sábado, 29 de agosto de 2009

SUSTENTARÁN REVOCATORIA DE LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA DIRIGENTE INDÍGENA TERESITA ANTAZÚ


Mañana jueves 27 de agosto  podría definirse el futuro de la dirigente indígena TERESITA ANTAZÚ LÓPEZ, quien desde el pasado 6 de julio es víctima de una  orden de detención, que diversas instituciones defensoras de los derechos humanos consideran injusta y que la obliga  a permanecer en la clandestinidad, alejada de sus seis hijos y de su comunidad por la que ha trabajado toda su vida. 

"Hemos logrado que se nos permita presentar un informe oral  en el que sustentaremos la improcedencia de la orden de detención dictada contra TERESITA ANTAZÚ LÓPEZ. Tras escucharnos, la Sexta Sala Penal de Lima tendrá la oportunidad de revocar esta medida, dictada tras los lamentables sucesos del pasado 5 de junio en Bagua,  a los que se  pretende vincular a TERESITA", sostiene la Dra. Ivonne Macassi, abogada del Centro Flora Tristán, institución que ha asumido la defensa legal de la dirigente indígena. 

DENUNCIADA POR LOS DELITOS  DE SEDICIÓN Y MOTÏN 
Luego de los sucesos en Bagua se formularon una serie de acusaciones contra TERESITA ANTAZÚ LÓPEZ y otros dirigentes indígenas. La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima,  Dra. Carmen Arauco ordenó la apertura de instrucción con mandato de detención. 
Los cargos sindicados contra TERESITA ANTAZÚ LÓPEZ son por los presuntos delitos de sedición y motín en agravio del Estado y contra la paz pública.
La orden de detención es excesiva, según refiere Macassi, porque se ampara en argumentos como la supuesta gravedad del delito, la posibilidad de que TERESITA pretenda sustraerse a la acción de la justicia u obstaculizar la investigación, en la gravedad de su comportamiento y la supuesta intención de politizar la investigación.

Desde el punto de vista de Macassi, estos argumentos no se ajustan a la ley toda vez que la dirigente indígena  no ha cometido delito alguno y, además, ella acudió cuando fue citada por la fiscalía, por lo que no había peligro de fuga o de entorpecer la investigación. "Teresita no estuvo  presente en la zona de Bagua el 5 de junio y no ha tenido la menor participación en los hechos acaecidos en esa región", sostiene la abogada. 

La Dra. Macassi sustentará su informe oral mañana jueves 27 de agosto a las 9.00 a.m en la Sexta Sala Penal de Lima, ubicada en el Edificio Barreto (costado de la 
fiscalía) Avenida Abancay cuadra 5, tercer piso. 

Fuente: CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTAN
Coordinaciones con la Prensa: 999017866  993756917
Gaby Cevasco
gaby@flora.org.pe


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: