domingo, 20 de enero de 2013

Chile: 1571 niñas y niños fueron inscritos con nombre mapuche en el año 2012


Según se obtiene del informe del Registro Civil de Chile, durante el año 2012 un total de 1321 niñas y 250 niños fueron inscritos con nombres reconocidamente mapuches.

Los nombres femeninos mapuches más inscritos el año pasado fueron MILLARAY (345), RAYEN (222), AYLIN (190), AYELEN (90), AILYN (85), RAYÉN (68), AYELÉN (36), AYLEN (36). En el caso de los nombres masculinos los más inscritos fueron LAUTARO (68), NAHUEL (61), ANTU (21) y NEWEN (9)

A estos casos hay que sumar sus variaciones de escritura, las que, con mayor o menor apego, buscan reflejar la fonética original del nombre, el uso de grafemas distintos para sonidos similares, el uso o no de tilde y la adscripción o no a alguna de las convenciones de grafemario mapuche que se han desarrollado en las últimas décadas. Es el caso, por ejemplo, del nombre AYELÉN, que aparece registrado de otras 9 formas distintas, o el caso de LAUTARO, también inscrito como LEFTARO o LEFTXARU, todos refiriéndose al nombre de aquél héroe mapuche que Ercilla registrara en La Araucana con la ortografía de la legua de Castilla.

Todos los años se publica en los medios del país los nombres más usados a nivel nacional, este año fueron AGUSTÍN y SOFÍA, y como nota curiosa los nombres "raros", aquellos que son desprolijas traducciones de nombres extranjeros, nombres de famosos y combinaciones extrañas. Este año no he visto en estos listados de "extraños" algún nombre mapuche, como en años anteriores, citados entre los raros con un dejo de sorna o reproche social. Que bueno, porque en estos 1571 nombres inscritos el 2012, que seguramente se suman a un número semejante de años anteriores, está representada la valoración de lo mapuche que algunos padres de hoy hacen a contrapelo de una sociedad que sigue siendo discriminadora e ignorante de sus orígenes.

Lejos de este fenómeno, en décadas anteriores, deben figurar en el Registro Civil largos listados de casos de cambio de apellido mapuche por un apellido "chileno". Este es un fenómeno conocido especialmente en el siglo XX, por aquellas primeras generaciones que debieron abandonar el lof (asentamiento familiar de origen) y enfrentar la ciudad. So pretexto del menoscabo social, que de seguro así lo sentían, cambiaron sus apellidos para buscar trabajo, no ser discriminados e introducirse sin llamar la atención en una sociedad chilena de implacable negación de su origen indígena.

Los padres mapuches y no mapuches que han decidido nombrar a sus hijos en la voz de este pueblo originario le hacen un verdadero homenaje a lo mapuche de ayer y de hoy, construyen un Chile del futuro más tolerante y una sociedad mapuche cada vez más fortalecida en su dignidad.

Por Eliseo Huencho Morales.



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: