viernes, 22 de junio de 2007

Arica: La magia del Año Nuevo en el cerro Sombrero


Ayer en la madrugada la comunidad indígena realizó la tradicional ceremonia en el Cerro Sombrero.

Herbert Díaz/ Estrella de Arica/ 22 de junio de 2007
El frío no fue impedimento para cumplir con esta tradición. Abajo: Gumersindo Gutiérrez (al centro), yatiri de la ceremonia.
Lorenza Huanca Tejada (50) nació el mismo día que mataron a la esposa de Tupacamaru en Bolivia. Ella lo siente como un "privilegio", pues su llegada a este mundo es precisamente el Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre).
Bajo ese estigma y como buena hija de yatiri, asumió la responsabilidad de disponer todo lo necesario para la ceremonia del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) en Cerro Sombrero.
Los preparativos comenzaron la noche del miércoles y la señora Lorenza, junto a la organización que preside, preparó una comida para ofrecerla como un "cariño", tanto al Tata Inti (Sol) que ayer apareció de milagro y a las comunidades hermanas que participaron en esta ceremonia.
En el cerro se congregaron decenas de personas, entre jóvenes, adultos y ancianos de distintos sectores de la zona.
Se sumó una delegación mapuche, que llegó desde otros puntos de Chile, además de pocos representantes locales de esa etnia.

LA CEREMONIA
Cuando la ciudad dormía (5 de la mañana) procedieron a colocar las ofrendas en el suelo cubierto por un aguayo, lo que los aymaras denominan "mesa".
En ella se ofrecen productos de la tierra (quínoa, papa y otros); también hubo regalos fabricados por el hombre. Todo esto en honor a la llegada de un nuevo ciclo de la tierra y en homenaje al Tata Inti.
La ceremonia fue encabezada por el yatiri Gumersindo Gutiérrez.
Al finalizar, todos se abrazaron y luego levantaron sus brazos hacia el Cosmos con el objeto de dar la bienvenida a este nuevo periodo.

COMIDA
Al final de la celebración, todos comieron de la cena que preparó la señora Lorenza junto a la a la Agrupación de Mujeres Machax Marax.
Pollo asado con quínoa graneada, el vino navegado y "Teconté" (té con cocoroco), sirvieron para paliar el hambre y frío. "Todos se portaron bien, nadie se curó", advirtió Lorenza.
Al finalizar todos bajaron felices, pues según comenta la señora Lorenza, se dejan las malas energías. "Y después todos bajamos renovados para recibir este nuevo tiempo".

EN CERRO CHUÑO
Asimismo, en la parte alta de Cerro Chuño, también se desarrolló una ceremonia similar, organizada por le Oficina Comunal de Desarrollo indígena (Odima).
"Escogimos ese cerro porque es más abierto a la ciudad de Arica", expresó Valerio Cañipa, director de esa entidad.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola: que hermoso ver como las mujeres, indigenas se habren espacio de participacion. conosco ha la señora Lorenza Huanca. hes una gran mujer la persederancia que erradia es contagiosa motiva ha vencer cualquier desafio. hoy la encontre recorriendo en terreno recogiendo las nesecidades de las comunidades de la provicia de parinacota , para entregar un mejor trato. converse con ella en plena carretera que une bolivia con chile que estada asiendopregunte. ella me respondio voy donde estan las nesesidades no puedo quedarme esperando que los comuneros, que tienen problema,esperen voluntades para que se le resulvan sus problemas. yo tengo bien claro que cuando tu descubres porque estas en esta vida y cual estu mision de trabajo social tu traciendes las varrerasla sociedad más pobre tiene que recibir un buen trato, al escuchar lo que ella me trasmitio en un momento pude ver que gran mujer hes y no le damos la importacia que ella se merese.

Anónimo dijo...

Quiero agregar que participe en cursos y talleres. Amigo anónimo o amiga es así ella es única cuando defiende los temas aymaras siempre en su debate dice que los aymaras no tenemos fronteras porque nuestra cultura es transversal. Este año 2008 ella fue elegida a nivel Regional como la mujer más representativa por la Región. luego fue reconocida a nivel nacional como la mejor dirigente social ,y el 21 de junio volvió a coordinar el año nuevo aymara junto a los amautas de Perú, Bolivia, argentina, y un matrimonio de México en el discurso que ella dio en el cerro sobrero dijo la pacha mama quiso que la nación aymara se constituyera hoy en Arica con la presencia de nuestros hermanos ji latas y kullakas además ella nos junto con los amautas que son mayores y nos dijo aquí deben estar la experiencia y la juventud. Tuvimos por primera vez un dialogo de conocimiento con los ancianos en plena ceremonia, que me quedo de esta experiencia qué en cada ceremonia debemos
Encontrarnos con la cosmovisión y vivir la espiritualidad para hacer de nuestro pueblo.
Más fuerte en la unificación que ella busca de nuestro pueblo Jalla jalla jalla hermanos indígenas del mundo. l a juventud paranicotence quiere ha bartolina de parinacota. nosotros somos un grupo de bailé caporales de jóvenes que teníamos la inquietud de conocer la ceremonia en el cerro

Anónimo dijo...

Por casualidad di con esta página, y me llamo la atención de ver el nombre de la señora, Lorenza Huanca Tejada. Una gran mujer, que con su fuerza para trabajar por los derechos indígenas, y con esa pasión que solo ella puede trasmitir, yo me siento segura al escucharla en su discurso. Muy profundo de solidaridad de armonía con nuestra tierra (o madre tierra) y por nuestros hermanos que viven en la provincia de parinacota, dice que allí esta la esencia de lo que somos. También destacar, la labor del trabajo realizado con mujeres jefas de hogar. subiéndole la autoestima con apoyo de descubrir sus habilidades para luego invitarnos a nivelar nuestros estudio y después una capacitación de oficio para mejorar nuestros ingresos económicos siempre nos invita que debemos seguir estudiando dice que la llave del éxito para dejar de ser pobres esta en el estudio para ser mejor y podamos motivar a nuestros hijos yo en especial estoy agradecida por tener una gran dirigente, humana compresiva siempre dispuesta a escuchar nuestros problemas como dice ella hay que escuchar y a serse cargo de los problemas no tan solo escucharlos. Quizás es la bartolina sisa moderna nuestros ancestros eligen sus lideres ella puede ser la elegida porque nació un cinco de septiembre. Día INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA GRACIAS DIOS Y A LS PACHAMAMA POR TENERTE LORENZAJUNTO A NOSOTRAS.

Anónimo dijo...

Lorenza: soy Marlen del pueblo de parinacota, eres lo máximo quiero darte las gracias por
Tu apoyo incondicional a los ganaderos de la provincia de parinacota, gracias a tu gestión el 28.de enero del 2009 lograste junto a los ganaderos con prometer al Diputado Iván Paredes. que gestionara, dar solucionar el tan anhelado matadero, donde el ganadero va a poder faenar sus animales y comercializarlos gracias, estoy emocionada por el a nuncio de la Presidenta en su visita realizada en Arica el viernes 13 de marzo del 2009 dentro de las cuatro medidas estaba considerada. El matadero GRACIAS AL DIPUTADO IVÁN PAREDES POR JUGARSELA, POR NOSOTROS LOS AYMARAS

Ana Maria dijo...

Hola : desde Arica. a la estimada Lorenza Huanca Tejada , hoy en el dia de tu cumpleaño, que puedo decir si las amigas, que ecribieron comentario de tu persona lo dicen todo tu heres nuestra bartolina, grande amiga faltan palbras para demostrar lo grandiosa que significas para algunas comunidades.para nosotras las mujeres indigenas,feliz !cumpleaños!

Antonio Ramirez Huaylla dijo...

Saludo desde Putre chile, amigos soy estudiante segundario vivo en Arica mis raíces son de Putre, un día antes de cerrase la inscripción electoral se junto con un grupo de mis amigos y compañeros del liceo para inducirnos a inscribirnos para votar ella dice que para reclamar y tener derecho a pataleo debemos cumplir con nuestro deber como ciudadanos yo no esta ni ahí como decimos los jóvenes. Cuando comenzó a conversar con nosotros yo me burlaba, no se como de repente yo estaba interesado en participar
En política, ella tiene razón si nosotros que somos los interesados en que se renueve los políticos si no se participa nunca cambiara. Tenemos que participar el cambio lo aces tu lo ago yo esta en el sistema de cada país y que se puedo decir de esta dama es una mujer, con una mirada triste pero con fuerza, interior grande que trasmite un pensamiento y ideología aymara nos indica que debemos tener una políticas como Evo Morales. es compañero tiene Ideología socialista que esta al servicio social del pueblo y en chile debemos seguir el ejemplo. Mi pensamiento depuse de oírte conversar Lorenza es para ti ………

Pamela Guarachi Jimenez dijo...

Para:Lorenza Huanca Tejada:Feliz Año 2010, en putre de extrañamos. tu nos Motivadas nos dabas fuerza para defender nuestros derecho
indigenas, aumentaste el autoestima en nosotros , tu antes de dejarnos nos miraste junto. A ti lloramos tu partida. Háblate como tu solo hablas caminare donde DIOS Y LA PACHA ME INDIQUE ALLI TRABAJARE POR EL BIEN COMUN DE MI PUEBLO que hermoso.
YO SOLO PIDO QUE NADA MALO TE PASE HERES PARA NOSOTROS UN EJEMPLO DE VALOR Y PERSEDERANCIA GRACIAS AMIGA MIENTRAS ESTUVISTE EN PUTRE CHILE GRANDE FUE TU APORTE CUIDATE Y SI ALGUNA PERSONA LA LLEGUE A CONOSER CUIDENLA, QUIERANLA PORQUE VALE LA PENA ELLA ES UNA GRAN MUJER,

Anónimo dijo...

Estimada, Lorenza Huanca Tejada. En Putre se te extraña, la forma de amar a tu pueblo, supe que eres admiradora del presidente de Bolivia Evos Morales. que estuviste Cochabanba para la asunción. que te pegaste una desfilada junto a una gringa muy buena. tu personalidad única en ti
Amiga, que la pacha te cuide en unos de los comentarios de esta página mensionan que si algún día la llegan a conocer, que te cuiden,
Puede ser una elegida de nuestros ancestros. Mujer aymará nacida 05 de septiembre
Tienes el teble de una guerrera, Gracias a esta página que mantiene información de tu persona seguiremos leyendo y escribiendo de tus anécdotas. Desde chile, Putre
Ana Pacaje Huaylla

Ana Pacaje Haylla dijo...

Estimada, Lorenza Huanca Tejada. En Putre se te extraña, la forma de amar a tu pueblo, supe que eres admiradora del presidente de Bolivia
Evos Morales. y que estuviste para la asunción. y que te pegaste una desfilada junto a una gringa muy buena. tu personalidad única en ti
Amiga, que la pacha te cuide en unos de los comentarios de esta página que si algún día la llegan a conocer que te cuiden,
Puede ser una elegida de nuestros ancestros. Mujer aymará nacida 05 de septiembre
Tienes el teble de una guerrera, Gracias a esta página que mantiene información de tu persona seguiremos leyendo y escribiendo de tus anécdotas. Desde chile, Putre