martes, 13 de enero de 2009

Nueva constitución boliviana incluye igualdad y derechos para la mujer


Caracas, 12 Ene. ABN.- Si el próximo 25 de enero la mayoría del pueblo boliviano aprueba la nueva Constitución Política del Estado, promovida por el presidente Evo Morales, será la primera vez que una carta magna del país andino contenga puntos en específico en cuanto a igualdad de géneros. 

El hecho se debe a un gran esfuerzo de las mujeres bolivianas, trabajadoras que se esforzaron en la incorporación de nuevos derechos para su género en el espacio constitucional. 

El artículo 14 de la Nueva Constitución Política del Estado, "(...) prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona". 

La constitución vigente no incluye prohibiciones o sanciones a la discriminación por razones de sexo, orientación sexual o embarazo, ahí recae la diferencia sustancial. 

El artículo 15 señala que "todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad". 

En el mismo artículo se otorga al Estado la obligación de investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia contra las mujeres. 

Nueva constitución boliviana incluye igualdad y derechos para la mujer: "El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género (...)", reza parte del mencionado artículo. 

La nueva constitución salvaguarda el derecho a la maternidad segura, garantiza a las mujeres la misma remuneración que los hombres por su trabajo y la inamovibilidad laboral en período de embarazo y hasta que el niño o la niña cumpla el primer año de edad. 

Es importante destacar que todos estos señalamientos son innovaciones en la carta magna boliviana. 

El acto de aprobar o rechazar una nueva constitución, consiste en aceptar o denegar contenidos y no ruidos. Los que están en contra de la nueva constitución se han apoyado en una campaña mediática orquestada por la oposición y los medios privados en Bolivia. 

Por el contrario, los que están a favor se fundamentan en el contenido de la nueva carta magna, la consagración de un Estado plurinacional donde todos participen y la eliminación del latifundio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

trabajo en una empresa hace dos años y medio, ahora estoy embarazada de tres meses, y no se claramente que cosas me corresponden, por otro lado quiero renunciar por motivos de salud ademas por que me empezaron a tratar un poco mal desde que se enteraron, que debo hacer?