miércoles, 13 de mayo de 2009

PERU: Organizaciones de Mujeres ante el Paro Amazónico


El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se adhiere al comunicado que ha emitido la Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón – FEMAAM  en el marco del paro de los pueblos amazónicos. Con ellas, exigimos la derogatoria de las leyes y decretos legislativos que vulneran los derechos de estas poblaciones, y que el Estado construya una propuesta de desarrollo integral, dialogada con hombres y mujeres de las comunidades que por generaciones han vivido en estas tierras.

Expresamos nuestra preocupación a los propietarios de los medios de comunicación que guardan silencio frente a los acontecimientos que están viviendo los pueblos amazónicos, declarados en emergencia y víctima de la represión, sin que se informe objetiva y verazmente sobre estos hechos a la ciudadanía.

 

Lima, 13 de mayo del 2009

 

COMUNICADO

 

La Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón – FEMAAM, organización que agrupa a las mujeres awajun de la zona del Alto Marañón de la región de Amazonas y que vienen participando del actual paro indígena iniciado el 9 de abril, señala lo siguiente:

            • Saludamos que el Congreso haya colocado para el debate el Informe elaborado por la Comisión especial, luego de cinco meses, sin embargo invocamos la apertura al diálogo e inicio de acciones antes que se dé lugar a conflictos sociales de mayor envergadura.

            • Que solicitamos la derogatoria de los Decretos legislativos dados en virtud de la ley Nº 29157, que son anticonstitucionales por violentar nuestro derecho a la consulta previa conforme lo establece el Convenio Nº 169 de la OIT y otras normas ratificadas por el Estado Peruano.

            • Solicitamos la derogación de la declaración de estado de emergencia en diversas zonas de la Amazonía, ya que esta medida no solo entorpece las acciones de diálogo entre los hombres y mujeres de la amazonia con el Estado, sino también da pie a que se pueda suscitar la violación de nuestros Derechos Humanos.

            • Instamos al Gobierno a que recuerde su compromiso primigenio con los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos, al momento de ejecutar acciones por parte de las fuerzas del orden.

            • Que la movilización de miles de mujeres y hombres de los pueblos indígenas de nuestro país, es un derecho que tenemos como ciudadanas y ciudadanos del mismo, pues dentro del sistema democrático debe fortalecerse el derecho a la disidencia cuando las políticas públicas no protegen los derechos individuales o colectivos de las personas.

            • Solicitamos a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que se sumen a la protesta de los pueblos indígenas, por ser de justicia.

 

Imacita, 11 de mayo de 2009.

 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: