lunes, 1 de septiembre de 2008

CHILE: Premiarán la trayectoria artística de la Mujer Indígena


 

Con la finalidad de reconocer la trayectoria  destacada de dos mujeres artistas indígenas tradicionales mediante la entrega de un premio denominado "Santos Chávez", cuya finalidad es incentivar la promoción de los aspectos tradicionales de las culturas indígenas, el que se entregará en la II Bienal de Arte Indígena, la Conadi invita a participar "Premio Nacional "Santos Chávez" a la Trayectoria Artística de la mujer Indígena".

 

La modalidad de nominación para las mujeres artistas, creadoras, cultoras indígenas tradicionales será mediante la presentación de antecedentes por parte de una Comunidad, Asociación, Agrupación Cultural o Asociación de Artistas Indígenas, quienes mediante carta de patrocinio o apadrinamiento recomiendan, nominan a una mujer artista indígena de reconocida, pública y dilatada trayectoria artística y cultural.

 

Requisitos necesarios son: ser mujer indígena y estar apadrinada por alguna de las siguientes instituciones: una Comunidad con Personalidad Jurídica vigente reconocida según Ley Indígena (Arts. 9º,10º y 11º), una Asociación Indígena con Personalidad Jurídica vigente según Ley Indígena (Arts. 36º y 37º), una Agrupación y, o Asociación de Artistas Indígenas con Personalidad Jurídica según normativa nacional y la mujer artista debe poseer la Calidad de Indígena.

 

Las Bases de la Convocatoria y el Formulario de Postulación están a disposición de los interesados en las Oficinas de las Unidades Operativas de CONADI de todo el país y en las Oficinas del Programa Orígenes y en las Páginas Web institucionales: www.conadi.cl;www.origenes.cl; www.bienaldearteindigena.cl.

 

La Convocatoria estará abierta hasta el 09 de septiembre, hasta las 13,30 Hrs. Toda postulación que llegue con posterioridad a dicha hora y fecha quedará fuera del concurso. El Comité de selección se reunirá con fecha 15 de septiembre a evaluar los antecedentes y procederá a dar a conocer su veredicto con fecha 16 de septiembre, en los medios de comunicación y por medio de la respectiva página Web de la Corporación.

 

El lugar de presentación y recepción de las nominaciones de mujeres artistas indígena será la Oficina de partes de la Dirección Nacional de la CONADI en horario de 9.00 a 13.00 hrs. También podrán presentarse las nominaciones en las oficinas de parte de las Unidades Operativas de la Conadi de todo el país.

 

Premios a la trayectoria

 

El programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de CONADI, en su componente Generación y edición de material  gráfico, radial y televisivo abre un concurso nacional denominado "Premio Nacional "Santos Chávez" a la Trayectoria Artística de la mujer Indígena" para reconocer públicamente y premiar la trayectoria, creatividad y legado artístico de dos mujeres artistas indígenas que hayan aportado al desarrollo, preservación y difusión de las expresiones de la tradición artístico-cultural pertenecientes a los pueblos Indígenas del país, principalmente en los aspectos que consideren la creatividad y recreación de las distintas categorías artísticas ancestrales de las culturas indígenas de Chile.

 

La Conadi en la premiación a las dos mujeres artistas indígenas tradicionales por su trayectoria artística destacada otorgará un galardón consistente en un galvano con una imagen de una obra del connotado artista grabador Mapuche Santos Chávez Alister Carinao y un incentivo económico a cada una de las mujeres beneficiadas con el premio.

 

La entrega del Premio Nacional a la Trayectoria Artística Indígena "Santos Chávez", en el presente año 2008 se otorgará en el marco de la II Bienal de Arte Indígena a realizarse en Santiago de Chile entre los días 17 de Octubre al 02 de Noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

 

La definición de arte tradicional indígena está dado por su práctica cotidiana al interior de los territorios y que ha sido transmitida de generación en generación cuyas técnicas o métodos de transmisión, están en estrecho vínculo con los sistema de enseñanza aprendizaje propios de los pueblos indígenas. En ese contexto (colectivo - comunitario) la puesta en valor de la expresión artística es una acción encarada por el conjunto de la comunidad y se expresan en el uso de recursos y materialidades propios del entorno socio territorial y estas se proyectan en el tiempo y espacio endógeno o propio. Cuando la técnica deja de ser funcional y/ o utilitaria y pasa al plano estético y simbólico se entiende como una práctica artística tradicional.

 

La CONADI en conjunto con el Comité Curatorial de la II Bienal de Arte Indígena seleccionará a dos mujeres artistas indígenas tradicionales y asignará premios meritorios de reconocimiento a la trayectoria de estas artistas tradicionales indígenas, una de ellas perteneciente a los pueblos indígenas andinos y la otra a los pueblos del centrosur- austral respectivamente.

 

 

No hay comentarios: