sábado, 30 de agosto de 2008

El Chaco: Anuncian congreso de mujeres indígenas

Será el 6 de septimebre, en Sáenz Peña
Anuncian congreso de mujeres indígenas
 
La diputada provincial Inocencia Charole anunciará el próximo martes, la realización del Primer Congreso de Mujeres Indígenas, el cual se realizará el sábado 6 de septiembre, en Sáenz Peña, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. La conferencia de prensa será a las 9, en su despacho.
 
Charole, fue la autora de la Resolución Nº 1778/08 que declara de Interés Legislativo y Provincial, dicho congreso y además "exhorta a la participación política a las mujeres, en pos de promover la igualdad y la equidad étnica y de género".

La misma resolución Charole insta al Gobierno Provincial, a fomentar políticas de protección "de nuestra identidad y propiciar la reivindicación de nuestros derechos ancestrales sobre el medio ambiente".

La diputada Charole argumentó que las mujeres indígenas también tienen su día, cada 5 de septiembre, cuando celebran "un día más de vida, un día más de resistencia", al recordar en esa fecha desde 1983 a una gran líder indígena Bertolina Sisa, dirigente quechua, asesinada por haber luchado junto a la rebelión indígena a fines del siglo XVIII.

Bertolina Sisa fue torturada y ejecutada el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia. Fue descuartizada por "alzar su voz en defensa de sus derechos", y para "amedrentar a los aymaras y quechuas que la seguían".

"Cada una de sus extremidades fueron colocadas en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas. Su cabeza fue colgada en la localidad de Jayujayu (provincia de La Paz).Su figura simboliza las innumerables batallas que libraron y libran los hermanos en contra de las causas injustas. Esa fuerza y tesón de esta gran luchadora aymara es la que ha trascendido la historia".

"Las mujeres indígenas hoy – sostuvo Charole - somos lucha y somos sentimiento. Somos sentimiento para construir sociedades con mayor justicia social, con respeto por la diversidad cultural, con respeto por la dignidad de las personas".
 

No hay comentarios: