El dolor y la esperanza de Gabriela Blas están plenamente vigentes, sin embargo, ella merece que el "Día Internacional de la Mujer Indígena" su caso y su desgracia sean mencionados dignamente,
Mas que una campaña de recolección de firmas para solicitar el indulto presidencial para Gabriela, son jornadas de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que se ha propuesto el Movimiento de Organizaciones Sociales Indígenas que trabaja por la libertad de la pastora encarcelada. Este año 2011, Gabriela Blas , a pesar de haber sido negada por la directora de la Conadi, para muchos y muchas es el símbolo de esta conmemoración. En nuestro quehacer nos hemos preocupados que su largo caminar en el penal de Acha tenga la atención que merece, considerando que ella es causa que Bartolina Sisa heredo a millones de mujeres del continente.
Gabriela Blas no solo es parte del sufrimiento que todos conocemos desde que extravío a su hijo Domingo Eloy, además fue violentada sexualmente a los 15 años , denuncia y causa judicial que nunca tuvo un final , no se sabe porque , entendiendo que los jueces de aquellos años jamás hicieron justicia para Gabriela y nunca hubo castigo para el victimario. En la misma condición, estando ya encarcelada en el penal de Acha , el estado de Chile entrego en calidad adopción a una de sus hijas a un matrimonio de extranjeros que residen en Europa. Nos preguntamos: ¿ si alguien o el propio estado de Chile tiene tanto imperio y poder para arrebatar un hijo a una mujer Chilena? Es un gran tema para las líderes de organizaciones de mujeres indígenas.
En los hechos cuesta imaginar que algunas organizaciones que dicen representar y defender a la mujer indígena no tengan la capacidad de amparar y acudir al llamado que hace Gabriela. Mas grave podría parecer si estas no tuviesen una posición definida cuando se trata de dignidad y sufrimientos de tantas mujeres indígenas. No tener un punto de vista al respecto al dolor de Gabriela me parece hasta poco ético, especialmente cuando no se ha reflexionado lo vivido por Gabriela, considerando que todo lo obrado contra ella se sostiene desde una mirada racista y de marginación. Puedo entender que existe miedo de algunas dirigentas a la hora de exigir justicia al estado de Chile, lo que no comparto es que existan organizaciones solo para fines que se relacionan con el asistencialismo que entrega la Conadi.
Durante las jornadas de recolección de firmas hemos comprobado que la gente conoce el caso y la desgracia de Gabriela Blas. Muchos de ellos; ariqueños, ariqueñas, gente de Camarones, Putre y General Lagos acudieron al llamado. Esto nos da fuerza y satisfacción para seguir trabajando para que Gabriela tenga la oportunidad de tener una vida mas digna. Ello nos hace eficaces, más allá sí somos o no somos dirigentes, si tenemos un cargo o somos miembros de una organización.
Si Bartolina Sisa estuviera viva seguramente estaría trabajando y luchando por la libertad y la dignidad de Gabriela , tal como lo hacen las mujeres que pertenecen a nuestro movimiento y aquellas que valerosamente han entregado su apoyo através de su firma para que Gabriela se pueda acoger al indulto presidencial.
Para Gabriela y las mujeres que luchan un abrazo fraterno en este Día Internacional de la Mujer Indígena . Jallalla… enhorabuena han nacido.
Fuente: El Morrocotudo
Difunde: Ukhamawa Noticias
Difunde: Ukhamawa Noticias
"Así es" en lengua aymara