ALAI
"Ellas tienen la palabra" presenta diversos materiales para la formación en comunicación en organizaciones sociales y para sus procesos de definición de políticas y estrategias en la materia. Partiendo de una visualización de las múltiples facetas de la comunicación, pone énfasis en el enfoque de género, encarado como un eje transversal del quehacer comunicacional de las organizaciones sociales.
Dirigida en primer lugar para la formación de dirigentas y mujeres líderes, se destina también a dirigentes y líderes varones, comunicadoras y comunicadores, cuadros, promotoras/es... Combina textos de reflexión con pautas para el trabajo, tips prácticos y sugerencias para dinámicas de grupo, que pueden adaptarse según las necesidades de cada organización.
Su elaboración, a cargo de ALAI, se hizo conjuntamente con organizaciones integrantes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, como parte del programa de formación en comunicación y género, iniciado en el año 2008. En este marco se creó también la iniciativa de difusión Mujeres en la Minga: www.movimientos.org/mujeres/.
Una edición de la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-.
Disponible en versión digital: http://www.movimientos.org/mujeres/librocomunica.php
CONTENIDO
Presentación
MÓDULOS:
1. Mujeres tejiendo sentidos de vida
La construcción del discurso
Comunicar nuestro pensamiento
Dinámicas: La elaboración del discurso en nuestro espacio organizativo;
La socialización del discurso
2. Comunicación y género
Pistas para la acción
Dinámica: Nuestra actuación por una comunicación con enfoque de género
Comunicación mercantilizada: Una lógica perversa
Representación y visibilidad de las mujeres en los medios
Sugerencias para organizar monitoreos
Dinámica: Análisis de género de nuestros medios y productos
3. Pensar la comunicación estratégicamente
Políticas y estrategias de comunicación en las organizaciones Sociales
Dinámica: Cómo nos comunicamos en nuestra organización?
Dinámica: Partir de objetivos
Elementos para definir estrategias de comunicación
Consideraciones para el diseño de una estrategia de campaña
Con qué contamos?
4. Presencia en los medios masivos
La lógica mediática hegemónica
Cómo aprovechar los espacios que abrimos en los medios
Actividades más frecuentes con los medios
Tips para responder a las entrevistas
Dinámica: Simulacro de una rueda de prensa
Algunos trucos para intervenir en radio o televisión
5. Nuevas tecnologías y trabajo en red
Las campañas se construyen desde la comunicación
Tecnologías en disputa
Las mujeres se apropian de las tecnologías
Dinámica: En red con coordinaciones y acciones regionales
Características de las TIC y su potencial para los movimientos
Los factores de riesgo
'Tips' para elaborar un sitio Web con sentido
'Tips' para la seguridad informática
RECURSOS:
1. Enfoque de género: algunos conceptos básicos
Componentes de enfoque de género
2. Apuntes sobre el lenguaje incluyente
Algunos 'tips' para un lenguaje NO sexista
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias
"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario