sábado, 11 de septiembre de 2010

Iquique: Mujeres debaten sobre el Rol de las Mujeres Indígenas


En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en Iquique, diversas mujeres debaten sobre la situación de los pueblos originarios. Hubo consenso para indicar que había mucho desconocimiento. 

Por Alejandra Flores/ elboyaldia.cl / 11.09.2010



Como parte de las actividades programadas de la organización Mujeres Construyendo País, (MCP) de la región de Tarapacá, se realizó una tertulia con socias, amigas y colaboradoras para difundir información relacionada con el Día Internacional de la Mujer Indígena. 

En la ocasión las mujeres vieron un documental sobre la vida de Bartolina Sisa, mujer quechua-aymara que comandara tropas indígenas que resistían el yugo español, a fines del siglo XVIII, y quien fuera cruelmente torturada y posteriormente asesinada. En honor a Bartolina Sisa, se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. 

La jornada continuó con un debate que tuvo como protagonistas principales a Aurora Cayo, de la comunidad de Chiapa y Rosa Quispe de la Huayca, dos mujeres aymaras luchadoras y con fuerte arraigo étnico, que desde diferentes ámbitos, han buscado aportar al desarrollo de sus pueblos, desde una perspectiva tradicional que fortalezca los valores aymaras. En la oportunidad vistieron sus trajes típicos. 

Entre las diversas participantes de la actividad, principalmente mujeres no indígenas, hubo consenso para indicar que había mucho desconocimiento sobre los pueblos indígenas, de la región y del país, se mencionó que los textos escolares siempre se han referido a los pueblos indígenas como algo del pasado y sólo en los últimos años se han visto algunos cambios, pero con un énfasis en lo folclórico y casi nada acerca de la cosmovisión de los pueblos indígenas y su forma de ver el mundo que cada vez está fuertemente afectada por la cultura dominante. Por otra parte, como indica Silvia Prieto del MCP, "la sociedad en sí, no se siente heredera de los pueblos originarios que son quienes habitaban estos territorios antes de la conquista y la creación de las Repúblicas, más bien casi siempre están mirando a Europa, pero nuestras raíces están aquí, eso debiera fortalecerse con el bicentenario, nuestra identidad". 

Las mujeres felicitaron la iniciativa gestionada por el MCP, porque ello permite conocer más de los pueblos indígenas y desechar estereotipos que se instalan en el imaginario de la sociedad chilena, que los indígenas son flojos, hediondos, que no se encuentran en el mismo nivel del resto de la cultura chilena y muchas veces estas creencias se traducen en actitudes racistas y discriminatorias y  que hoy se aprecian principalmente en la situación que viven los mapuche y la huelga de hambre que sostienen demandando justicia y derechos ancestrales. Por ello, indicaron, es necesario realizar más actividades y espacios de encuentro entre culturas, donde se pueda debatir y conversar en un marco de respeto mutuo. 

A continuación del debate, las mujeres compartieron una Kalapurca, plato típico de la zona, y finalizaron bailando al son de los alegres ritmos andinos.

Fotografía, de izq. a derecha: Aurora Cayo y Rosa Quispe.
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: