sábado, 21 de marzo de 2009

Llamamos a mil gritos de solidaridad


Nuevas Amenazas en contra de Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu

 

Colombia.- En las últimas semanas han dejado a la entrada de las comunidades Wayuu, una serie de panfletos que advierten a la población de la "limpieza social" que se implementará en el municipio fronterizo, la cual ha generado que se esté atendiendo a las restricciones impuestas sobre la movilidad, en el sentido de que después de determinadas horas, todos deben confinarse en sus residencias.

 

El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y advertencias que llegan a las comunidades, intimidan y condicionan a los Wayuu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido se viene amedrentando a las comunidades, con el propósito de que no participen en las actividades que desarrolla la Fuerza de Mujeres Wayuu en torno a las víctimas del conflicto armado, ya que se pretende accionar un plan para atentar contra la vida y la integridad personal de algunas de sus dirigentas.

 

Enfatizamos que, además de las amenazas proferidas en contra de las Mujeres Wayuu, se han venido cometiendo asesinatos selectivos en contra de sectores poblacionales que habían sido ya identificados en el Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, por lo cual subrayamos que, en caso de concretarse las amenazas hacia alguna de las dirigentas de la Fuerza de Mujeres Wayuu, hacemos exclusivamente responsable al gobierno nacional por omisión, ya que ha evadido la atención a las recomendaciones emitida por el Sistema de Alertas Tempranas.

 

El 27 de enero de 2009 fue emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo 002-09, en el cual se focaliza entre otros sectores a las comunidades Wayuu del área rural de Maicao ubicadas en los corregimientos de Montelara, La Majayura, Carraipía y a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, esta última dedicada entre otras actividades, a la denuncia de los crímenes cometidos por actores armados en contra de comunidades Wayuu.

 

A pesar que algunas autoridades e instituciones citaron a un consejo de seguridad, para supuestamente atender a las recomendaciones emitidas en el Informe de Riesgo, la Fuerza de Mujeres Wayuu, no fue convocada para acudir a esta reunión, como tampoco lo fueron las comunidades Wayuu que aparecen mencionadas en dicho documento.

 

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente la ampliación de las Medidas Cautelares tanto a la Fuerza de Mujeres Wayuu, como a las comunidades Wayuu del municipio de Maicao-La Guajira, que venimos denunciando y participando en actividades relacionadas con los derechos de las víctimas del paramilitarismo y del conflicto armado colombiano.

 

Solicitamos una reunión con las entidades gubernamentales concernidas en el Informe de Riesgo y las organizaciones y comunidades Wayuu de Maicao que adelantamos el proceso de denuncia por las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, con el objeto de discutir la ruta a seguir en materia de prevención y protección, las cuales deben ser concertadas de manera inmediata.

 

Finalmente, hacemos un llamado fraternal a las organizaciones de derechos humanos, y a la opinión pública nacional e internacional, para que acompañen el proceso de consolidación de las comunidades Wayuu que nos hemos declarado en reconstrucción.

 

Solidaridad de Amnistía Internacional

 

Desde Canadá, Amnistía Internacional, en sus jornadas de solidaridad para conmemorar el Día Internacional de La Mujer, adelantó acciones de apoyo diferentes organizaciones de mujeres indígenas, entre ellas, la Fuerza de Mujeres Wayuu.

 

Una de tales acciones es la carta enviada al Presidente de Colombia, la cual pide la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, referida a las mujeres en medio de conflictos bélicos y cómo los Estados Miembros deben actuar para el desarrollo de estrategias que permitan a las mujeres la construcción de paz y de reconstrucción en medio del conflicto.

 

Otra carta fue enviada el 8 de marzo al Ministerio de Asuntos Exteriores en Canadá, expresando la gran preocupación por las mujeres Wayuu que hacen parte de la Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu, y su protección.

 

Amnistía Internacional, además, hace un llamado al Gobierno de Canadá para apoyar el trabajo legítimo de esta organización de mujeres Wayuu que enfrenta una grave situación de hostigamiento y amenazas que evidencian violaciones a los Derechos Humanos, por la labor de denuncia y sensibilización que adelantan en torno a su pueblo y a los pueblos indígenas en general.

 

"Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu"
Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra
Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu
Cuatro Vías, Maikou (Wajiira)
19 de marzo de 2009

 

 

 Fuente: Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: