Lima, 15 de octubre de 2008 Los hermanos y hermanas indígenas de Colombia han iniciado desde el 12 de octubre, una Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular para demandar la derogatoria de una serie de leyes que atentan contra su derecho a la vida y el futuro de sus pueblos, y también para el cumplimiento de innumerables compromisos que el Gobierno no acata hasta hoy. La respuesta del Estado ha sido la represión frontal a través del Ejército Nacional y civiles armados, con el argumento de que los indígenas son infiltrados y controlados por las FARC. Hasta estos momentos hay varios heridos y muertos, sobretodo en la región del Cauca y el Chocó. La situación es de inminente riesgo e impredecibles consecuencias, por ello, desde el Enlace Continental de Mujeres Indígenas - Región Sudamérica instamos al gobierno colombiano a que ponga alto a sus acciones de represión. Nos adherimos a la causa de nuestros hermanos y hermanas de Colombia, y en estos momentos en que sufren el bloqueo de sus medios de expresión, alzamos la voz junto a ellos: Canto coral a Túpac Amaru Alejandro Romualdo Valle (*) Lo harán volar con dinamita. En masa, lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos. Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza: Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo. Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos. Querrán descuartizarlo grito a grito. Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo. Querrán romperlo y no podrán romperlo. Querrán matarlo y no podrán matarlo. Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo. Querrán romperlo y no podrán romperlo. Querrán matarlo y no podrán matarlo. Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.
Y no podrán matarlo. (*) Trujillo, 1926 - Lima, 2008. Poeta y periodista peruano de la Generación del 50. Ganador del Premio Nacional de Poesía en 1949. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario