sábado, 21 de marzo de 2009

Llamamos a mil gritos de solidaridad


Nuevas Amenazas en contra de Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu

 

Colombia.- En las últimas semanas han dejado a la entrada de las comunidades Wayuu, una serie de panfletos que advierten a la población de la "limpieza social" que se implementará en el municipio fronterizo, la cual ha generado que se esté atendiendo a las restricciones impuestas sobre la movilidad, en el sentido de que después de determinadas horas, todos deben confinarse en sus residencias.

 

El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y advertencias que llegan a las comunidades, intimidan y condicionan a los Wayuu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido se viene amedrentando a las comunidades, con el propósito de que no participen en las actividades que desarrolla la Fuerza de Mujeres Wayuu en torno a las víctimas del conflicto armado, ya que se pretende accionar un plan para atentar contra la vida y la integridad personal de algunas de sus dirigentas.

 

Enfatizamos que, además de las amenazas proferidas en contra de las Mujeres Wayuu, se han venido cometiendo asesinatos selectivos en contra de sectores poblacionales que habían sido ya identificados en el Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, por lo cual subrayamos que, en caso de concretarse las amenazas hacia alguna de las dirigentas de la Fuerza de Mujeres Wayuu, hacemos exclusivamente responsable al gobierno nacional por omisión, ya que ha evadido la atención a las recomendaciones emitida por el Sistema de Alertas Tempranas.

 

El 27 de enero de 2009 fue emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo 002-09, en el cual se focaliza entre otros sectores a las comunidades Wayuu del área rural de Maicao ubicadas en los corregimientos de Montelara, La Majayura, Carraipía y a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, esta última dedicada entre otras actividades, a la denuncia de los crímenes cometidos por actores armados en contra de comunidades Wayuu.

 

A pesar que algunas autoridades e instituciones citaron a un consejo de seguridad, para supuestamente atender a las recomendaciones emitidas en el Informe de Riesgo, la Fuerza de Mujeres Wayuu, no fue convocada para acudir a esta reunión, como tampoco lo fueron las comunidades Wayuu que aparecen mencionadas en dicho documento.

 

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente la ampliación de las Medidas Cautelares tanto a la Fuerza de Mujeres Wayuu, como a las comunidades Wayuu del municipio de Maicao-La Guajira, que venimos denunciando y participando en actividades relacionadas con los derechos de las víctimas del paramilitarismo y del conflicto armado colombiano.

 

Solicitamos una reunión con las entidades gubernamentales concernidas en el Informe de Riesgo y las organizaciones y comunidades Wayuu de Maicao que adelantamos el proceso de denuncia por las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, con el objeto de discutir la ruta a seguir en materia de prevención y protección, las cuales deben ser concertadas de manera inmediata.

 

Finalmente, hacemos un llamado fraternal a las organizaciones de derechos humanos, y a la opinión pública nacional e internacional, para que acompañen el proceso de consolidación de las comunidades Wayuu que nos hemos declarado en reconstrucción.

 

Solidaridad de Amnistía Internacional

 

Desde Canadá, Amnistía Internacional, en sus jornadas de solidaridad para conmemorar el Día Internacional de La Mujer, adelantó acciones de apoyo diferentes organizaciones de mujeres indígenas, entre ellas, la Fuerza de Mujeres Wayuu.

 

Una de tales acciones es la carta enviada al Presidente de Colombia, la cual pide la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, referida a las mujeres en medio de conflictos bélicos y cómo los Estados Miembros deben actuar para el desarrollo de estrategias que permitan a las mujeres la construcción de paz y de reconstrucción en medio del conflicto.

 

Otra carta fue enviada el 8 de marzo al Ministerio de Asuntos Exteriores en Canadá, expresando la gran preocupación por las mujeres Wayuu que hacen parte de la Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu, y su protección.

 

Amnistía Internacional, además, hace un llamado al Gobierno de Canadá para apoyar el trabajo legítimo de esta organización de mujeres Wayuu que enfrenta una grave situación de hostigamiento y amenazas que evidencian violaciones a los Derechos Humanos, por la labor de denuncia y sensibilización que adelantan en torno a su pueblo y a los pueblos indígenas en general.

 

"Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu"
Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra
Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu
Cuatro Vías, Maikou (Wajiira)
19 de marzo de 2009

 

 

 Fuente: Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

lunes, 9 de marzo de 2009

Zapatistas en el Día de la Mujer: es tiempo de agarrar derechos

Hermann Bellinghausen
La Jornada/ 9 de marzo de 2009.
 

Oventic, Chis. 8 de marzo. "Es momento de romper las cadenas, de romper el silencio, de decir 'ya basta' de sentirse inferior a los hombres. Es tiempo de actuar, de agarrar con nuestras manos nuestros derechos. Es tiempo de ponerse a caminar." Las comandantas Hortencia, Rosalinda y Florinda dirigen en castellano y tzotzil un intenso mensaje del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI-CG) del EZLN en el Día Internacional de la Mujer.

 

Más de la mitad de la gente en el mundo son mujeres. Se necesita que esa mitad se rebele, expresan las comandantas mientras cae la tarde, acompañadas por las mujeres de la junta de buen gobierno, los consejos autónomos de los Altos, responsables de comisiones e insurgentas de uniforme y sin armas.
 
No sabemos cuántas más vamos a celebrar como ésta, porque sigue la guerra, señalan. Pero mientras, vamos a festejar que estamos vivos.
 
Desde el amplio foro del caracol Resistencia y rebeldía por la humanidad miles de mujeres indígenas, procedentes de los cinco caracoles, escuchan, compactas, los mensajes de sus compañeras. "En todos los caracoles muchas compañeras que no llegaron aquí están celebrando", informan las comandantas. El sol se apiada al fin de la concurencia.
 
Dedican la celebración a las campañeras caídas desde que se inició nuestro movimiento y a las desaparecidas, encarceladas y asesinada por el mal gobierno. Pero no le tenemos miedo a la muerte ni a hacer su rendición, añaden. Con el mal gobierno no tenemos esperanza de que va cambiar la situación de nuestros pueblos. Los poderosos están esperando para acabarnos, como hicieron en Acteal, Unión Progreso, Oaxaca, Atenco y Guerrero. Se dicen conscientes de que "el mal gobierno puede atacar en cualquier momento, y debemos estar preparadas.
 
Tenemos que agarrar nuestra fuerza. De lo contrario, ¿qué ejemplo vamos a dar a nuestras hijas, qué cuentas vamos a entregar a nuestras caídas? Hacen un llamado especial a las jóvenes de las nuevas generaciones para que participen en salud, educación y otros trabajos que se necesiten, pues son ustedes las que van a llevar adelante nuestra lucha.
 
Antes, las comandantas habían llamado a las mujeres zapatistas que todavía no tienen ninguna responsabilidad a que se unan a los trabajos. Se deben nombrar más compañeras del CCRI y las JBG. Necesitamos formar más colectivos. Y les proponen hacerse milicianas.
 
Agradecen a los hombres que lo entendieron y han permitido participar a sus compañeras, pues dentro del zapatismo aún hay reticencias machistas a los cambios que llevan adelante miles de mujeres choles, tojolabales, tzeltales, tzotziles, mam y zoques en las montañas del sureste.
 
En su turno, la capitana Elena habla por las tropas insurgentes del EZLN: ¿hasta cuándo nos van a dejar de molestar estos malos gobiernos? Señala que "cuando las mujeres se organizan para protestar, las persiguen y asesinan.
 
Nos quieren tener prisioneras, enjauladas como animales. Son millones de mujeres en este país a las que jamás nos han tomado en cuenta. Cuestiona a los políticos y sus partidos, que entre ellos se eligen, en particular a las que llegan a legisladoras y funcionarias, porque aún siendo mujeres están con el mal gobierno.
 
La niebla desciende. La capitana prosigue: ¿Dónde está la libertad de las mujeres?
 
¿Dónde está la felicidad del pueblo de México? Y asevera: somos capaces de hacer el trabajo, cumplir con lo que el pueblo nos pide, y de combatir al lado de los hombres.
Declara: estamos para servir al pueblo de México. Y también: no tenemos miedo a las armas del enemigo.
 
Millares de indígenas de baja estatura, junto con muchas mujeres del resto del país y de otras partes, concluyen la fiesta por su día, ahora en honor de doña Concepción Coral (como pronuncian repetidamente las indígenas al nombrar a Mamá Corral), madre de desaparecidos políticos. Sus hijas Adela y Rosario Corral escuchan el reconocimiento de las comandantas en un borde de la plaza.
 
Del caracol de La Realidad habla Everlida; de Morelia, Liliana; de Roberto Barrios, Grisel.
 
Y por último la niña Lupita hace una breve y fulminante advertencia en nombre de las que como mujeres y niñas somos maltratadas. Así, con su vocecita dice: un día, con nuestro poder, los vamos a vencer.
 


Difunde:
Ukhamawa Noticias
http://ukhamawa.blogspot.com

domingo, 8 de marzo de 2009

Mujeres indígenas defienden los derechos de sus comunidades


 
Preparan la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala

 

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para recordar y rendir homenaje a las mujeres luchadoras, aquellas que se organizan y luchan por los derechos de sus pueblos, que aportan día a día a la construcción de mundos distintos, que entregan su sabiduría y su trabajo para el Buen Vivir.

 

El capitalismo neoliberal y su globalización pretenden apoderarse de esta fecha para mercantilizarla: ofertas especiales, flores y ceremonias, buscan ocultar la verdadera esencia del Día Internacional de la Mujer, un día que para las mujeres luchadoras es de combate y de ratificación de su compromiso por la vida.

 

Las mujeres indígenas de nuestro continente, el Abya Yala, son las que aportaron a la humanidad el desarrollo de la agricultura y los conocimientos ancestrales ligados a la biodiversidad y la medicina. Si los pueblos indígenas de hoy pueden reivindicar la soberanía y la seguridad alimentaria, es gracias a ese aporte.

 

Ellas tienen sus propias reivindicaciones, por la que luchan en el marco de los principios y prácticas indígenas de dualidad, reciprocidad y complementariedad. Son las que transmiten y conservan la espiritualidad y la cultura. Son las que resisten y construyen propuestas para garantizar el ejercicio de los derechos de sus pueblos.

 

Con ello, son también las guardianas y constructoras del Buen Vivir. Y por eso son criminalizadas, víctimas de las guerras y conflictos internos, así como de la doble e inaceptable discriminación: por ser indígenas y por ser mujeres.

 

Este año, el Día Internacional de la Mujer encuentra a las mujeres indígenas del Abya Yala organizando su I Cumbre Continental, que se reunirá en Puno, Perú, el 27 y 28 de mayo, para llevar sus conclusiones y propuestas a la IV Cumbre Indígena que se desarrollará en la misma ciudad inmediatamente después: del 29 al 31 de mayo.

 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, rechaza la mercantilización del Día Internacional de la Mujer. Y rinde homenaje a las mujeres luchadoras del mundo, en particular a las mujeres indígenas, exigiendo el fin de la criminalización de sus protestas; reconociendo su trabajo, su aporte y su sabiduría; y animándolas a seguir adelante en la lucha cotidiana por los derechos de sus comunidades y sus pueblos.
 
Lima, 8 de marzo de 2009
 
Coordinación General CAOI


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

Ministra indígena de Justicia boliviana defiende rol de la mujer


 Celima Torrico, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia. (Foto: TeleSUR)
Celima Torrico, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia. (Foto: TeleSUR)
spacer

Sobre su experiencia como una de las primeras mujeres indígenas en ejercer un cargo en el Ministerio de Justicia, Torrico señaló que están trabajando muy fuerte para dar cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado y ser acogidos en el sistema social de manera equitativa.

spacer
TeleSUR / 7 de marzo de 2009

La ministra de Justicia y Derechos Humanos boliviana, Celima Torrico, habló este viernes desde La Paz en Bolivia, sobre el desempeño y la participación que tiene la mujer en la administración del presidente Evo Morales con la nueva Constitución Política del Estado, en la cual existe una significativa inclusión de derechos de igualdad para todos.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Torrico, campesina quechua, expresó que la nueva Carta Magna de Bolivia favorece enormemente a la mujer, pues se ven respetados todos sus derechos y por esta razón, su desafío es trabajar por todas las mujeres, con el único fin de acabar con la injusticia y consolidar una justicia social para todos y todas.

Destacó la mejora de las condiciones para el desarrollo de las mujeres en el aspecto sindical, laboral y administrativo con la nueva Constitución.

"En nuestra vieja Constitución no habla de los y las, simplemente dice la participación, entonces la nueva Constitución política del Estado, nos incluye exclusivamente a las mujeres en más de treinta artículos".

Agregó que además "habla de los derechos, de la participación, de la igualdad y de todo. La mujer está incluida dentro de la Constitución Política del Estado y en ese ámbito, nos toca trabajar en las políticas públicas, en los diferentes espacios de Bolivia".

Resaltó que con la Constitución no se habla de exclusividades sino de generalidades transversales que hay que empezar a trabajar para que el beneficio de niñas, niños, mujeres, hombres, del área urbana o rural, campesinos, indígenas y profesionales.

La funcionaria boliviana expresó para TeleSUR que ha sufrido de discriminación desde que ostenta el cargo de titular de la cartera de Justicia, y calificó la experiencia de "nueva y dura".

"Me decían no está en cualquier oficina, quítese el sombrero, y yo le decía a un consejero, sáquese primero su corbata y yo me saco el sombrero, fueron humillaciones".

Torrico añadió que "me decían que me civilizara, recibía insultos de señoras profesionales. Yo entiendo por civilizarse que entre todos trabajemos por la igualdad de oportunidades y para que no haya discriminación, buscando una justicia social".

Confesó que no pensaba en llegar a ser ministra, pero gracias a la confianza del presidente Evo Morales, "voy por tres años como ministra de Justicia". 

"En el colegio de abogados de Cochabamba me decían que en ese puesto no merecía estar una mujer, una campesina, sino un jurista, un abogado, por eso agradezco la oportunidad porque yo no administro justicia pero sí conozco lo que es la injusticia", relató Celima Torrico.

"Yo, como ministra de Justicia no he recibido ninguna invitación para la inauguración del año judicial, por ejemplo, de la todavía Corte Suprema de Justicia, ni de sus autoridades".

Insistió en que como mujer, trabajará por la justicia social. "Tenemos que capacitarnos como mujeres para elegir en 2010 a mujeres alcaldesas, concejalas, prefectas, tener más mujeres pero con el compromiso de luchar y de trabajar por el bien de nuestro país Bolivia, Latinoamérica y el mundo".

Agregó que así como ella por su condición de mujer indígena, dijo que el presidente Morales también ha sido discriminado por los prefectos o algunas autoridades cívicas.

"No aceptan todavía que una mujer campesina esté trabajando y encabezando el tema del acceso a la justicia, pero eso no nos asusta", enfatizó Torrico.

"Mi desafío es trabajar por las mujeres del campo, de la ciudad, profesionales, con el único fin de acabar con la injusticia y buscar una justicia social para todos y todas en nuestro país y para América latina, tenemos que dar el ejemplo", finalizó la ministra de Justicia boliviana.

 
TeleSUR / dg - PLL


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

jueves, 5 de marzo de 2009

Mujeres en la Minga: 8 de marzo, contra el capitalismo y el patriarcado


De acuerdo a la Agenda de Movimientos Sociales, acordada durante el Foro Social Mundial de Belém, este 8 de marzo marca el inicio a una serie de movilizaciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.  En esta fecha, se trata, como lo recuerda la Marcha Mundial de las Mujeres, de recuperar "el propio significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por igualdad y por la construcción de otro mundo donde todos y todas puedan vivir con dignidad y plenamente".

La Minga Informativa de Movimientos Sociales contribuye también a este momento simbólico con el lanzamiento de su página "Mujeres enla Minga" (http://www.movimientos.org/mujeres),que agrupa información elaborada por -y sobre- las mujeres de las diversas coordinaciones, redes y organizaciones sociales que integran la Minga Informativa, con información en español y en portugués.

8 de marzo: mujeres en lucha contra el capitalismo patriarcal, el racismo y la guerra
En la Declaración de la Asamblea de Mujeres del Foro Social Mundial, las mujeres se pronuncian contra los efectos de la crisis global, el capitalismo, las guerras y promueven la construcción de otro mundo posible a partir del feminismo, libre de explotación, desigualdad y discriminación, sin violencia y racismo. Una breve reseña histórica del 8 de marzo. (Marcha Mundial de las Mujeres)
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=13843

Seguridad y respeto a derechos humanos de las mujeres
Que existan pueblos y ciudades seguras donde la mujeres vivan libres de cualquier tipo de violencia tanto en su hogar como en lugares públicos, así como justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia son parte de las demandas de las mujeres de la Vía Campesina en Guatemala. (Vía Campesina Guatemala)
http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=13842

Pronunciamiento de las Mujeres Indígenas del Perú
Las mujeres indígenas del Perú se pronuncian de cara a la I Cumbre de Mujeres Indigenas y IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=13832

MMC: El aporte de las mujeres en la sociedad y sus justas demandas
El Movimiento de Mujeres del Campo MMC/ATC de Nicaragua hace un análisis sobre el aporte económico, político, social, cultural de las mujeres en el desarrollo de la sociedad nicaragüense y plantea una serie de demandas que garanticen una vida digna para las mujeres. (MMC/ATC)
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13846

En Portugués

E
m busca da memória perdida
A referência histórica principal das origens do Dia Internacional da Mulher é a II Conferência Internacional das Mulheres Socialistas em 1910, em Copenhague, na Dinamarca, quando Clara Zetkin propôs uma resolução de instaurar oficialmente um dia internacional das mulheres.  (SOF - Sempreviva Organização Feminista)
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=13844

Diversas manifestações para o
 Dia internacional de luta das mulheres
Neste 8 de março de 2009, levantamos nossas bandeiras contra o capitalismo, o imperialismo, o machismo, o racismo e a lesbofobia. Estamos nas ruas para afirmar o que queremos construir a partir do feminismo: um mundo livre de exploração, desigualdades e discriminação.
Por uma transformação radical com igualdade, autonomia, liberdade e soberania popular!  (Chamada de organizações brasileiras).
http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=13845


Escucha también: el programa radial Voz de los Movimientos sobre el 8 de marzo y otros insumos radiales en español y portuguéshttp://www.movimientos..org/mujeres/#audios

martes, 3 de marzo de 2009

UNIFEM IMPULSA LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN ECUADOR



CIMAC/ 3 de marzo de 2009
Quito, Ecuador.- El Fondo de Desarrollo de las 
Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) expresó su 
apoyo a las organizaciones de mujeres indígenas 
que luchan contra la discriminación y el 
reconocimiento de sus derechos en la región, en 
particular a los programas radiofónicos 
promovidos recientemente dentro del proyecto 
regional "Trabajando contra la Discriminación 
Étnica, Racial, y Sexual, para el Ejercicio 
Eficaz de Derechos de la mujer Indígenas en 
América Latina", creado por UNIFEM, la Asociación 
Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y 
Radialistas Apasionados y Apasionadas.

Los programas tratan temas como el derecho a la 
educación respetuosa y multicultural, el acceso a 
la justicia, asistencia médica y prevención del 
VIH/SIDA, y se difunden en español y en algunas 
lenguas indígenas desde emisoras comunitarias indígenas de manera gratuita.

lunes, 2 de marzo de 2009

Encuentro de Expertas Latinoamericanas: Violencia en Contra Mujeres Indígenas


El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) acompaña procesos de 
definición de estrategias para decir: No más Violencia en contra de 
Mujeres Indígenas

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) sienta las bases para 
que la problemática de la violencia contra las mujeres indígenas sea 
abordada de forma particular considerando aspectos culturales y de 
identidad que interactúan con el género a través de la publicación del 
Informe "Mairin Iwanka Raya" (Mujeres confrontan la violencia en 
miskito).

Para el FIMI resulta esencial continuar con este proceso, por lo que en  
coordinación con Semillas, UNIFEM  y la Comisión Nacional para el 
Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) convocaron a un encuentro en 
donde convergerán liderezas indígenas y activistas de organizaciones que 
trabajan por la erradicación de la violencia en Latinoamérica. 

Este encuentro se realizara el día 6 y 7 de Marzo del 2009 en la Ciudad 
de México, con el objetivo de consensuar estrategias para el abordaje de 
la violencia desde el enfoque de la Mujer Indígena y definir acciones 
para su erradicación.

De manera particular, se pretende garantizar la inclusión de las 
demandas de las mujeres indígenas en procesos internacionales, así como, 
promover la definición del concepto de violencia desde distintos ámbitos 
de experiencias, fomentando el debate y promoviendo acciones de 
incidencia y erradicación; crear un plan de acción colectivo para ser 
utilizado desde cada ámbito de incidencia por   cada una de las 
involucradas y elaborar una matriz con indicadores para la medición de 
la violencia hacia la mujer indígena que permitan el monitoreo de 
acciones de incidencia y concientización.

Fuente: 
Foro Internacional de Mujeres Indigenas / FIMI
Email: fimi@iiwf.org
www.indigenouswomensforum.org