El 2011 ha sido un año de grandes avances y muchos desafíos para los pueblos indígenas. A pesar de su riqueza de conocimiento y sabiduría, muchas comunidades indígenas aún viven en situaciones de pobreza y discriminación.Ellos constituyen un tercio de la población mundial: mil millones en pobreza extrema en las zonas rurales, y están entre los más vulnerables y marginados de cualquier grupo.
Sin embargo, el progreso de cambiar esta realidad está en marcha. Este año la UNESCO puso en marcha una política para comprometerse con los pueblos indígenas. La programación futura de la iniciativa de guías de la UNESCO no se limita a evitar el daño a los pueblos indígenas, sino más bien promover activamente los derechos de los pueblos indígenas. Del mismo modo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estableció un foro de los pueblos indígenas, cuyo objetivo es avanzar en la participación de los pueblos indígenas en los debates y programas de FIDA. Compromisos renovados para con las mujeres indígenas también está en marcha. Mujeres de la ONU se ha comprometido a apoyar las voces de las mujeres indígenas, y su empoderamiento económico, junto con su dirección política. En la actualidad es amplio el apoyo del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas, incluso en foros internacionales como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la Comisión de la Condición de la Mujer y la Conferencia de Río +20 en 2012.
Sin embargo, todavía hay retos que se deben abordar en el futuro.Debemos centrarnos en fortalecer la coherencia y el fortalecimiento de los vínculos entre las dimensiones ambientales, económicas y sociales del desarrollo sostenible y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 y de otros objetivos acordados a nivel internacional relevante en el contexto de las principales conferencias de las Naciones Unidas, en particular el Programa 21 y el Plan de Aplicación de Johannesburgo.
Mi esperanza es que la comunidad internacional y los pueblos indígenas continúan trabajando por una causa común de consolidar los logros, fortalecer las instituciones, promover el buen gobierno y ayudar a luchar en el momento que la represión tiene sway.I pedir a la ONU y organizaciones de los pueblos indígenas a seguir trabajando para garantizar la plena , la participación formal y efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los procesos y actividades de la Conferencia de Río +20, y su preparación y los mecanismos de seguimiento, de acuerdo con la UNDRIP y el principio de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).
No debemos olvidar que los pueblos indígenas continúan habitando y mantener los últimos ecosistemas remanentes sostenible y puntos críticos de biodiversidad del mundo. Es la razón por qué es importante que las organizaciones de pueblos indígenas y la comunidad internacional para trabajar juntos con el fin de proteger, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario