viernes, 11 de octubre de 2013

V Foro de Mujeres Indígenas del Wangki "Mujeres, salud, vida...sin violencias"


Venimos a Waspam, 954 mujeres y hombres, jóvenes, adultos, abuelas y abuelos de todas las comunidades del Wangki a reunirnos del 4 al 7 de octubre de 2013 en el Polideportivo Municipal y en el Instituto Vocacional Secundaria San Rafael, convocados por la Organización Indígena Wangki Tangni Mairin Asla Takanka Ta Upla. 

Venimos desde los Territorios Indígenas Li Lamni, Li Auhbra, Wangki Maya, Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Awala Kupia, Kipla Sait Uplika, Mayangna Sauni Bu, Miskitu Indian Tasbaika, Mayangna Sauni As, AMASAU, Tasba Pri, Li Kipla Sait, Gobierno Comunal de Waspam. Nos acompañaron las Asociaciones de Mujeres de 9 Territorios Indígenas, miembros del Consejo Regional Autónomo Atlántico Norte- CRAAN, Poder Judicial ( Tribunal Regional de Apelaciones, Juzgado Local, Defensoría Publica), Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional, Procuraduría de la Mujer de la PDH, Ministerio de Salud, Agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNFPA, PNUD. 

Contamos con representantes del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, MADRE, MS Action Aid Dinamarca, , NITLAPAN, FADCANIC, CADPI, TEBBTEBA, COSTA A COSTA, Pastores, Parteras, Promotoras Voluntarias contra la violencia, Wihtas, Mujeres Creativas, Red de jóvenes indígenas de Centroamérica y México, Red de turismo alternativo de México, Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en la ONU. Contamos también con la presencia de medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional. 

Nos reunimos en este V Foro para decir fuerte: NO A CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL WANGKI. NO MAS SUFRIMIENTO, NO MAS MUERTE, PARA MUJERES Y NIÑAS. Venimos a ponernos de acuerdo para solucionar problemas que seguimos viviendo en nuestras comunidades, como la mortalidad materna, la violencia contra niñas y mujeres, el impacto del cambio climático, la deforestación y las enfermedades sobre nuestras formas de vida. Venimos para mejorar la coordinación entre los sistemas de justicia del Estado y el tradicional comunitario para el acceso de justicia para las niñas y las mujeres de nuestras comunidades. 

Discutimos sobre temas muy importantes en nuestras vidas y comunidades:
1) Sobre derechos de las mujeres indígenas. 
2) Seguridad alimentaria y economía familiar y comunitaria. 
3) Administración de justicia y coordinación entre sistemas de justicia comunitario y estatal. 
4) Mortalidad materna
5) Cultura indígena del Wangki
6) Violencia contra mujeres y niñas indígenas 
7) Cambio climático y biodiversidad 
8) Salud, vida y sanación
9) Derechos sexuales y reproductivos 
10) Violencia, seguridad y protección 
11) Mujer indígena joven y fortalecimiento organizativo 
12) Economía comunitaria. 
13) Combatiendo la malaria, tuberculosis y otras enfermedades 

Como resultado de las discusiones acordamos los siguientes compromisos: 
1. Trabajar todas y todos con el MINSA, autoridades regionales, municipales, territoriales y comunitarias para que ni una sola mujer del Wangki muera como consecuencia del embarazo y parto. Nos comprometemos a 0 MUERTE MATERNA EN EL WANKI A PARTIR DE 2014.

2. Impulsar con el Poder Judicial, la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, Procuraduría de la Mujer de la PDH, CRAAN, autoridades territoriales y comunales la aplicación efectiva de la Ley 779 y la Resolución del CRAAN sobre violencia contra mujeres y niñas, para que NI UNA SOLA niña y mujer del Wangki sufra NI UNA SOLA FORMA DE VIOLENCIA…no ACEPTAMOS ni VIOLENCIA sexual, ni política, ni institucional, ni intradomiciliar, ni comunal, ni económica. NO TOLERAREMOS NI UNA FORMA DE VIOLENCIA, LAS DENUNCIAREMOS Y BUSCAREMOS JUSTICIA. Nos comprometemos a unir esfuerzos para 0 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL WANGKI. 

3. Apoyamos el compromiso de las y los Wihtas de luchar para erradicar la violencia contra las mujeres, prohibir la venta de niñas contra los poderosos, circular con la justicia a empresarios que entran a las comunidades a explotar sexualmente a las niñas, destituir a maestros violadoras, evitar la entrega de alimentos escolares y notas por favores sexuales y adoptar medidas contra del consumo de drogas y bebidas alcohólicas en las comunidades. Apoyamos el fortalecimiento de Wihtas, su capacitación constante, la no injerencia partidaria en las elecciones comunales y la coordinación con el Poder Judicial, Policía Nacional, Ejercito y autoridades municipales y regionales. 

4. La riqueza mas importante de nuestras comunidades somos las personas y familias. El Wangki es rico en conocimientos tradicionales, saberes sobre medicina tradicional, manejo y protección de bosques, criques, lagunas, ríos, agua. Los conocimientos y sabiduría que tenemos mujeres y hombres los hemos aprendido a través de nuestros idiomas, cantos, danzas, oraciones, mitos e historias. Debemos promover y cuidar la cultura y conocimientos tradicionales. Por eso debemos proteger a la niñez, adolescencia juventud. Por eso nos comprometemos a parar las violaciones, negociaciones y ventas de nuestras niñas. Demandamos castigo para los que abusan de su poder para violar a nuestras niñas. Por eso, nos comprometemos a 0 violación y venta de niñas en nuestras comunidades. 

5. La salud es base importante del Laman Laka y Pain Iwanka en nuestras comunidades, incluyendo la salud sexual y reproductiva. No debemos permitir que siga avanzando el VIH-SIDA, MALARIA, TUBERCULOSIS ni LEPTOSPIROSIS. Demandamos al MINSA, CRAAN y autoridades en las comunidades coordinar con las organizaciones de mujeres y autoridades comunales para cambiar esa situación. 

6. Sin educación no hay WANGKI. No permitiremos que maestros y maestras no cumplan con sus responsabilidades, debe terminar el ausentismo escolar. Nos comprometemos a colaborar con las y los Wihtas, autoridades comunales, PDH y CRAAN para tomar medidas ante el ausentismo de maestros y maestras, asegurar la retención escolar y erradicar el analfabetismo en las mujeres del Wangki. 

7. El territorio es riqueza de nuestros pueblos. Debemos detener la deforestación, contaminación de ríos, criques, lagunas y destrucción de recursos naturales. Debemos proteger los títulos territoriales, la producción de alimentos, las semillas. Exigimos al gobierno coordinar con el Gobierno de Honduras para que contemos con áreas de siembra y producción de alimentos como antes. Es necesario que organismos de cooperación internacional consideren invertir en la zona del Wangki. Las mujeres no vamos a tolerar la venta ilegal de nuestros territorios. Por eso, nos comprometemos a 0 venta de territorios indígenas, 0 deforestación y recuperar todos nuestros bosques destruidos. 

8. El Foro de Mujeres indígenas del Wangki nos permite seguir aprendiendo…seguir promoviendo cambios para mejorar la vida de mujeres y niñas, sirve para intercambiar con mujeres de otras comunidades, otros pueblos. Permite interactuar con autoridades, buscar soluciones a nuestros problemas. Por eso, nos comprometemos a vigilar el cumplimiento de los acuerdos del V Foro, seguir fortaleciendo nuestras organizaciones de mujeres, seguir trabajando con las y los Withas y autoridades. Demandamos al CRAAN, la Comisaría de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer de la PDH, a Wihtas, UNFPA, PNUD, a todas las organizaciones a seguir apoyando el seguimiento de los Foros y la Realizacion del VI Foro de Mujeres del Wangki en 2014. 

9. Agradecemos a todos los que hicieron posible este V Foro de Mujeres Indígenas del Wangki: UNFPA, CRAAN, Cooperación Catalana para el desarrollo, MS Action Aid Dinamarca, MADRE, CADPI, FADCANIC, FUNDACION SAN LUCAS, MARAZUL. 

Alzando nuestras voces, exigiendo se cumplan nuestros derechos, hoy todas y todos los participantes en el V Foro de Mujeres Indígenas del Wangki, reafirmamos estos compromisos, demandando una vida plena, feliz, sana y sin violencia en nuestras comunidades.

Adoptado en el Polideportivo Municipal de Waspam, a los 7 días del mes de octubre del 2013. 
 Fuente: FIMI

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: