martes, 28 de enero de 2014

2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar

 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar- Un año para orientar de manera radical las políticas agrícolas favorables a la agricultura familiar. El  pasado 22 de noviembre, en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el año 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

 Desde 1993, La Vía Campesina es la única organización internacional que defiende día tras día a la agricultura familiar campesina en el mundo con más de 160 organizaciones en 79 países y más de 200 millones de campesinos/nas representado(a)s. En Europa, la Coordinación europea Vía Campesina (ECVC miembro de LVC) está presente en más de 18 países de Europa y federa a organizaciones de campesinos y de trabajadores agrícolas bajo el estandarte de la soberanía alimentaria y de la agricultura campesina - esencia de la agricultura familiar.
En este contexto,  resulta indispensable recordar algunos hechos. Las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas campesinas son la espina dorsal económica y social de la agricultura europea, la más poderosa del planeta, donde las granjas tienen 14 ha de tierra en promedio, entre las cuales más del 69 % poseen menos de 5 ha y sólo un 2,7 % más de 100 ha. Basada en la capacidad y en la intensidad del trabajo – y no el capital – adaptadas a la infinita diversidad de las condiciones naturales, sociales y económicas, estas estructuras productivas garantizan la seguridad y la diversidad alimentaria de los ciudadanos europeos, y son un modelo de durabilidad social, económico y ecológico. Es una agricultura para vivir, no una actividad especulativa.
Sin embargo, año tras año, los políticos se dedican a hacerlas desaparecer dentro de una pseudo modernidad adaptada a los desafíos del siglo XIX y a la crisis global que afrontan los pueblos europeos. Hoy, resulta necesario estimular la relocalización de las producciones agrícolas, y poner en marcha, sin demoras, políticas basadas en los principios de la soberanía alimentaria para sostener, mantener y ampliar la durabilidad económica y social del modelo de la agricultura campesina. Hoy, es preciso asegurar lo más pronto posible, la instalación de nuevos agricultores, con jóvenes, aunque también, nuevos entrantes provenientes de los otros sectores económicos en crisis que no ofrecen ningún futuro. Es preciso que la idea de la agricultura familiar evolucione, respetando la evolución de la familia en Europa, lejos del patriarcado y sin discriminación.
La política territorial debe evolucionar, según las directivas validadas por los Estados en el Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las reglamentaciones relacionadas a la higiene deben adaptarse a las realidades de la actividad familiar. La reglamentación con respecto a las semillas debe apoyar el control campesino relacionado a este elemento fundamental en toda producción agrícola, y no favorecer solamente a la industria de las semillas. Se necesitan financiamientos más adaptados a las pequeñas granjas que a los programas actuales de desarrollo rural. Es necesario facilitar la creación de nuevos circuitos de mercado mucho más apropiados a la agricultura campesina familiar. Es necesario regular los mercados para garantizar precios remunerativos y estables. Finalmente, es indispensable permitir la organización colectiva y solidaria de la agricultura campesina familiar.
ECVC llama a las instituciones internacionales, y especialmente a la Unión Europea, a mostrarse coherentes y sistemáticas en la definición de las políticas agrícolas. El año de la agricultura familiar no debe ser un velo comunicativo que haga olvidar las negociaciones actuales cruciales, tales como el acuerdo comercial con los Estados Unidos – destructor para los campesinos –, así como también la reglamentación relacionada a las semillas y los últimos ajustes de la futura PAC.
Sólo cambios radicales en las políticas asegurarán el reconocimiento y el futuro de la agricultura familiar, más allá del año 2014.
« ¡Necesitamos pequeñas granjas ! »

 
Fuente: Vía Campesina
Fotografía: Internet www.cadep.org.py
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: