sábado, 15 de junio de 2013

Mujeres indígenas rompen esquemas para generar conocimiento


 
 
 
Las mujeres indígenas están presentes en la investigación académica y generan conocimientos desde una visión autónoma. Cansadas de que "otros" sean los que cuentan la vida de sus pueblos, mujeres provenientes de estas comunidades rompen esquemas y estereotipos para acceder al ámbito universitario, y dar voz a las problemáticas de sus colectividades.

En el marco de las celebraciones por el 15 aniversario de la Maestría en Estudios de la Mujer --adscrita a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)--, se realizó el pasado viernes el primer coloquio "Producción intelectual de las mujeres indígenas de Mesoamérica", con el fin de vincular el conocimiento generado por mujeres indígenas con el resto de la investigación.

Cuatro mujeres provenientes de igual número de comunidades relataron sus historias de lucha para acceder a la universidad; hablaron de las barreras que enfrentaron y la forma en que incluso las transformaron en conocimiento.

De manera transgresora abandonaron sus lugares de origen y ahora con su producción intelectual enfrentan los cuestionamientos.

Encaran las críticas de quienes consideran que al abandonar sus comunidades y tradiciones dejaron de ser indígenas, y de los que piensan que aún con estudios ellas continúan siéndolo. "Estamos en el limbo de lo que somos y no somos", denunciaron.
 
Fuente: CIMAC
 

No hay comentarios: