miércoles, 17 de septiembre de 2008

MASACRE DE PANDO: TESTIMONIO DE SHIRLEY SEGOVIA, DIRIGENTA PANDINA

QUE DESMIENTE AL "CARNICERO DE PORVENIR" LEOPOLDO FERNÁNDEZ.

Ante tanta mentira, nada como una dosis de verdad.
Fuente: RED-ADA

TESTIMONIO 1: Shirley Segovia
El Jueves 12 de septiembre 2008, a horas 10:05, Iván Maldonado, director de la Red Patria Nueva, entrevista en vivo, a Shirley Segovia, dirigente de las organizaciones sociales de Pando. Conversan sobre la masacre del dia anterior. Las declaraciones de la entrevistada desmienten la versión falaz del prefecto criminal y sus sicarios.

Shirley Segovia: Le habla Shirley Segovia, bueno compañero, nosotros estamos muy tristes, muy tristes, del sector campesino, porque fuimos abandonados. Veníamos a una convocatoria que nos hace nuestra Federación, exclusivamente aquí a Cobija. Fuimos avasallados, avasallados por el SEDCAM (Servicio departamental de caminos) y los empleados de la Prefectura, mandados por el prefecto Leopoldo Fernández. Y fuimos matados como chanchos, con ametralladoras, con rifles, con escopetas, con revolver.

Y todo transgiversado, porque ellos dicen que fuimos nosotros los campesinos que los hemos atacado, y no ha sido así compañero. Los campesinos solo traían sus dientes, palos, ondas, pero no traían escopetas. Los mataron cuando ellos iban escapando hacia el rió Tahuamanu, y no sabemos cuántos compañeros muertos hay.

Ahorita queremos apoyo de todo el país, de todo el país porque estamos siendo masacrados, una masacre blanca. No podemos ni recuperar nuestros muertos. Solo hemos podido recuperar tres muertos, pero tenemos seis, siete, treinta nos dicen. Pero solo nos dicen, y nosotros no podemos llegar a Porvenir para poder ir a recuperarlos.

Iván Maldonado: ¿Doña Shirley, me escucha Usted?
Shirley Segovia: Si, lo escucho.

Iván Maldonado: ¿Doña Shirley, por favor, Usted. ha estado en el lugar donde acontecieron esos hechos lamentables?
Shirley Segovia: Mire, yo soy dirigenta, pero había llegado a Cobija. Entonces, no he podido llegar hasta ahora a ese lugar. No he podido llegar. Pero soy dirigenta de una subcentral Porvenir, y todos los dirigentes, los que han podido escapar, pero yo soy de la subcentral Porvenir, justamente de donde sucedió eso, y me había trasladado hasta Cobija. Y estaba ya en Cobija cuando comenzó a suceder eso, a las cuatro de la mañana. Entonces no he estado en el. Y además solo han matado solo a dirigentes, chino Racua, el Basualdo. Y no es así como ellos dicen, de Riberalta, todos han sido de comunidades, de comunidades campesinas de aquí de Pando.

Iván Maldonado: El prefecto ha señalado que estaban armados los campesinos. Usted nos señala que los campesinos estaban marchando a ese ampliado que se había convocando. También dicen que se trajeron campesinos de Riberalta, de otras poblaciones y Usted lo está desmintiendo. Eso quiere decir que estaba ya programado el ataque a los campesinos por lo que Usted. nos cuenta, Doña Shirley?
Shirley Segovia: Así es. El ataque estaba programado, porque puede imaginarse, los han encontrado en Tres Barracas, los han hecho retroceder hasta El Ceibo, y ahí los campesinos armados con palos y ondas los han hecho llegar hasta Porvenir, y de ahí a donde ellos estaban esmerándolos en las volquetas del servicio de caminos con ametralladoras, escopetas, ordenados por el señor prefecto. Ordenados solamente por él. No puede ser por otra (persona), porque el es el cacique de nuestro departamento. Y el ha dicho que se está defendiendo el IDH, pero aquí no se está defendiendo el IDH, aquí se está defendiendo su bolsillo de este señor. Porque lo único que han hecho por este departamento, en treinta años de política, treinta kilómetros de carreteras. Aquí en este departamento no hay más nada. Lo único que tenemos es la indiferencia para nuestro sector, porque nosotros estamos sufriendo. Esa es la verdad. Porque todas las autoridades, desde
los anteriores gobiernos hasta el de ahora, nos han olvidado.

Iván Maldonado: Doña Shirley, disculpe, Usted sabe qué cantidad aproximada de campesinos estaban viniendo desde Porvenir rumbo a Cobija. Se tiene una cantidad estimada de la gente que estaba marchando?
Shirley Segovia: Mil (1,000). Aproximadamente mil compañeros campesinos. Eran del sector de (…) , eran del sector de Puerto Rico, sector de Madre de Dios, y el sector del Palmar? Justamente, a esos compañeros los han interceptado. Nada de Riberalta, nada de nada. Por que ahí veníamos de todo, venían de todos (los sectores) los compañeros. Aquí no hay nada de que yo soy blanco, que yo soy colla, que soy (…), el sector campesino no tiene racismo con nosotros mismos. Somos del sector y ahí nos queremos, y ahorita estamos llorando a nuestros compañeros que han caído, porque Usted puede ver ha caído un compañero, todos los que han caído han sido campesinos, de los podemistas solo ha caído un podemista. Quiere decir que solamente un polemista fue del sector, y aquí nosotros somos más de diez mil campesinos.

Iván Maldonado: Muy bien, Doña Shirley le agradezco mucho por hablar con la Radio.


LA VERDAD ES TAN GRANDE, QUE JAMAS PUEDE SER OCULTADA

ZAIDA: "DISPARABAN AL AGUA PARA MATARNOS"; VANESA: "DISPARARON A LOS NIÑOS"

Erbol
"Nos amanecimos en una zanja profunda toda la noche", cuenta Zaida del municipio de Filadelfia. "Había una mujer que no sabía nadar con sus niños, como lloraban… ¡mamá no quiero que te maten! No tenían compasión de nosotros", señala Vanesa Yubacero. "Nosotros íbamos en una camioneta, y escuchamos el tiroteo en contra nuestra", narra un estudiante de la Normal de Maestros de Filadelfia.

Estas frases corresponden a los testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Pando, recopilados por la Red Erbol durante tres días.
La señora Zaida una campesina del municipio de Filadelfia relata la odisea que vivió el pasado jueves: "Ahí nos amanecimos en una zanja profunda que la abrió a las tres de la mañana, estaban las volquetas del Servicio Departamental de Caminos (SEDECAM), nos han traicionado los policías, ellos no nos han protegido, nos pedían que nos quedemos, y nos alcanzó una volqueta que desde ella nos dispararon…intentamos escapar por el río, pero disparaban al agua para matarnos".

Vanesa Yubacero, campesina, con su voz entrecortada por las lágrimas recordó la emboscada de la que fue víctima : "Yo estuve de la comunidad Nuevo Triunfo, llegamos al Puente Pozo menor de cinco metros, ahí estábamos cuando amaneció nos dijeron mejor que retrocedan y nos siguieron… seguimos adelante y los policías nos detuvieron, vamos a ver cómo pueden, esperamos nadie nos regalaba agua, nos rodearon no nos dio tiempo, dispararon a los niños, cómo morían, con tiros en el corazón como lloraban esos niños, con esas ametralladoras.

Escapaban por el monte y ahí se largaban los tiros, había una mujer que no sabía nadar con sus niños, como lloraban… ¡mamá no quiero que te maten! no tenían compasión de nosotros", concluyó una de la sobrevivientes.

Otro testimonio de una señora que vive en Cobija quien no quiso identificarse por temor a las represalías señaló a los funcionarios de la Prefectura como los culpables del asesinato de los campesinos en El Porvenir.

Una mujer que vive en Cobija denunció ante los micrófonos de Erbol que los grupos que dominan Pando son muy violentos: "Son dos grupos, han saqueado, han robado no es posible que entre los bolivianos nos matemos"

Un campesino de Filadelfia, municipio que sigue siendo "blanco" de los ataques de los sicarios, agradecio la presencia militar que para él es una garantía para poder circular libremente: "Cobija ya está tranquila por la presencia de los militares, pero ahora la guerra se ha trasladado a los municipio, tenemos entendido que hay mucha gente que está malherida en el monte, y hay compañeros que siguen en el camino pero no podemos retornar al campo porque no tenemos seguridad".

Oscar estudiante de la Normal de Filadelfia, quien notablemente nervioso relató relató: "Nosotros íbamos en una camioneta, y por nuestro lado se apareció una volqueta de la Prefectura y nos empezaron a disparar en contra de nosotros, Oscar ahora está escondido en Cobija porque tome por su vida.

A 25 sube el número de muertos, 25 son los heridos y hay 106 desaparecidos tras la brutal masacre del pasado jueves en el municipio de El Porvenir, informó este domingo la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando.


____________________________________________________________________________________
Yahoo! MTV Blog & Rock >¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV! Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: