jueves, 10 de marzo de 2011

Lonko Juana Calfunao pide al gobierno garantizar seguridad de su hija para traerla de regreso a Chile



El gobierno aún no da una respuesta a la carta que lonko Juana Rosa Calfunao entregó al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicita una aclaración respecto al trato con la comunidad Juan Paillalef y con los juicios pendientes de sus integrantes.



Pese a su orden de arraigo, la lonko consiguió una autorización judicial para viajar a Suiza y poder visitar a su hija Rellmutray, quien vive en el país europeo desde los 8 años, después de un allanamiento a su casa que implicó la detención de toda la familia y dejó a la pequeña en total desprotección.

Desde entonces la menor se mudó a Europa con su tía y pidió asilo político, el que en primera instancia le fue negado. Ante esta situación la familia programó un viaje con la intención de recuperar a su hija. Sin embargo, el gobierno suizo advirtió que no entregará a la menor de no existir garantías mínimas del gobierno chileno.

“Lo que está pidiendo el gobierno para recuperar nuestra hija es entregar garantías respecto al trato y la continuación de sus estudios, además de una integridad física, psíquica y sicológica de ella y su familia. Pero ante las condiciones que impone el tribunal es difícil que el gobierno suizo pueda aceptar su salida”, declaró el esposo de la lonko y werkén de la comunidad, Antonio Cadin.

El werkén advirtió que, pese a que la Seremi de Justicia de la región de la Araucanía, Javiera Sabugo, le concedió un plazo desde el 21 de enero al 21 de abril para realizar su viaje, el gobierno ha entorpecido su salida dificultando la renovación de su pasaporte y negando la respuesta a un documento que constituye un argumento fundamental en las conversaciones que la sostendrá la lonko en Suiza.

A este complejo escenario se le suma la visita de observadores internacionales a la casa Paillalef, donde pudieron constatar las precarias condiciones en que habita la comunidad.

Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: