martes, 8 de marzo de 2011

MUJER: A HACER REALIDAD NUESTROS DERECHOS Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR


Un saludo desde el ORAS CONHU por el Día Internacional de la Mujer

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer y el centenario de esta gran fecha, extendemos el abrazo de hermana a todas las mujeres que trabajan por mejorar la salud de los habitantes del área andina y comprenden estos esfuerzos como parte de un proyecto mayor para mejorar las condiciones de vida de todos nuestros pueblos.

Son mujeres las Ministras de Bolivia, Nila Heredia; Venezuela, Eugenia Sader; y las Viceministras de Salud de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además desde el año pasado el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, que trabaja por hacer realidad los mandatos que emanan de la Reunión de Ministros de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; tiene como Secretaria Ejecutiva a una mujer. Esta situación hace que, objetivamente, en la conducción de los procesos de salud haya razones más fuertes para lograr un enfoque de género en el diseño e implementación de las políticas del sector.
El trabajo que realizamos, entonces, se vuelve más humano y nos acerca día a día con los millones de mujeres y hombres que luchan por conseguir los derechos que las leyes les reconocen pero la realidad les niega y, con su accionar cotidiano, impulsan la construcción de sociedades más igualitarias.

La fecha nos convoca a la reflexión porque en nuestros países la mayoría de mujeres que dan a luz son madres solteras, porque casi siempre las mujeres que trabajan ganan menos que los hombres, porque la mayoría de analfabetos son mujeres, porque entre los pobres, los más pobres son del sexo femenino, porque las mujeres viven menos que los hombres y casi siempre, en el hogar, que es donde se reproduce la sociedad, tienen muchas más obligaciones que los varones.

Hoy 8 de Marzo, junto con el más cariñoso abrazo, enviamos un saludo fraterno a todas las mujeres que trabajan y luchan incansablemente por sus sueños y por la firme convicción de que sí es posible construir un mundo más humano y una salud sin fronteras.

Fecha: 08 de Marzo del 2011



No hay comentarios: