sábado, 11 de octubre de 2008

FSA Guatemala. Mujeres en lucha por la soberanía alimentaria

7.jpg

Karla Oporta 
Minga Informativa ATC
En los últimos meses se ha desatado un alza en el precio de los alimentos, si antes era difícil accesar a la todos productos de la canasta básica, ahora es peor y en todos los países de Latinoamérica esta es la problemática número uno de la población, la gente puede vivir sin petróleo, pero sin agua y comida no.
 
Para Irene León de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)  esta crisis que parece ser de escasez de alimentos, realmente no lo es, es especulativa, donde el gran capital entra en competencia  por ganar inversión, los grandes ricos son quienes discuten los precios en las bolsas de valores. León, señala que es cierto que los desastres naturales influyen en la crisis alimentaria, pero las principales  responsables son las transnacionales, por eso, es importante desenmascarar este nivel de especulación y seguirle  el rastro al sector financiero especulativo.
 
El sostén alimentario proviene de las mujeres, en cualquier parte de la cadena alimenticia. En la región andina entre el 60 y el 80% de la producción y alimentación está garantizada por la pequeña agricultura, sobretodo por las mujeres, a través de la preservación de las semillas criollas. Quienes alimentan al mundo son las mujeres, afirma Irene.
 
Desde hace medio siglo a nivel de país y a nivel internacional se considera que la producción de las mujeres no es importante, motivo que lleva a todas las mujeres del continente a reivindicar el acceso a la tierra, la soberanía alimentaria, la conservación de las semillas criollas.
 
Estudios han comprobado que en América Latina los huertos de las mujeres tienen variedades de semillas, las que son utilizadas para atender el tema alimentario y el de salud.   Irene León sostiene que si estos estudios se realizaran en universidades reconocidas ya se les hubiera dado algún reconocimiento o el premio noble de la paz, pero como viene de sectores excluidos no se les da la importancia que merecen.
 
 
Marcha Mundial de Mujeres y soberanía alimentaria
 
Para el movimiento  Marcha Mundial de Mujeres (MMM) este tema se ha convertido en algo más estratégico, el mismo permite hacer una lucha conjunta con otras organizaciones. Desde el punto de vista de las mujeres la sociedad define que se debe comer, como vestir, el capitalismo todo lo convierte en mercancía.
 
Para este movimiento que está por cumplir 10 años luchando por que se respete los derechos de las mujeres en todo el mundo lo más importante son las acciones que se puedan realizar en el tema de soberanía alimentaria. En Brasil,  por ejemplo,  las mujeres no están dispuestas a trabajar para la producción de etanol, para ellas el consumo solidario es importante, por lo que ven esencial la relación de las mujeres del campo con las de la ciudad.
 
 Se han planteado que son las mujeres las responsables de la lucha por la soberanía alimentaria y que se debe visibilizar todas aquellas experiencias sobre el tema.
 
 
Mujeres de CLOC/Vía Campesina - Soberanía alimentaria como un modelo alternativo
 
En los años 50 se produjeron cambios en el campo, entramos al mundo de las maquinarias lo que cambió el sistema alimentario y de vida. Hoy en día hay una persona que hace que funcionen las maquinas, todo se mecanizó, no existe esa relación directa del ser humano con la naturaleza, se entró al mundo moderno y se originó un cambio de estructuras culturales, se arrasó con las culturas de los distintos países.
 
La problemática se expandió y el problema de este modelo es creer que los transgénicos alimentarían a 800 millones de hambrientos en el mundo, ahora hay 3, 000 millones de hambrientos y los transgénicos no han mitigado el hambre y hay más hambrientos que 10 años atrás.
 
Frente a esta crisis, la Vía Campesina incorporó el tema de la soberanía alimentaria como un modelo alternativo que plantea el derecho de los y las campesinas a producir sus propios alimentos, de crear sus propias políticas de producción, de abastecer sus necesidades, antes que al mercado local o internacional, el derecho a decir como y cuando vender su producción.
 
En este contexto, las mujeres de la Cloc- Vía Campesina proponen: producir  orgánica y ecológicamente porque hoy en día las mujeres son consideradas guardianes de las semillas y como acción concreta se lanzó la campaña de la semilla en toda Latinoamérica bajo los principios de libertad, autodeterminación, economía y solidaridad.
 
Futuras actividades que reafirman la Soberanía alimentaria
 
La Marcha Mundial de Mujeres,  en coordinación con el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra,  el 17 de octubre efectuará  una marcha, que permitirá consolidar el concepto de Soberanía Alimentaria.
 
Por su parte, las organizaciones de la Cloc-Vía Campesina,  desde sus respectivos países, el 12 de octubre,  en celebración a la Mujer Rural, realizarán diversas actividades. Lola Esquivel de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua expresó, que como país realizará una marcha que culminará frente a la Asamblea Nacional con el fin de pedir la aprobación de la iniciativa de ley sobre Soberanía Alimentaria. Se movilizarán ese día 2 mil mujeres de 30 organizaciones.

No hay comentarios: