domingo, 3 de noviembre de 2013

Mujeres Indígenas del mundo demandan a Estados mayor inclusión

Líderes indígenas de todo el mundo demandan una mayor inclusión en temas críticos como salud, educación y desarrollo económico durante la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que se desarrolló en Lima, capital de Perú, durante tres días, expresó el miércoles la coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Tarcila Rivera.

  •  Agencia de xinhua
  •  
Líderes indígenas de todo el mundo demandan una mayor inclusión en temas críticos como salud, educación y desarrollo económico durante la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que se desarrolló en Lima, capital de Perú, durante tres días, expresó el miércoles la coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Tarcila Rivera.
Agrupadas en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, alrededor de 200 dirigentes de América Latina, Africa, Asia, Artico, Norteamérica, Pacífico y Rusia, se reunieron en la capital peruana para analizar los retos que enfrentan estos grupos humanos.
"Nos juntamos las mujeres indígenas del mundo para trabajar propuestas consensuadas y presentar a los diferentes organismos internacionales donde se están discutiendo temas relacionados sobre mujeres y donde las mujeres indígenas queremos ser incluidas", subrayó en una entrevista con Xinhua, poco después de concluir el evento.
La Declaración Conjunta subrayó que este grupo humano se encuentra entre las personas más vulnerables de la comunidad internacional, que son víctimas de discriminación por su condición de género y por su origen étnico.
Rivera precisó que la reunión de mujeres indígenas se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones de planes y metas establecidas durante los últimos años por diferentes organismos multilaterales.
"Se cumplen 20 años del Plan de Acción de Beijing y 20 años de Plan de Acción de El Cairo, que tiene que ver con población y salud sexual reproductiva, y adicionalmente se cumplen 15 años de Las Metas del Milenio", explicó.
La reunión, entre otros objetivos tiene como misión determinar cuánto se ha avanzado en los respectivos planes de acción y en las metas del milenio, cuyos índices, generalmente sólo toman en cuenta los estándares urbanos y no rurales.
Según la dirigente indígena, durante las jornadas que se desarrollaron en la capital peruana, las representantes de las siete regiones que asistieron a este encuentro debatieron diferentes aspectos en mesas de trabajo temáticos y, además, se elaboró una nueva agenda post metas del milenio 2015.
"Como mujeres indígenas, estamos pidiendo a los Estados de todo el mundo que adopten e implementen políticas, respetando los derechos de los pueblos indígenas, que está relacionado con los derechos territoriales", sostuvo.
Entre los otros problemas, que enfrentan estas mujeres, se mencionaron la permanentes exclusión social que experimentan, entre las que resaltan las múltiples formas de violencia, que se agrava con la exposición a las agresiones sexuales.
"También demandamos la implementación de políticas orientadas a las mujeres con participación en programas de inclusión social, económica y política", subrayó.
"Esperamos políticas gubernamentales acordes con los tiempos modernos que finalmente nos otorguen una mayor toma de decisión autónomas sobre nuestras existencias, respetando nuestras culturas", formuló.
Al respecto, aseguró que las leyes y normas vigentes, sobre todo en Latinoamérica, han avalado el despojo de sus tierras e, incluso, en zonas donde hay presencia de corporación dedicadas a la explotación de recursos naturales les han desplazado de sus territorios ancestrales y contaminados sus entornos.
"Nosotras las mujeres y los pueblos indígenas, en general, estamos involucradas en la preservación del medio ambiente, en este sentido demandamos el respeto de nuestros territorios y del entorno natural que rodea a nuestras comunidades", subrayó.
Asimismo, las 200 dirigentes femeninas demandaron a los Estados a contar con mayor protagonismo en los diferentes niveles de toma de decisiones gubernamentales y en la fiscalización de los fondos destinados para atender sus necesidades.
En los diferentes foros que se desarrollaron durante los tres días de debates, las participantes también escenificaron rituales espirituales, expresando la riqueza de su cosmovisión ancestral, para agradecer a la Pachamama (Madre tierra) y a las deidades de la naturaleza.
 
Fuente: china.org
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: