lunes, 12 de octubre de 2009

ECUADOR: Ex Asambleísta kichwa replica duramente a Presidente Rafael Correa




Yo, Mónica Chuji Gualinga, ciudadana ecuatoriana, ante las declaraciones del Presidente de la República emitidas durante su monólogo sabatino del 10 de octubre, deseo expresar:

1.- El ambiente de confrontación que vive el Ecuador y las demandas de diálogo social que exige la sociedad ecuatoriana - ante las cuales el Gobierno se ha negado persistentemente-, han provocado enfrentamientos de graves consecuencias.

2.- El país necesita respuestas urgentes ante estos graves problemas sociales, económicos y políticos: la crisis económica, el desempleo, la política de atropello a los derechos humanos en Dayuma, Molleturo, Macas, los decretos contra los trabajadores, los maestros, los pueblos indígenas, la entrega de contratos "a dedo" a empresas petroleras, las negociaciones a puerta cerrada con empresas celulares, entre otros.

3.- Los ecuatorianos y ecuatorianas estamos cansados de escuchar ataques sabatinos a las mujeres, a los indígenas, a los periodistas, a los ecologistas y a todos quienes critican al Régimen. Es una actitud arbitraria y antidemocrática negar la palabra y el derecho a discrepar, así como descalificar, estigmatizar, discriminar y amenazar a quienes no están de acuerdo con el Presidente.

4.- Me ratifico en que las palabras, gestos y acciones del Presidente lo caracterizan como un racista. Tildar a los líderes indígenas de `caretucos', `pelucones' y `ponchos dorados' son expresiones racistas. Usar el Kichwa para propósitos demagógicos y luego negar su oficialización es una actitud racista. Minimizar a la población indígena ecuatoriana reduciéndola a un voto en las urnas es una actitud racista.

5.- Ante las afirmaciones del Presidente de que no promueve políticas racistas, debo indicar que no se trata de contratar unos cuantos funcionarios indígenas u afroecuatorianos, ni de haber dedicado un tiempo como misionero para "los pobres indios", sino de la exclusión de las nacionalidades y pueblos indígenas, afros, montubios, campesinos, trabajadores organizados y ciudadanos no solo en las estructuras del poder gubernamental sino, sobre todo, en las decisiones políticas trascendentes, lo cual es un contrasentido con el discurso de la supuesta "revolución ciudadana". Más allá de los insultos, el racismo al que me refiero es la continuación de las viejas estructuras de exclusión en la toma de decisiones por parte de sectores históricamente marginados.

6.- Me ratifico también en que la fuerza de la movilización de las bases de la CONAIE fue la que obligó al Presidente Correa abrir al diálogo y no la carta enviada el 3 de octubre, luego de que ocurriera el lamentable fallecimiento del hermano Bosco Wisum. La carta fue una muestra de respeto que nos caracteriza a los indígenas.

7.- La agenda de diálogo de la CONAIE incluye todos los temas que defendí en la Asamblea Constituyente : Agua, Territorios, Consulta y Consentimiento, Derecho a la Comunicación , Sumak Kawsay, Educación, Plurinacionalidad, entre otros; esto muestra que no fue una "agenda personal" y peor "un capricho", como sostiene el Presidente, sino que mi coherencia política con la mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas hizo que a tiempo diera la voz de alerta sobre el verdadero trasfondo del gobierno de la "revolución ciudadana".

8.- Al igual que millones de ecuatorianos, creí que el lunes 5 de octubre, luego del diálogo con la CONAIE, había empezado un cambio de actitud del Presidente. Sin embargo, el sábado 10 de octubre el Presidente nuevamente arremetió contra los indígenas, maestros y periodistas, como si nada hubiera pasado, y su presunta apertura se esfumó.

9.- El Gobierno debe entender que un diálogo sincero, tolerante y plural, que incluya a todos los sectores, es el único camino para hacer los cambios que anhela la sociedad. Para ello tiene que abrir su mente, poner los pies en la tierra y abrirse hacia los sectores ciudadanos que reclaman sus derechos y una verdadera participación en decidir el destino del país.

10.- Como mujer kichwa baso mis expresiones en los principios ancestrales que me guían: Ama llulla - No mentir, Ama shua – No robar y Ama quilla - No ser ocioso. Sigo muy comprometida con el proyecto de cambio que los indígenas, los movimientos sociales y los ciudadanos democráticos venimos impulsando desde hace décadas y no, como quiere hacer creer el Presidente, desde que llegó al poder la supuesta "revolución ciudadana".

Mónica Patricia Chuji Gualinga.

Quito, 11 de Octubre de 2009.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: