domingo, 31 de mayo de 2009

Comunicación, organización y género: Ellas tienen la palabra


ALAI

"Ellas tienen la palabra" presenta diversos materiales para la formación en comunicación en organizaciones sociales y para sus procesos de definición de políticas y estrategias en la materia.  Partiendo de una visualización de las múltiples facetas de la comunicación, pone énfasis en el enfoque de género, encarado como un eje transversal del quehacer comunicacional de las organizaciones sociales.

Dirigida en primer lugar para la formación de dirigentas y mujeres líderes, se destina también a dirigentes y líderes varones, comunicadoras y comunicadores, cuadros, promotoras/es...  Combina textos de reflexión con pautas para el trabajo, tips prácticos y sugerencias para dinámicas de grupo, que pueden adaptarse según las necesidades de cada organización.

Su elaboración, a cargo de ALAI, se hizo conjuntamente con organizaciones integrantes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, como parte del programa de formación en comunicación y género, iniciado en el año 2008.  En este marco se creó también la iniciativa de difusión Mujeres en la Minga: www.movimientos.org/mujeres/.


Una edición de la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-.

Disponible en versión digital:  http://www.movimientos.org/mujeres/librocomunica.php

CONTENIDO

Presentación

MÓDULOS:

1. Mujeres tejiendo sentidos de vida
      La construcción del discurso
      Comunicar nuestro pensamiento
      Dinámicas: La elaboración del discurso en nuestro espacio organizativo;
      La socialización del discurso

2. Comunicación y género
      Pistas para la acción
      Dinámica: Nuestra actuación por una comunicación con enfoque de género
      Comunicación mercantilizada: Una lógica perversa
      Representación y visibilidad de las mujeres en los medios
      Sugerencias para organizar monitoreos
      Dinámica: Análisis de género de nuestros medios y productos

3. Pensar la comunicación estratégicamente
      Políticas y estrategias de comunicación en las organizaciones Sociales
      Dinámica: Cómo nos comunicamos en nuestra organización?
      Dinámica: Partir de objetivos
      Elementos para definir estrategias de comunicación
      Consideraciones para el diseño de una estrategia de campaña
      Con qué contamos?

4. Presencia en los medios masivos
      La lógica mediática hegemónica
      Cómo aprovechar los espacios que abrimos en los medios
      Actividades más frecuentes con los medios
      Tips para responder a las entrevistas
      Dinámica: Simulacro de una rueda de prensa
      Algunos trucos para intervenir en radio o televisión

5. Nuevas tecnologías y trabajo en red
      Las campañas se construyen desde la comunicación
      Tecnologías en disputa
      Las mujeres se apropian de las tecnologías
      Dinámica: En red con coordinaciones y acciones regionales
      Características de las TIC y su potencial para los movimientos
      Los factores de riesgo
      'Tips' para elaborar un sitio Web con sentido
      'Tips' para la seguridad informática

RECURSOS:

1. Enfoque de género: algunos conceptos básicos
      Componentes de enfoque de género

2. Apuntes sobre el lenguaje incluyente
      Algunos 'tips' para un lenguaje NO sexista


fuente: ALAI- Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: