martes, 7 de septiembre de 2010

Mujeres indígenas celebraron su día en la comuna de Ancud


En la ocasión, se trató el tema de los comuneros en huelga de hambre.


Con distinciones por su trabajo de rescate cultural y labores sociales se realizó durante la jornada de ayer en Ancud, la celebración del Día de la Mujer Indígena. En la actividad también se llamó la atención por los comuneros mapuches en huelga de hambre.

El evento se realizó en el Teatro Municipal, organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio local y las comunidades huilliches del norte de la provincia.


"Las autoridades no pueden taparse los oídos, sino que tomar parte en estos problemas", señaló el lonko de la comunidad Koñimó-La Mecura, Orlando Allancán, refiriéndose a los conflictos de tenencia de tierras en La Araucanía y haciendo un llamado al Gobierno a buscar una solución al problema. "Nunca nosotros vamos a estar armando un conflicto porque sí, sin tener un motivo", agregó el representante pidiendo a quienes dirigen el país a escuchar a las comunidades indígenas.


En el mismo tono, el lonko de Punta Chilen, Hernán Barría, a parte de felicitar a las lamién (hermanas, en huilliche) hizo la comparación entre los presos mapuches y los mineros atrapados en el norte, quienes tampoco están en libertad.


En la oportunidad, estuvo presente el nuevo director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Christian Cayuqueo, quien también entregó su saludo, señalando la jornada como "de reflexión".


El personero comentó que "debe haber un momento, donde nosotros podamos ver como estamos hoy, por lo que han tenido que pasar nuestras lamienes para llegar al día de hoy".


Agregó que por disposición del Presidente, ha recorrido algunas comunas de la región, con motivo de la misma conmemoración.


"Cuando uno hace una pausa -comentó- uno se da cuenta que son ustedes, las lamienes, las transmisoras de nuestra cultura y que permiten que nuestras tradiciones huilliche no se pierdan".



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: