martes, 7 de septiembre de 2010

Arica: Alcalde Sankán Rinde Reconocimiento a Mujeres Indígenas de la Región



En emotiva ceremonia, cinco destacadas trabajadoras de origen andino de las cuatro comunas de la región recibieron especial homenaje del municipio ariqueño.


Cinco mujeres de origen andino, Ascencia Calisaya Onofre, de General Lagos; Faustina Carrasco Huarachi, de Putre; Edith Sosa Romero, de Camarones; Jocelyn Ramos Castro y Gianina Sepúlveda Pérez, de Arica, fueron especialmente reconocidas por el alcalde Waldo Sankán Martínez, en emotiva ceremonia realizada el pasado fin de semana en el Teatro Municipal, en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer Indígena".


La distinción entregada por la autoridad comunal ariqueña se debe a los emprendimientos personales de las homenajeadas, quienes a través de su labor han significado un valioso aporte para el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.


Asimismo, el municipio local brindó un homenaje póstumo a Patricia Villca Mamani, ex funcionaria municipal y ex dirigente de agrupaciones de bailes andinos fallecida recientemente.

También, el alcalde Sankán entregó un reconocimiento a la trayectoria de la concejala Elena Díaz Hevia, nominada por las propias mujeres indígenas en mérito a su intensa lucha social en defensa de los derechos ciudadanos y sociales. 


ORGULLO MASCULINO 

En la ceremonia, el jefe edil indicó que "nos sentimos orgullosos, los hombres, de tener mujeres que sean importantes en esta sociedad inclusiva, como la que queremos construir y creo que estamos logrando. Hemos visto como avanzan de manera importante nuestras comunas, gracias a los líderes sociales, a las mujeres que encabezan las agrupaciones y que emprenden liderazgos, y que hoy día tenemos el honor de hacerles un reconocimiento por la labor que hacen día a día".


Sostuvo que en la cosmovisión andina la mujer está al lado del hombre y no detrás. "Quiero comprometerme con ustedes, con las lideresas que tenemos en todas nuestras comunas, con seguir aportando para que muchas más mujeres puedan también tener una vida mejor, puedan tener una municipalidad y una ciudad que premie el esfuerzo. Que cualquier mujer que viva en Arica tenga derecho a trabajar, a criar una familia, a educarla, y el derecho a exigir que nuestras costumbres permanezcan en el tiempo", puntualizó.


Sankán aseveró que "por parte de la Municipalidad de Arica van a contar siempre con nuestro apoyo y con nuestro reconocimiento. Los hechos concretos y los apoyos macizos son lo que dejan huella y que van construyendo el futuro en conjunto". 


AGRADECIMIENTOS  

Faustina Carrasco, fabricante de mermelada casera, quien también cosecha locoto y ajo, confesó sentirse "muy agradecida del alcalde por haberme invitado a este homenaje que lo recibo en nombre del pueblo de Socoroma".


Gianina Sepúlveda, dirigente de la Federación de las Artes y la Cultura Kimsa Suyu e integrante de la Comisión Organizadora del Carnaval con la Fuerza del Sol, expresó su felicidad por el reconocimiento edilicio. "Estoy súper emocionada y muy agradecida que me hayan elegido, no lo esperaba", precisó.


Durante la ceremonia, la vice presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Elisa Canqui Molloexpuso acerca de los "Avances y desafíos de la mujer indígena en los nuevos contextos". La profesional de origen aymara boliviana tiene una vasta experiencia en el diseño, ejecución y evaluación técnico-financiera de proyectos en áreas de desarrollo de los pueblos indígenas.

El Orfeón Municipal tuvo a su cargo la interpretación de los himnos de Chile y de Arica. En la parte artística se presentó el poeta aymara, Teodoro Marca Mamani, los grupos Caporales Kusi Jhatha y Tinkus Inti Raimi.


La emotiva jornada culminó con un cóctel andino y una festiva cacharpaya en el hall del recinto. 



Fuente: Arica al Día
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR CULPA DE PERSONAS COMO GIANINA SEPULVEDA CAPORALES CENTRALISTAS Y GUILLERMINA QUISPE CAPORALES PROYECCION DEL NORTE TODO ARICA SE VE ENVUELTO EN PROBLEMAS EN LO QUE RESPECTA AL CARNAVAL ESTAN TAN CIEGOS Y NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN SIENDO UTILIZADOS POR ESTAS DOS VIBORAS QUE LO UNICO QUE TIENEN EN SU MENTE ES LA ENVIDIA Y LA DISCRIMINACION, POBRES HIJOS DE AMBAS COMO DEBEN SUFRIR JUNTO A ELLAS, LA MUNICIPALIDAD DEBERIA SANCIONARLAS PORQUE ELLAS SON LAS GESTORAS DE TANTA PELEA, ENVIDIA Y DESCONTROL, MANTIENNE VIVOS SUS AGRUPACIONES EN FORMA FANTASMAL, YA QUE NO CEUNTAS CON MAS DE 15 PERSONAS EN CADA AGRUPACION A ELLAS DEBERIAN SANCIONARLAS , A ELLAS DEBERIAN QUITARLES EL PRIVILEGIO DE NO BAILAR EN EL CARNAVAL YA QUE SUS AGRUPACIONES NI SIQUIERA CUENTAN CON ESE REQUISITO ES LAMENTABLE PERO CIERTO OJALA ALGUIEN LE PONGA FIN A TODO ESTO,

ASOCIACION SIN FRONTERAS