lunes, 8 de marzo de 2010

PERu: MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS PRESENTES HOY 8 DE MARZO

CONACAMI - PERU

MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS PRESENTES HOY 8 DE MARZO

 

La política neoliberal ha impactado brutalmente la vida de nuestros pueblos, pero ha radicalizado su voracidad contra la mujer, contra los territorios donde nosotras construimos nuestro Buen Vivir.


En ese terreno, las mujeres indígenas y campesinas hemos forjado una resistencia sin límites en la defensa de nuestra integridad, en defensa de la vida. Fortalecidas en el liderazgo, en la pronunciada presencia de las decisiones comunales, locales y nacionales, nosotras, las mujeres indígenas, hemos creado un espacio propio, con autonomía y amplio horizonte dentro de nuestras luchas en el país y en los grandes desafíos en los pueblos del Abya Yala.


Un momento clave de este proceso fue la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas donde, en medio de la diversidad de identidades, colores y experiencias, forjamos una agenda común coherente con la lucha de nuestros pueblos y en perspectiva de ir más allá de los liderazgos: afirmar nuestros proyectos comunes, radicalizar la complementariedad.


CONACAMI reafirma la necesidad de continuar con esta agenda. De mantener esta memoria viva, de que las fechas como el 8 de marzo de cada año, sean el recuerdo y el pretexto para expresar nuestra convicción firme de que un mundo distinto se construye enfrentando los paradigmas occidentales ajenos a nuestra realidad y racionalidad, a nuestro modo de constitución como sujeto indígena. De igual manera, acaso con mayor fuerza, este otro mundo se forja con igualdad de presencia y fuerza entre mujeres y hombres.


En ese terreno, donde la historia nos es común, exigimos al gobierno la implementación de políticas que reconozcan la plurinacionalidad de las mujeres, medidas que garanticen una vida digna para todas nosotras en el Perú.


Gran Movilización

Lunes 8 de marzo

2.30 p.m.: Parque de la Muralla

Recorre: Av. Abancay, Colmena, Pza. 2 de Mayo

Secretaría de la mujer

CONACAMI

www.conacami.org

Más información sobre mujeres defensores del territorio y el ambiente:

http://defensoras.wordpress.com/



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: