martes, 26 de junio de 2007

MUJERES COMBATIVAS INVISIBILIZADAS EN LA HISTORIA


RED-ADA.- La Paz, 19-06-07

"Que a la cabeza de la Asamblea Constituyente se encuentre una mujer, Silvia Lazarte, es un avance muy positivo de participación de la mujer en la toma de decisiones, un momento histórico para el análisis del significado que tiene, ocupar un alto cargo en una asamblea definida como constituyente y originaria, o sea plenipotenciaria, lo que quiere decir que una mujer y los demás constituyentes estuvieran en supremacía a los demás poderes del estado como el legislativo, ejecutivo y judicial, o sea un suprapoder", sostuvo en una entrevista la abogada y comunicadora social, Delina Joffré Romandú.


"Para conocer, la incidencia de la participacion de la mujer en estas instancias, tendríamos que analizar si hemos logrado avanzar en la toma de decisiones, en el enfoque político, en la perspectiva y la visión política que las mujeres tenemos del contexto nacional," adelantó.


Porque son muchísimas las mujeres mineras, campesinas y de otros sectores de base que han estado involucradas en la lucha por las conquistas sociales y han jugado un rol protagónico para el cambio de visión que tenemos en este momento.


Esta "democracia", -dijo- "que es también producto de la participación del rol protagónico de la mujer, no visibiliza su participación, no tenemos nombres, no hay detalles, ni fechas, y como ellas, me considero una mujer fantasma, una mujer invisibilizada, aunque soy una mujer protagonista del cambio social, de los hechos históricos, que vivimos al momento".


Por lo tanto considera beneficioso visibilizar esa combatividad de la mujer, y sacar del total anonimato un rasgo tan valioso del aporte de la mujer en la nueva historia de Bolivia.


Sin emabrgo, considera fundamental la recuperación del pensamiento de la mujer, a partir de la historia, inclusive desde la edad media, donde la mujer cientista y visionaria, era acusada de ser bruja, y por lo tanto perseguida por la "Santa" Inquisición, al no poder dominar su conocimiento.


La coyuntura actual, el nuevo milenio, este siglo 21, es para Joffré, una etapa de resurgimiento de la visualización del pensamiento de la mujer, desde las cenizas de la historia de las mujeres para la integración y contextualización de nuestra historia, evaluando cuánto hemos hecho, cuánto estamos haciendo y cuánto podemos hacer.


"Porque la mujer, nunca ha dejado de ser visionaria del destino de los pueblos, visionaria del compromiso histórico de las mujeres, visionaria de los procesos de cambio, visionaria de los momentos históricos, en los que su combatividad ha sido generalizada", señaló.



Y no son los partidos políticos el espacio de reflexión para las mujeres. "Pienso que es la hora de la mujer política y no de la mujer partidista, la historia ha demostrado que los partidos de izquierda o derecha se han aplazado porque son jefaturizados siempre por varones, que lamentablemente siguen en diferentes etapas de corrupción, y otros problemas.


El espacio de las mujeres, para Delina Joffré, es "un frente con autodeterminación de los pueblos y con autonomía positiva, la autonomía de uno mismo, la autonomía de una región, de un departamento, de un pueblo, que le permita crecer, le permita visualizar con mucha mas exactitud un futuro mejor", aseveró.


Asimismo discrepó de "la autonomía cruceña que significa descentralización política y la descentralización política es tener que fragmentar, desterritorializar el país, o sea es definitivamente resquebrajar Bolivia, crear una federalización, y eso no es bueno", apuntó.


"Porque Bolivia unida con sus nueve departamentos y aún si se crease otro departamento, no desmembrada es rica, es potente, es una unidad dialéctica, que sí puede avanzar, unida sí, porque la unidad lo es todo, siempre, y los bolivianos que verdaderamente amamos Bolivia vemos una nación totalmente unida y fuerte" aseveró Delina Joffré Romandú.

No hay comentarios: