jueves, 16 de octubre de 2008

15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

 

 

RED –ADA/ 15 de octubre de 2008

 

La celebración del 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM), por el reconocimiento mundial de los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.

 

Las mujeres rurales son reconocidas por la diversidad de labores que asumen en el bienestar de sus familias y comunidades: como madres de familia, comerciantes, campesinas y agricultoras en la producción de alimentos. Es sobre todo por este último rol y por el impacto que tiene sobre la producción mundial de alimentos, que se decidió celebrar el día de la mujer rural, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.

 

La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida muy a menudo gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas

 

Los diversos análisis y estadísticas confirman que la mayoría de los pobres del mundo son las mujeres rurales. Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, de más de 550 millones de pobres de zonas rurales, el 70% son mujeres y en América Latina y el Caribe las mujeres rurales son más de 86 millones, de las cuales el 50% viven en extrema pobreza

 

"La mujer rural comienza a formarse como líder o formar parte del escenario político a partir de los años 80 ya que existían bastantes ONG que impulsaron el tema del derecho de la mujer, desde ahí se a ido conformando organizaciones sociales de lideres y mujeres, primero como club de madres e instituciones que trabajaban con mujeres, los trabajos  comunales se realizaban a cambio de alimentos básicos de la familia desde ahí nace esto de organización de mujeres". Rosario Aliaga  responsable de Género del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA

 

En la actualidad la mujer del área rural ocupa un rol como todas las mujeres el de contribuir en los quehaceres de la familia  y también en el cuidado de sus hijos, además de mantener las costumbres familiares que van de generación en generación, también se involucra en la comunidad, ya que participa siempre en sus actividades: como el de representar a su familia, a falta del  esposo, esta representación es en reuniones o en trabajo comunal, mas que todo en el trabajo agropecuario.

 

Los mayores logros que han tenido las mujeres rurales  es:

 

Ø      Participar en las reivindicaciones sobre todo en el tema tierra y territorio desde el año 96, con la primera marcha.

Ø      Segundo el de reivindicar una instancia a nivel estatal que pueda representar sus derechos como  el Vice Ministerio de Genero y Asuntos Generacionales,

 

Las mujeres rurales en nuestro país, tienen a su cargo la responsabilidad doméstica y familiar, además de ser víctimas del maltrato y la explotación laboral, para que quienes abusan de su capacidad productiva puedan obtener excelentes productos que pueden ser llevados al mercado internacional por empresarios de grandes marcas o supermercados, en el menor tiempo y al más bajo costo, por lo cual algunas mujeres tienen miedo a este tipo de maltrato y se abstienen a producir más.

 

Nuestras mujeres tienen que convertirse en protagonistas de su propio destino, determinar su propio modelo de desarrollo económico, y establecer las reglas del mercado. No olvidemos que muchas veces son ellas quienes están cultivando los productos que diariamente suplen algunas de las necesidades del mundo entero.

"Una de las realidades crudas  que se vive en el área rural, es que  algunas mujeres no saben de la existencia de este día y no festejan nada, para ellas es como un día normal, ya que tampoco hay representantes que las festejan. El mensaje para ellas en su día es como siempre que sigan  trabajando  por su familia y el de impulsar el desarrollo de su comunidad que vayan capacitándose  conociendo mas, todo esto las  ayudara para incorporarse mas en la vida publica".  Rosario Aliaga  responsable de Género del Instituto Nacional de Reforma Agraria


La mujer boliviana, necesita oportunidades para salir adelante, debe saber que no existe el "ya es tarde", entender que a pesar de todo, pueden hacer realidad sus sueños y alcanzar sus metas, que pueden ser modelo de superación, convirtiéndose en un ejemplo para la sociedad y para el resto del país.

En este día tan conmemorable, es lamentable que las mujeres indígenas no tengan conocimiento de los logros que han ido realizando a lo largo de su historia. sin embargo con el apoyo de distintas instituciones se ha ido revalorizando el esfuerzo, la participación e integración de estas mujeres sacrificadas, quienes tuvieron de alguna manera apoyar al país para dejar de ser discriminadas y así ser tomadas en cuenta, por que ahora ya no hay mas silencio, es hora de sobresalir. 

 

 

15 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
Patria Nueva

 

Hoy se celebra el Día mundial de la mujer rural, según las estadísticas estas mujeres en la mayoría producen para alimentar a las poblaciónes del planeta.

La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas.

Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida muy a menudo gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.

Pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros. En muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando, conforme los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas parten hacia las ciudades a buscar trabajo. Las mujeres que quedan en sus localidades luchan por criar a sus hijos y hacerse cargo solas de sus fincas. Hoy en día en algunas regiones de Africa el 60 por ciento de las familias están a cargo de las mujeres.

  

 

No hay comentarios: