lunes, 19 de agosto de 2013

Anita Epulef: Por la recuperación de la gastronomía y los conocimientos ancestrales Mapuche

Ana Epulef Panguilef desde su cocina en Curarrehue viene desde hace años con la recuperación de la gastronomía Mapuche y la revitalización de los conocimientos ancestrales de la cultura Mapuche. Recientemente, un programa de televisión abierta "cambio global" destacó en su programación "rescatando la gastronomía Mapuche", con una entrevista y recorrido a sus quehaceres junto a esta emblemática "cocinera".
 
Anita Epulef: Por la recuperación de la gastronomía y los conocimientos ancestrales Mapuche
 
El programa de TVN señala: "En el capítulo de hoy viajamos al sur a conocer de qué se trata la gastronomía mapuche", así comienza la promoción que fue difundida por televisión abierta y da cuenta del importante trabajo de recuperación y rescate de conocimientos ancestrales que hace Ana Epulef desde Curarrehue.
 
Ana Epulef, la emblemática mujer de la zona de Curarrehue que a través de la cocina y la recuperación de conocimientos, saberes y sabores de la gastronomía ancestral Mapuche, viene fomentando el cuidado y respeto al territorio, a la cultura y también levanta la voz ante diversas situaciones de discriminación e injusticia que se está viviendo en esta zona del PewenMapu.
 
Ana se autodefine como cocinera, quien junto a su familia mantienen un espacio de educación sobre cultura mapuche contada desde la cocina y además el uso de los productos locales alimentarios, recolección y cultivo agroecológico promoviendo así una economía más justa, armónica y amigable con el medio ambiente, como ha venido sosteniendo.
Para acceder a ver el programa de TV online en la web del canal, acceder en el siguiente link
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: