oportuno hacer un reconocimiento a las luchas, logros y aportes de todas las mujeres indígenas del mundo.

La falta de reconocimiento es una forma de opresión; las mujeres indígenas son diversas y por ello es prioritario reconocer a las mujeres indígenas como agentes económicas, reproductoras de vida, cultura e identidades y portadoras de derechos económicos y políticos, culturales, sociales y también espirituales.

Hoy, el Día de la Mujer, rendimos homenaje también a la Madre Tierra, madre de todas y de todos y recordamos su sufrimiento actual y las heridas causadas por la avaricia de los hombres.

En este contexto invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas a unirnos en la reflexión y la espiritualidad y comprometernos para caminar juntos por un mundo más justo, más digno y libre de discriminación y violencia.


Otilia Lux de Coti

08 de marzo del 2012 

Fuente: FIMI

No hay comentarios: