miércoles, 19 de enero de 2011

Bolivia: Mujeres aymaras serán locutoras de Radio Atipiri







La Paz, 19 Ene (Erbol/Servindi).- Con la finalidad de capacitar a las mujeres aymaras en comunicación radiofónica, y puedan así ejercer su derecho a la información y a la comunicación, se lleva a cabo desde hace 10 meses el proyecto “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, en el departamento de La Paz.

El proyecto actualmente se realiza en los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Viacha, Batallas, Laja, Pucarani y en las comunidades de Quiripujo, Corapata, Catavi, Oquitii y Suriquiña. Paralelamente también se han llevado a cabo 4 talleres en la urbe alteña.

La iniciativa partió desde el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), junto a la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en radio y televisión EMA RTV, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) de la Junta de Andalucía de España.

Según explicó Tania Ayma, responsable del proyecto y actual directora de Cecopi, la principal meta es lograr que las mujeres “pierdan el miedo a hablar, se empoderen a través del ejercicio de la palabra y así poco a poco puedan ejercer una ciudadanía más digna y responsable”.

Las capacitaciones, que son exclusivamente para las mujeres aymaras, tratan de recuperar la oralidad propia de la lógica aymara. Para ello, se busca como beneficiarias principalmente a mujeres que no hayan tenido la oportunidad de recibir alfabetización.

El grupo de capacitadores se encuentra conformado por personas bilingües y con compromiso social.

Esta formación es tanto teórica como práctica y abarca el lenguaje radiofónico, los géneros radiofónicos, la noticia, la cobertura de fuentes, y sobre todo el enfoque de género a partir de las noticias que ellas mismas generen.

Las mujeres en capacitación reciben material educativo (cuadernos y bolígrafos) así como de un manual de capacitación radiofónica para mujeres aymaras, elaborado para facilitar su formación.

Como parte de la etapa de práctica, las mujeres aymaras deben enviar noticias desde sus comunidades de origen. Este ejercicio les habilita para recibir sus credenciales de comunicadoras durante la gestión 2011.

Fotografía: Aler.org

No hay comentarios: