domingo, 25 de julio de 2010

Bolivia: XIII Congreso Nacional de las Bartolinas ratificó compromiso por el cambio


Julio 18 de 2010


*Somos la principal fuerza del país, así también en Beni tenemos la presencia en las provincias y en esta ciudad, por eso les damos la bienvenida para que puedan fortalecernos y sobre todo para seguir avanzando juntos* con esas palabras el Secretario Ejecutivo de la federación de Campesinos Manuel Noe, dio la bienvenida a todas las delegadas, luego de haber concluido una extensa marcha por diferentes calles de la ciudad de Trinidad, donde los pobladores expresaron diferentes criterios *bien que hayan venido las mujeres de otros departamentos*, * son más organizadas incluso se trajeron el frio las collingas*, * la Jessica está con ellas, eso es bueno* mientras las hileras de delegadas al grito de los JALLALLAS transitaron por las calles, causando un enorme embotellamiento de las motocicletas mayor medio de transporte público. Siendo llamativo el frio de la ciudad, y la presencia de la ex mis Bolivia Jessica Jordan que ataviada con una chalina de las bartolinas estuvo presente marchando junto a la delegación de Beni * es nuestra líder, sabemos que las mujeres vamos a llegar lejos en este departamento y Jessica es nuestra representante* sostuvo una de las delegadas de Beni.

El Coliseo Deportivo de Trinidad fue llenándose con las delegaciones del interior, darle un colorido marco de trajes típicos, wiphalas y banderas bolivianas, incluso la presencia de delegadas del exterior como Florencia Arosqueta *Ustedes tienen un gobierno propio, nosotras estamos luchando contra un gobierno de derecha, pero seguimos el ejemplo que ustedes han diseñado* luego participaron las ministras Nemecia Achacollo y Nilda Copa de Desarrollo Rural y Justicia respectivamente para agradecer el apoyo de las bartolinas y la renovación del compromiso por trabajar en el fortalecimiento del proceso de cambio.

*Las mujeres no enseñan a luchar, así como fue Bartolina Sisa, Juana Azurduy y otras mujeres, hoy muchas de ellas están en este evento, sabemos que somos parte de ustedes porque la CSUTCB y las BARTOLINAS somos una yunta en las comunidades, por eso tenemos la oportunidad de construir este proceso, en ese marco, quiero dar por inaugurado este magno evento de las hermanas* con esas palabras inauguro el evento el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, Roberto Coraite Cruz. 

Inaugurado el evento, se llamo lista a las delegaciones presentes estando en el evento 9 departamentos y 12 regionales, es decir la totalidad de las delegaciones que fueron convocadas, 722 delegadas titulares, 148 delegadas adscritas y 40 invitados haciendo un total de 910 presentes en el evento.

Las principales resoluciones de las comisiones fueron:

1. La tierra debe ser en igualdad de condiciones para hombres y mujeres en la titularidad de los mismos.
2. Se tiene que pasar de las propuestas políticas a las propuestas económicas.
3. El compromiso de la confederación es con el proceso de cambio de manera institucional y personal.
4. La sagrada hoja de coca es la base de la fortaleza organizativa de las organizaciones.
5. La confederación debe participar con decisión en las universidades indígenas y controlar la presencia de las jóvenes.
6. El nuevo comité ejecutivo debe trabajar con todas las regionales y los departamentos para fortalecer la presencia de las bartolinas en todo el Estado Plurinacional.
7. Las dirigentas que hayan tenido procesos en la confederación, no podrán asumir nuevos cargos.

La noche del viernes, luego de que las 6 comisiones presentaron sus informes, la presidenta del presídium, organizo la elección de la nueva ejecutiva nacional, que en cumplimiento del Art. 24 del Estatuto Orgánico, debe ser elegido de una terna que representan a las aymaras, quechuas y el oriente, superando algunos problemas propios de estos eventos, quedaron tres candidatas: Felipa Huanca de la región aymara, de las quechuas Gregoria Reina y Julia Ramos del oriente de Bolivia.

Una a una de las delegadas fueron marcando el número de su preferida, obteniéndose el siguiente resultado:


JULIA RAMOS 316 VOTOS SECRETARIA EJECUTIVA
FELIPA HUANCA 172 VOTOS SECRETARIA GENERAL
GREGORIA REINA 163 VOTOS SECRETARIA DE RELACIONES


Luego del cual, las federaciones departamentales y regionales presentaron a sus candidatas para los diferentes cargos, mismas que fueron posesionadas por la presidenta del presídium. "tienen la tarea de trabajar por todas las mujeres del país, seguro que tendrán problemas, pero nuestra firmeza ideológica debe ser la que nos conserve de cualquier relación con la derecha o los neoliberales, incluso cuidarse de las ONGs que vienen con otras intenciones".

La nueva Secretaria Ejecutiva nacional a tiempo de concluir con el evento a las 12.30 de la noche manifestó "quiere agradecer por la confianza, segura estoy que desde mi departamento voy a tener siempre el control y los mejores consejos, ya no es tiempo de llorar o de estar peleando, es tiempo de proponer, de demostrar que las mujeres también tan capaces para hacer propuestas productivas, proyectos productivos para beneficio de las mismas hermanas y sobre todo de todas ustedes que tienen mucha esperanza, pero seguiremos en el camino de fortalecer el proceso de cambio en la vida de nuestros pueblos, gracias por todo queridas hermanas" luego de las palabras se inicio una fiesta y a las 2 de la mañana algunas delegaciones empezaron el camino de retorno a sus regiones, concluía el congreso, se tenía una nueva ejecutiva nacional y el frio que nos recibió el 14 de julio por la mañana, continuaba y se quedaba.


 Fuente: www.bartolinasisa.org

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: