sábado, 5 de enero de 2008

Lonko Juana Calfunao designa a Reynaldo Mariqueo Werken Mapuche ante la Unión Europea


Comunicado Publico - 6 de enero, 2008

Nosotros, Juana Calfunao Paillalef, Lonko del Lof Juan Paillalef, en el día 6 de enero de 2008, hemos designado a Reynaldo Mariqueo, Werken (mensajero) mapuche ante la Unión Europea.

Esta investidura le es otorgada por su larga trayectoria de lucha en defensa de los derechos del pueblo Mapuche, en la que ha demostrado consecuencia con los principios libertario de nuestro pueblo Mapuche.

Hoy 6 de enero, cuando nuestro pueblo conmemora el Tratado Killen de 1641, evento que estableció la frontera internacional en el río Bio-Bio entre la nación Mapuche y los territorios conquistado por España, quiero reafirmar ante el mundo que a pesar que hoy me encuentro injustamente encarcelada, nuestro derecho soberano como autoridad de mi pueblo sigue vigente y que no importa cuantos decretos leyes pase el estado de chile, jamás me lo podrá arrebatar, porque es una ordenanza ancestral inherente de la cultura de nuestro glorioso pueblo Mapuche.

A pesar que el Gobierno Chileno me arrebato mi libertad por luchar por los derechos de mi comunidad y de mi pueblo, y me ha confinado junto a delincuentes comunes, privado de mi hogar y una vida familiar, jamás podrá encarcelar mi pensamiento, mi convicción y mi estatus de autoridad ancestral de la nación Mapuche, mandato heredado de mis antepasados y por la gracia de nuestro Chau Ngenechen.

Para mi es un gran placer lamngen (hermano) Mariqueo nombrarlo oficialmente Werken para que cumpla la función de relaciones publica de nuestro pueblo, bajo el sistema de organización social de nuestra cultura ancestral. Quiero que sea la voz de de aquellos cuyas voces le son acalladas, de los que no hablan el idioma castellano, de los que no pueden participar en los foros internacionales. Le pido para que en su condición de Werken, pueda personalmente viajar y visitar los organismos de derechos humanos, políticos y sociales para que interceda por nosotros los encarcelados, los torturados y masacrados por el estado chileno que nos oprime.

Desde la cárcel de Mujeres de Temuco.

Juana Calfunao Paillalef
Lonko del Lof Juan Paillalef
Ayllarewe Kecherewe
Wallmapu

No hay comentarios: